Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

3 Feminicidios y 4 ejecutados, incluyendo un policía, del 19 al 25 de agosto en SLP

Lamentable fue esta tercer semana de agosto que concluyó ayer domingo 25; el saldo final fue de 16 personas muertas, fallecimientos que incluyeron a tres feminicidios y cinco hombres ejecutados, uno de ellos era policía. En adición a todos los muertos de esta semana, los robos también tuvieron un papel protagónico, sobre todo los perpetrados en varias sucursales bancarias de la capital potosina, donde ocurren la mayoría de los crímenes registrados en el Estado.

Desde el domingo 18, corría el rumor de que una mujer había sido encontrada con golpes y quemaduras en todo el cuerpo cerca del Walmart de Muñoz y que moriría más tarde en el Hospital Central; sin embargo, las autoridades mantuvieron un sepulcral silencio ante este hecho hasta que diversos medios de comunicación hicieron presión para que lo confirmaran; ella se llamó Karla y fue víctima de feminicidio. No obstante, los asesinatos a mujeres no se detendrían y un par de horas más tarde, fue encontrado el cuerpo de la maestra Mitzi en un lote baldío en la colonia Las Piedras. Los feminicidios de Karla y Mitzi ocasionaron varios movimientos los días siguientes en la ciudad por la recrudecida inseguridad que se vive, principalmente en la ciudad capital. En Matehuala, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Antorchista, su cuerpo fue encontrado horas más tarde en un camino de terracería. Como no podía faltar la nota de los taxistas, diversas imágenes de personas robando un domicilio en el Barrio de San Sebastián, a bordo de la unidad 2314, comenzaron a publicarse en redes sociales. Pero ese no fue el único atraco, pues el hampa llegó al Interceramic de carretera 57 y, por cristalazo, se metieron a vaciar dicha tienda. Por poco un ladrón de tiendas se sale con las suyas al querer robar en una Farmacia Guadalajara en la colonia Ponciano Arriaga, si no fuera por los colonos que lo agarraron y le propinaron tremenda golpiza el sujeto se hubiera escapado; por suerte para él, la policía llegó en su rescate.

Luego del sangriento lunes, las aguas parecían calmarse; no obstante, la inseguridad que se vive en la zona Media y en la Huasteca dieron la noticia el martes 20. Primero, un grupo delictivo dejó una narcomanta en el Ingenio Beta San Miguel, el cual se encuentra entre los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz, en su letrero amenazaban con descuartizar a cualquiera que se le ocurriera salir después de las 23:00 horas. Más tarde, también en Ciudad del Maíz, un enfrentamiento entre Talibanes y presuntos “halcones” terminaría con una peliculesca persecución y con una mujer detenida.

El miércoles una narcomanta más apareció, pero ahora fue en Rioverde y amenazaban al alcalde José Ramón Torres por quitarles el “changarro” del cobro de piso, pues sólo ellos podía extorsionar a la gente. Más tarde, fue encontrado el cadáver putrefacto de un hombre en un fraccionamiento de Villa de Pozos, el cual ya había sido devorado parcialmente por animales. También en la capital potosina, un hombre fue baleado en el Barrio de Tlaxcala, Iván Alejandro recibió un disparo en el glúteo un par de sujetos en motocicleta. Lamentablemente, el día terminó con el asesinato de una mujer en la colonia El Vergel, este sería el tercer feminicidio en menos de cinco días en la capital potosina, los tres ocurridos en la misma zona de la capital potosina.

Los robos de bancos comenzaron desde el jueves cuando un trío de ladrones irrumpieron en la sucursal de Santander de avenida Industrias con marro en mano y se llevaron todo el dinero de las cajas. En hechos viales, una impresionante carambola en la carretera Zacatecas – Ahualulco dejó un saldo de cinco personas lesionadas; de acuerdo con el alcalde de este municipio, esta vía es muy conflictiva y constantemente ocurren percances como este. Estaban descargando basura en el tiradero de Cerro de San Pedro cuando se percataron de el cuerpo de un hombre entre los desechos, presentaba fuertes golpes en la cabeza y ya estaba en estado de descomposición. Por la tarde, un adulto mayor falleció por una caída en la carretera Rioverde, viajaba en su bicicleta cuando ocurrió y aunque llegó una ambulancia, nada pudieron hacer por él. Era ya noche cuando Héctor Aguillón Hernández, policía municipal en activo, fue asesinado a balazos a las afueras de su domicilio en Santa Catarina, al sujeto lo dejaron dentro de su camioneta.

Por si no fuera poca la violencia contra las mujeres, un hombre decidió golpear a su pareja luego de una discusión en el Barrio de San Sebastián, si sus vecinos no hubieran escuchado los gritos de auxilio de la mujer, tal vez sería otra la historia. Un alcalde de Guanajuato se llevó tremendo susto cuando fue atacado por un comando armado en Villa de Reyes, por suerte para él, el ataque fue repelido por sus propias escoltas. Más tarde, un derrumbe causó la muerte del conductor de una unidad de construcción en la carretera federal San Luis – Rioverde, por horas estuvo detenido el tránsito vehicular. Por la noche, un conductor de tráiler fue detenido luego de ocasionara varios accidentes en el anillo periférico, el sujeto manejaba en completo estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias prohibidas. También con el cobijo nocturno, en Cárdenas, tres sujetos dejaron sin un peso a una pareja de señores que viven con lo poco que obtienen de su tiendita de abarrotes. En Ahululco, mientras se llevaba a cabo un baile, un joven de 19 años murió luego de que una bala perdida le diera en el cuerpo. No cabe duda que los robos y asaltos en la capital van en aumento y más con los recientes reportes de asaltos en los alrededores del panteón del Saucito.

Entre un robo a un cajero en Ciudad Valles y un múltiple accidente automovilístico transcurrió la mañana del sábado. Después, fue reportado que un indigente se arrojó desde la partes superior del desnivel frente a Walmart en avenida Muñoz, por suerte salvó la vida y sólo se rompió un brazo. Sin embargo, la nota nacional se dio horas más tarde cuando avenida Carranza se inundo, pero de policías, luego de que, por cámaras de seguridad, vieran a un sujeto encapuchado en la bóveda de un banco Santander; el ladrón rompió el muro de la construcción pegada a la sucursal y, en cuestión de minutos, vació el cuarto de seguridad; hasta el momento, no tienen muchas pistas sobre este robo más que las pocas imágenes difundidas en los medios de comunicación.

El último día de la semana, desde temprano, se reportó que un sujeto fue ejecutado con dos disparos en la cabeza en la zona centro de Matehuala. Sin embargo, la mayoría de las muertes de este día, se dieron en accidentes carreteros; en la San Luis – Zacatecas un choque entre un autobús y un tráiler dejó a una persona muerta y varios más heridos; y en la Tampico – Valles, a la altura de Tamuín, dos más murieron luego de que una camioneta se volcara. El quinto muerto de este día fue un joven en San Vicente que murió ahogado luego de que se metiera a nadar y ya no saliera a flote. De regreso en la capital potosina, nuevamente, asaltantes con arma en mano se metieron a robar un Oxxo; como era de esperarse, ni una sola patrulla se apersono en el lugar de los hechos. Al ladrón que no le fue muy bien, fue a uno que agarraron entre vecinos en la colonia Francisco Sarabia; al sujeto lo amarraron a un poste y comenzaron a golpearlo.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba