Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Con 5 ejecutados, arranca el penúltimo mes del año

El mes de octubre terminó y dejó un saldo de 64 personas fallecidas en territorio potosino, de las cuales 36 fueron ejecutados y dos casos más de feminicidio. No obstante, los primeros días de noviembre estuvieron bañados en sangre, sólo este fin de semana ejecutaron a 5 personas en la zona metropolitana, además varios más murieron en accidentes viales, sobre todo en el reportado en Rioverde.

Durante octubre, varios fueron los acontecimientos que marcaron cada semana, desde la primera, los asaltos, linchamientos y ejecuciones dieron de que hablar mientras las nuevas patrullas del Ayuntamiento permanecían guardadas; la segunda semana, el número bajo y sólo se reportaron 5 asesinatos en San Luis Potosí ¡Qué alivio!; pero la calma duraría poco, pues el zafarrancho que se dio en el estadio Alfonso Lastras traería muchas secuelas para el equipo y para las corporaciones policiacas que no pudieron contener a las porras; sin embargo, una semana después, se reportarían dos nuevos casos de feminicidio, uno en la capital y otro en Tamazunchale, los presuntos responsables ya fueron detenidos.

Desde el lunes 28 de octubre, intentaron robar un cajero a unos cuantos pasos de la Comandancia Municipal; los ladrones no lograron su cometido y huyeron con losprimeros rayos del sol. Más tarde, un adulto mayor fue atropellado por un motociclista en avenida San Pedro, el señor permaneció en el camino hasta que una ambulancia lo rescató. El primer colmo de la semana se dio ese lunes, pues el comandante Ángel Luna Guerrero fue asaltado a mano armada cuando circulaba por periférico; basta decir que el responsable ya fue detenido. Por la noche, un camión Torton se estrelló contra un poste y lo tumbo, la mala noticia fue que el poste cayó sobre un Chevy; el chofer del Torton huyó.

Era el martes 29 de octubre cuando elementos de la Policía de Investigación trasladaban a un reo al penal de La Pila, cuando el presunto decidió brincar del auto en movimiento y escapar de los oficiales. Cerca del mediodía, fue localizado un cadáver en un terreno baldío, cerca de la colonia El Palmar, el cuerpo presentaba huellas de tortura y había sido embolsado.

La madrugada del 30 de octubre fue reportada una riña en la José de Gálvez, dos grupos se enfrentaron y salieron a relucir las armas de fuego; como saldo dos personas resultaron heridas, otro más asesinado por una bala y otro fue arrollado y dejado a mitad del camino. Por la tarde, encontraron un cadáver en un terreno baldío, ahora en la colonia General I. Martínez, el cuerpo ya había sido devorado por fauna nociva, así que no han podido identificarlo. También este día, se difundió el video de unos presuntos asaltantes que intentaron esconderse en el Tec Regional, los oficiales los detuvieron y se los llevaron. En Ébano, un camión de materiales atropelló a una familia de vendedores de periódicos, lamentablemente la madre falleció al momento en el lugar, y dejó al esposo y a su hija de quince años con unas cuantas heridas. En Rioverde, un señor que buscaba atención médica falleció por un infarto muy cerca de la plaza principal, se trataba de Francisco de 79 años de edad.

La madrugada del 31 de octubre, fueron reportados dos intentos de linchamiento en Soledad; ciudadanos tomaron justicia por su propia mano y agarraron a dos presuntos ladrones quienes vivieron para contarla. Por la mañana, sujetos armados asesinaron a balazos al dueño de un establecimiento de carnitas en Ciudad Valles, los culpables escaparon. La noche del 31 dos más murieron al ser arrollados, el primero fue un trabajador de UberEats quien encontró la muerte en el cruce de Salvador Nava, con Xicotencatl; y el segundo fue un caminante que intentó cruzar periférico cuando fue atropellado.

El primer día de noviembre, un sujeto que llevaba cuatro días desaparecido, fue encontrado en Laguna de San Vicente, Villa de Reyes, al parecer el hombre se ahogó por andar de parranda. Durante la madrugada, un grupo de ladrones se adentró en una secundaria en Matlapa y, al ver que era vigilada por un velador, estos lo apuñalaron. Otro más fue linchado en Soledad, ahora en Los Gómez donde varios ladronsillos quisieron abrir un vehículo, pero el dueño logró alcanzar a uno y golpearlo hasta que llegaron los guardianes de la ley. Una carrera matutina entre un Golf y una camioneta de transporte de personal terminó en accidente, los vehículos rodaron y salieron del camino hasta terminar en un canalón; en total, se reportaron diez personas heridas de gravedad quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital. En Ciudad Valles, fue encontrado un cuerpo entre la maleza, aparentemente fue ejecutado ya que estaba maniatado y con una venda en los ojos.

Durante las fiestas de Día de Muertos, en un puesto de comida explotó un tanque de gas y dejó a tres personas heridas, esto en la Delegación de Bocas de la capital potosina. Ese mismo sábado 2 de noviembre, se difundió el video del momento del asalto al Dominoes Pizza ubicado en Rutilo Torres, se puede apreciar como los maleantes ingresaron con arma en mano y amagaron a los trabajadores del establecimiento. Durante la madrugada, se supo del intento de asalto a un camión de turistas en Ciudad Valles, los malandros lanzaron tremenda roca contra la unidad la cual terminó golpeando a una pasajera. Por la tarde, un hombre fue apuñalado en un departamento de la Infonavit Morales, el ahora occiso tenía aproximadamente 32 años de edad. Ese mismo día, un motociclista se estampó contra la plataforma de un tráiler en la salida a Zacatecas; de acuerdo con el parte policiaco, este viajaba a exceso cuando el trailero tuvo que bajar la suya para cruzar los topes.

La sangre corrió el domingo 3 de noviembre, primero encontraron a un sujeto asesinado en periférico y prolongación Benito Juárez, muy cerca de las instalaciones de la Fenapo; aparentemente fue ultimado de un balazo. En la colonia San Francisco, de Soledad, fue apuñalado durante la madrugada, aparentemente se trató de una riña entre varios sujetos. Horas más tarde, en la colonia Rivas Guillén, fue asesinado un joven de 29 años de edad a puñaladas, aunque aun no se ha dado a conocer de forma oficial como ocurrieron los hechos, se presume que fue asaltado. En el municipio de Santa Catarina, cerca del entronque con Villa de Zaragoza, un motociclista que quemaba llanta en la carretera murió al perder el control de su vehículo en una curva. Por la tarde-noche, fue reportado el deceso de un señor en la central de autobuses de la capital, al hombre le dio un infarto fulminante que lo hizo caer. El accidente trágico del día fue el que se suscitó en el bulevar Universidad en Rioverde; el encontronazo entre los dos vehículos dejo a los conductores muertos en el lugar. En Tamasopo, un sacerdote fue apuñalado por un ex policía que intentaba asaltarlo; sin embargo, una turba detuvo al agresor y fue linchado hasta que intervinieron las autoridades; hasta el momento se sabe que el párroco ya está fuera de peligro. Al caer la noche, delincuentes ingresaron al OXXO ubicado en avenida Hernán Cortes, en la colonia Las Piedras, como no había patrullas, los ladrones huyeron.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba