Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Ejecutan a 12 en la última semana de septiembre

Una semana llena de violencia fue la que transcurrió del 23 al 29 de septiembre, principalmente los días miércoles 25 y domingo 29, días en que se registraron 7 muertes. Estos siete días dejaron 12 personas ejecutadas, la mayoría de ellas en la capital potosina; esto luego de tener una semana relativamente tranquila. La semana en que muchos rindieron su informe de gobierno, también fue una de las más violentas del año.

El día lunes 23 de septiembre se reportaba a la tercera persona calcinada en las inmediaciones de la comunidad de Los Gómez en Cerro de San Pedro; se trataba de un vigilante de la tercera edad que trabajaba en la empresa Los tres faros. Ese mismo día, se revelaron los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indicaban que se cometían 300% más delitos en la capital potosina que en su vecino Soledad, a pesar de las comparaciones que argumentan que es más inseguro dicho municipio. Por la noche, fue asesinado otro vigilante, en esta ocasión fue el que resguardaba el módulo de Interapas en la colonia Cactus.

Por un breve instante, la violencia se calmó el martes 24 pues sólo se reportó por la mañana un fuerte accidente vehicular entre camiones de transporte de personal, esto en la carretera a Villa de Reyes. Cerca del mediodía, vecinos de Hogares Populares Pavón amarraron a un presunto ladrón a un poste de luz y a nada estuvieron de golpearlo.

Sin embargo, la violencia continúo el miércoles 25, día en que siete personas murieron, entre ellos 3 fueron feminicidios, dos en Villa de Ramos y uno en Villa Hidalgo; los tres fueron ejecuciones a sangre fría, al momento no han determinado quienes fueron los culpables. En Tierra Nueva, cerca de Arroyo de las Presitas, fueron encontrados restos humanos; las autoridades no han determinado a quien pertenecen y ya investigan este caso. Para detener a un adolescente que se dedica a asaltar en su motocicleta, agentes municipales de Tamuín le dispararon en la pierna. En la carretera SLP – Rioverde, encontraron a un hombre que aparentemente se suicido colgado de un árbol. Momentos más tarde, policías de Soledad acudieron a una casa en la Unidad Ponciano Arriaga pues reportaban que había un cadáver en el interior; los oficiales corroboraron el hecho pues estaba en un charco de sangre y en estado de descomposición. Ese mismo día, se suscitaron dos balaceras entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos policiales; la primera fue en Villa de Arriaga con ministeriales se agarraron a balazos contra presuntos sicarios del CJNG. Al caer la noche, una segunda balacera se dio en Cárdenas, donde, por lo menos 10 camionetas con hombres armados sembraron terror entre los habitantes del municipio. En la zona metropolitana, fue asesinado a balazos un hombre a fuera de su casa en la colonia San Luis 1, de Soledad.

El jueves 26, reportaban que cinco indígenas que trabajaban en un rancho del diputado local Cándido Ochoa Rojas murieron por intoxicación en un pozo que limpiaban en dicha propiedad. Por la tarde, un camión con maestros de la UASLP fue asaltado cerca de Guadalcazar por sujetos fuertemente armados; mientras sometían a los docentes, la Policía Federal y la Guardia Nacional brillaron por su ausencia.

La madrugada del viernes 27, fue reportado que un raudo conductor arrolló a dos caballos cerca de Villamagna; las vías cercanas carecen de vigilancia a pesar de estar tan cerca la comandancia de la Policía Vial. También por la mañana, luego de que el Congreso aprobara la ley garrota contra conductores de transporte por aplicación, los socios de Uber cerraron el paso a los parques industriales de la capital para evitar que entre en vigor.

Durante el sábado 28, se notó que los robos en carreteras ocurren con mayor frecuencia; en esta ocasión, asaltaron un camión cargado de atún cerca de la Delegación La Pila; nuevamente, ni la Guardia Nacional, ni la Policía Federal, estuvieron en el lugar. Por la noche, reportaron un incendio en un domicilio de la colonia Rivas Guillén, por suerte ninguno de los habitantes resultó herido, el hecho sólo quedo con grandes daños materiales.

Corrió la sangre la madrugada del domingo 29, primero, en el Barrio de San Miguelito ,donde horas antes el alcalde Xavi Nava hablaba de lo segura que es la capital, rodeado de cientos de policías, fue acribillado un sujeto en la calle de Mascorro y Bolivar; ni una hora pasó un hombre más fue asesinado a balazos en la colonia Arboledas de Oriente, también en la capital; a estos hechos se le sumaron balaceras y persecuciones en otros puntos de la zona metropolitana. También durante las primeras horas del día, una funcionaria del DIF Tamasopo se accidento en la carretera de cuota Rayón – La Pitahaya, lamentablemente murió debido al fuerte impacto. Otro de los muertos del domingo, fue un joven que en la borrachera con su amigo terminaron peleados al punto de que murió por los golpes que le propinó. En Hogares Ferrocarrileros, fue atacado a balazos y con arma blanco un hombre que, a pesar del apoyo que brindaron los socorristas, no resistió las agresiones. De igual forma durante la madrugada, en Ciudad Fernández, los bomberos de Rioverde acudían a un reporte por incendio de un vehículo; los tripulantes en estado de ebriedad reclamaron a los matafuegos por la ayuda al tiempo que denunciaban que fue una camioneta la que los chocó y provocó el incendio. En la Valentín Amador, reportaron una riña pandilleril que se convirtió en una verdadera batalla campal. Con la luz de la mañana, encontraron el cuerpo de un sujeto encobijado en el Camino a San José del Barro, el cuerpo había sido desollado del rostro y le habían arrancado el cuero cabelludo, los restos fueron abandonados en la calle de Pánfilo Natera en el Saucito, junto con un narcomensaje. En Villa de Reyes, se sigue demostrando la inseguridad que impera, pues fueron perseguidos a balazos presuntos sicarios, los Policías Municipales aseguran que hicieron un fuerte aseguramiento, pero no detuvieron a nadie. Por la tarde, en la capital, un conductor arrolló a dos menores de edad, por suerte salieron vivos, la Policía Vial ni sus luces en el lugar. Una semana después de que se dieran los hechos, se reportó que familiares de una ex regidora de Cerro de San Pedro mataron a golpes a un joven.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba