Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Septiembre inicia con 10 ejecutados en San Luis Potosí

Este mes comenzó con 10 ejecutados en territorio potosino, principalmente en la zona metropolitana donde las armas de fuego salieron a relucir en distintas ocasiones. Además, la presencia de comandos armados de grupos delictivos en distintos municipios ha puesto en alerta a las corporaciones policiales locales y a la propia ciudadanía.

Desde la madrugada del lunes, pintaba para que esta semana fuera violenta y sangrienta; por nervios, varios ladrones prefirieron huir luego de intentar robar, nuevamente, el cajero automático que está en el Hospital del Niño y la Mujer. Un poco antes, en la Delegación de Huchihuayán, en Huehuetlán, comandos armados asaltaron a varios ejidatarios, según algunos reportes portaban armas AK-47 y se llevaron más de 300 mil pesos. Por la tarde, encontraron el cuerpo de un hombre en la Delegación de Bocas de la capital potosina, el cadáver tenía una herida en el cuello hecha con una arma blanca y se encontraba en un estanque. Antes de que cayera la noche, se escucho un disparo en los baños de un Bar Club de empresarios potosinos en la zona fifi de la capital potosina; se trató del suicidio de Manuel Abud Kuri, un conocido hombre de negocios de la ciudad. Esa misma noche, en la carretera a Matehuala, a la altura de la Constancia, un auto fantasma arrolló a un hombre de aproximadamente 32 años, quien murió inmediatamente. Antes de que terminara el lunes, en una riña pandilleril, fue asesinado un joven luego de que le dispararan con una arma de fuego.

El martes 3 de septiembre, un joven que caminaba con los audífonos a todo volumen fue aventado por el tren al no percatarse que venía a toda marcha; por suerte, el muchacho sólo resultó con fuertes contusiones en el cuerpo. Cerca del mediodía, en carretera Rioverde, fue robado con violencia un auto de lujo a la altura del fraccionamiento Bugambilias. Una balacera que se suscitó durante la noche en la entrada a Soledad, dejó una persona muerta y una más herida; presuntamente, sujetos a bordo de un carro pasaron a un lado de las víctimas y abrieron fuego.

Sangrienta fue la mañana del miércoles pues en Matehuala, fue asesinado a balazos un sujeto, además presentaba golpes en el cuerpo y tenía signos de haber sido torturado. Por la noche, en la colonia Jardines del Rosario, un joven fue asesinado luego de que se resistiera a un asalto, esto a pocas cuadras de llegar a su casa en la calle Paola.

Luego de que el miércoles presentaran al Grupo de Reacción Policial en Ciudad Valles, la mañana del jueves les dieron la bienvenida con una narcomanta con amenazas entre grupos delictivos. Cerca del mediodía, fueron asaltados unos repartidores de Coca-Cola en la colonia Rivas Guillén cuando se disponían a entregar un pedido. En la plaza principal de Ciudad Valles, una mujer falleció a causa de un paro cardiaco, lo que causó la movilización de elementos de seguridad y de ambulancias. Más tarde, por no utilizar el puente peatonal que estaba a escasos metros, un hombre fue atropellado en la carretera 57. No cabe duda que el jueves 5 de septiembre fue un día sangriento en Ciudad Valles, por la tarde asesinaron con violencia al catedrático Blas Lara Barrón en su domicilio, el psicólogo presentaba huellas de tortura y un disparo, además de haber sido asfixiado. Los reportes del incremento de robos y asaltos en Tamazunchale son cada vez más continuos, roban a negocios en el centro y asaltan hasta a personas de la tercera edad; sin embargo, el alcalde recorre el municipio con sus patrullas nuevas que no han dado resultados. En un video que se hizo viral en redes sociales, captan como un ciudadano increpa a un sujeto en avenida Salk por acosar a jovencitas. De igual forma, el asalto a la sucursal de FirstCash que está en carretera Rioverde, por la entrada a Cactus, se dio a conocer a través de un video de seguridad; los ladrones vaciaron las cajas y las vitrinas y huyeron con rumbo desconocido. Más tarde, en fraccionamiento Españita, un hombre fue atacado a balazos, por suerte sus heridas no fueron mortales.

Durante la madrugada, unos hampones robaron un local de ropa deportiva a una cuadra del Palacio Municipal; el Centro de la capital es cada vez más inseguro y el alcalde ocupa la Guardia Nacional para desalojar a tres vendedores de elotes. El centro de la ciudad no es el único cuadro donde impera la delincuencia pues en la plaza Sendero aletean vehículos sin miedo, rompen cristales y vacían los carros sin que nadie intervenga. En Villa de Reyes y Cárdenas, reportaron la llegada de varios comandos armados que superan en número a las fuerzas municipales, según algunos informes, vienen fuertemente armados y han sembrado terror entre la población. La mañana del viernes, también fue encontrado el cuerpo del conocido asaltante de Rioverde “El Niño Sicario”, quien a su corta edad ya ha cumplido varias condenas; el cuerpo presentaba varios golpes y heridas con arma blanca. Más tarde, en el camino a Cerro de San Pedro, un adulto mayor falleció por causas naturales, su cuñada pidió ayuda pero poco pudieron hacer los paramédicos de la Cruz Roja. Hartos de los robos, vecinos de la zona norte de la capital potosina agarraron a un presunto ladrón a quien propinaron una golpiza antes de que fuera rescatado por la fuerza policial municipal.

El sábado fue un día violento en San Luis Potosí, especialmente en la Huasteca. En Tanquián, civiles armados rafaguearon un domicilio y dejó dos personas muertas; en el lugar se encontraron más de 100 casquillos. Más tarde, en Xilitla fue asesinada a puñaladas un joven de 18 años de edad, de este hecho detuvieron a tres hombres que fueron denunciados por el hecho. Una semana después de que balearan un bar en Ciudad Valles e hirieran a una turista canadiense, la madrugada del sábado hubo disparos en el bar El Campesino y una mujer resultó herida. En la capital, particularmente en la colonia María Cecilia, ladrones, drogadictos y demás malvivientes ocupan las obras negras para esconderse y hacer sus fechorías. En la comunidad de Maravillas, perteneciente a Mexquitic de Carmona, un señor de 80 años quiso ganarle el paso al tren pero no lo logró lo que provocó que la pesada máquina lo arrollara y muriera instantáneamente. Por la noche, una mujer de 50 años de edad fue arrollada en la carretera 57 por un auto fantasma, los hechos frente a parador Santo Domingo, en Santa María del Río.

La mañana del domingo, personas alertaron a las corporaciones policiales luego de que se encontraran con narcomantas en distintos puntos de la zona metropolitana; en los letreros, el grupo delictivo CJNG anunciaba su llegada a San Luis Potosí. Por la noche, se suscitó un presunto “suicidio” en los separos de la Policía Investigadora; los hechos ocurrieron por la noche del domingo y señalan que el sujeto se colgó con una playera, la Fiscalía ya investiga el caso.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba