Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Agosto se va con 30 ejecutados y 3 feminicidios en SLP

Este mes de agosto la sangre corrió a caudales en San Luis Potosí, en total se registraron la ejecución de 33 personas, de las cuales tres fueron catalogadas como femincidios. Los asesinatos de la Maestra Mitzi, presuntamente a manos de unos conocidos, y de Karla fueron dos de los sucesos que más marcaron este mes y que desataron la crítica de las autoridades por la falta de seguridad y cuidado de la población. Además de estas muertes, durante el mes trascendió la muerte de 71 personas por diversas causas, principalmente en accidentes viales.

Los primeros días del mes se registró la muerte de tres personas, de las cuales dos fueron baleadas el sábado 3 de agosto en la colonia Prados de la Capital potosina. La tercer muerte se trató de un accidente vial el domingo 4 de agosto. Todo esto luego de que el mes de julio terminará con 19 personas ejecutadas.

Durante la primer semana de agosto, la cual transcurrió de los días 5 al 11 se registraron 9 personas ejecutadas, 7 murieron en accidentes de tránsito y 2 más se suicidaron. Esa se semana destacó por que ocurrieron tres balaceras seguidas en la ciudad de San Luis Potosí, una en el antro Tavares, otra en el Mal de Amores y la tercera en avenida Salk. También fueron encontrados los cadáveres de varias personas en distintos puntos del Estado.

Del 12 al 18 de agosto, el saldo fue de 22 muertos; 5 personas ejecutadas, 10 fallecidos en accidentes, 5 durante los incendios en Soledad y Ciudad Fernández; una persona por suicidio y otro más por causas naturales. Si bien está semana más vidas se cobraron en accidentes carreteros, las balaceras en la zona Media comenzaron a cobrar la vida de varias personas, entre ellas una madre y un bebé en San Ciro de Acosta.

Lo Lamentable ocurrió la tercer semana, del 19 al 25 de agosto, pues fue cuando se suscitó el feminicidio de Mitzi y Karla en la misma zona de la capital del Estado. Días más tarde, una mujer más sería asesinada a balazos en la colonia El Vergel. El saldo final fue de 16 personas muertas, fallecimientos que incluyeron a tres feminicidios y cinco hombres ejecutados, uno de ellos era policía.

Esta última semana del mes, que va del 26 al 31 de agosto, comenzó con el asesinato de un sujeto en la colonia Rivas Guillen, justo en la madrugada; Juan Carlos de 44 años recibió dos balazos afuera de su casa. También fue captado como a punta de pistola roban un auto a una cuadra del Poder Judicial del Estado, sujetos en motocicleta amagaron al conductor y lo despojaron de su vehículo. Ese mismo día, se difundió en redes sociales como un sujeto atacaba a una joven en avenida Observatorio, el tipo la roba y huye del lugar, no sin antes hacer tocamientos indebidos en la chica. La noticia triste del día fue el asesinato de un pequeño de 11 años a mano de su propio tío; los hechos se suscitaron en Ciudad Satélite, bastión del Mijis y lugar olvidado por el alcalde capitalino. El robo de autos estuvo imparable ese día, en total fueron 16 los vehículos hurtados en el Estado, la mitad en la capital potosina.

Desde muy temprano, se reportó el secuestro de dos mujeres en un camión que viajaba de Ciudad del Maíz a El Naranjo; por suerte, fueron rescatadas horas más tarde por oficiales ministeriales. También por la mañana, fueron encontrados los restos de un hombre en Matehuala, al momento sigue sin ser identificado. Dos personas se quitaron la vida ese día, la primera fue una joven en la colonia Hogares Ferrocarrileros que tomo la puerta falsa en el baño de su casa; el otro ocurrió en Santa María del Río donde un expolicía estatal se suicidó en su domicilio. Una semana después del asesinato de Mitzi, la Fiscalía atrapó al primer presunto feminicida para ser consignado ante la ley.

A mitad de semana, fueron cuatro personas ejecutadas en San Luis Potosí y varias más fueron baleadas. Además una más murió al querer ganarle el paso al tren muy cerca del camino al Aeropuerto. Horas más tarde, un tráiler intentó la misma hazaña pero no le ganó al tren, por suerte para el conductor sólo se llevó unos rasguños. Por la noche, en la colonia Santa Fe fue asaltada una tienda con lujo de violencia, la policía municipal sólo llegó a reportar el hecho. Un pequeño cayó en un hoyo en la Delegación de Bocas debido a que, por los encharcamientos, no se percató de su profundidad.

El jueves 29 de agosto fue de asaltos en la Huasteca, primero varios usuarios alertaron por el incrementos de robos a turistas y transportistas en las carreteras que conectan a Ciudad Valles, El Naranjo y Laguna del Mante. Estas denuncias se comprobaron luego del reporte de un asalto a un camión distribuidor de CocaCola cerca de Ébano. Por la tarde, ocurrió un suicidio más, esta vez se trató de una jovencita en la colonia Los Reyes que se colgó en su domicilio.

Durante la madrugada del viernes, una pareja que transitaba por Periférico, a la altura del Hospital del Niño y la Mujer se accidentaron, el sujeto huyo y dejó a la femina a su suerte a mitad del camino. Por la mañana, también una patrulla de la Policía Municipal de Ciudad Fernández se accidentó en Rioverde luego de participar en una balacera contra civiles armados. “Me agarraron por rata”, ese fue el letrero que dejaron unos vecinos de la colonia San Leonel al linchar a un presunto ladrón de casas.

En el último día del mes, fueron cinco personas las que fallecieron; sin embargo, cada una fue por causas distintas. En Matehuala un hombre murió apuñalado luego de que una riña familiar se desatara en violencia. En Aquismón, una bebé de dos años de edad falleció al ser atropellada, la niña soltó la mano de su mamá y el carro no alcanzó a detenerse. En la colonia Himno Nacional de la capital, un gasero que realizaba su trabajo cayó desde el techo de una casa y se pegó en la cabeza, por lo que murió al instante. En la carretera Villa de Reyes – San Felipe, un conductor murió luego de que su camioneta se volcara, por ir a exceso de velocidad. En la caseta El Potosino, en el libramiento norte de la capital, un trailero murió de un infarto cuando estaba por cargar de gasolina su unidad. No obstante, aunque no murió, una turista canadiense resultó herida luego de que le dispararon cuando balearon un bar del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Valles.

La madrugada del domingo 1 de septiembre una mujer fue detenida luego de que con su pareja escandalizarán en un Motel de Soledad, resulta que viajaban en un carro robado; el viejo se “peló”. Al caer la noche, dos personas fallecieron en accidentes automovilísticos cerca de la carretera a Matehuala, el consumo de alcohol fue la principal causa en ambos. En la colonia Bugambilias, de la capital potosina, un sujeto fue sorprendido queriéndose robar un auto, su dueño salió y le metió una tunda que no olvidará.

De esta forma concluyó un mes, caracterizado por los asesinatos de tres mujeres, los cuales fueron catalogados por las autoridades de seguridad como feminicidios.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba