Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLP

Semana de festejos patrios deja 8 ejecutados en San Luis Potosí

Esta semana llena de festividades por las fiestas patrias en México dejó en San Luis Potosí un total de 17 personas muertas, de los cuales ocho fueron ejecutados, en distintos puntos del Estado. Los conflictos entre el crimen organizado en Tamuín, los problemas con la alcaldesa de Villa de Zaragoza y el incremento de robos en la capital potosina, fueron las noticias más difundidas del 9 al 15 de septiembre.

La semana comenzó con un fatídico accidente en el kilómetro 25 de la carretera a Matehuala; el ahora occiso Daniel viajaba bajo las influencias del alcohol cuando volteó el vehículo. Por la mañana, un trabajador del organismo de agua potable de Rioverde murió por intoxicación luego de caer en un pozo sin el equipo de seguridad necesario. También, durante las primeras horas del día, se reportó el robo a la paletería SanMy en pleno centro histórico. De igual forma, por la tarde encontraron el cuerpo de un sujeto en un drenaje de Sierra Leona, aún se desconocen las causas de muerte del hoy occiso. Los conflictos en Tanquián entre bandas del crimen organizado, el ejercito y las distintas corporaciones policiales comenzaron la tarde del lunes cuando incendiaron un local comercial en plano centro de la cabecera municipal.

Horas de terror fueron las que vivieron los habitantes del municipio de Tanquián por los enfrentamientos armados entre los grupos rivales del crimen organizado y las autoridades, pues de la tarde del lunes se extendieron a las primeras horas del martes. cerca del mediodía, un auto estacionado cerca de zona universitario fue víctima de la hampa; con cristalazo para robar una computadora. Un par de horas más tarde, reportaban que estudiantes de la Facultad de Psicología de la UASLP habían tomado calles y marchado en demanda de seguridad luego de que intentaran secuestrar a una compañera. Al caer la noche, un grupo de asaltantes se robó un auto al sur de la ciudad capital a balazos, despojaron a un joven de su vehículo VW y huyeron.

La madrugada del miércoles 11 de septiembre, se recibió el reporte de como unos sujetos secuestraron a un taxista cerca de la colonia Quintas de la Hacienda, entre San Luis Potosí y Soledad; una semana después, aun no se sabe nada del ruletero del taxi 2216. También, durante las primeras horas del día, se informó sobre el robo al cajero Banorte en el municipio de Moctezuma; al parecer, hombres armados ingresaron al DIF Municipal, donde está la máquina, y se llevaron el dinero. Por causas naturales, murió una mujer al interior de un local en un negocio de Periférico, a la altura de la colonia Villa Alborada. Más tarde, al ir saliendo del gimnasio IronGym de carretera 57, fue ejecutado un deportista por sujetos abordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego y huyeron.

Accidentes, linchados y demás hechos se suscitaron la madrugada del jueves 12 de septiembre. Todo comenzó cuando un junior, por ir borracho, se estrelló contra dos vehículos estacionados para después terminar llantas arriba sobre avenida Himalaya. Momentos más tarde, en la intersección entre las calles de Manuel J. Clouthier y Santos Degollado, un motociclista se estrelló contra un árbol y perdió la vida debido al fuerte impacto, a pesar de que portaba casco de seguridad. En Ciudad Fernández, lincharon a un ladrón que pretendía robar una casa en el Barrio Llanitos, al hombre lo dejaron todo golpeado y a nada de morir en un lote baldío. A otro más, lo lincharon en la colonia Dalias por ladrón, su compañero escapó pero el linchado se llevó una golpiza. Un par de horas más tarde, a poco de que clareara el día, un camión de transporte de personal se estrelló muy cerca de la planta BMW por ir a exceso de velocidad. El incremento en los reportes de robos cerca de zona universitaria es notorio y en un video se aprecia como se llevan los carros en menos de 10 minutos. Al caer la noche, sujetos armados ejecutaron a un joven en una barbería de la colonia San Antonio, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

Comenzaban los festejos patrios en la capital cuando comenzaron los reportes de que ciudadanos habían detenido a un presunto acosador de mujeres que usualmente usaba la ruta 10 perimetral en la capital potosina. De igual forma, informaban sobre la inseguridad en la zona oriente de la capital, donde además de intentos de secuestro y asaltos que denuncian los estudiantes, también hay robos de auto y desvalijamientos. Al caer la noche, se informó del choque de dos trailers en el libramiento donde fallecieron dos personas. En la capital potosina, un par de ladrones se metieron a la conocida tienda de manualidades Mande, amenazaron a los trabajadores con armas de fuego y se llevaron todas las ganancias del día.

La madrugada del sábado, policías estatales, municipales y ministeriales intentaron recuperar el palacio municipal d eVilla de Zaragoza el cual está tomado por manifestantes contra la alcaldesa Paloma Bravo; sin embargo, a pesar de los balazos que tiraron, los habitantes del municipio regresaron a los oficiales. Eran las 3:00 de la mañana cuando un joven de 16 años fue asesinado a balazos en la colonia San Pablo de Soledad de Graciano Sánchez. Ya era de día, cuando se reportó que había sido baleado un restaurante en Ciudad Valles, por suerte nadie salió herido pues el local estaba cerrado; es la tercera semana consecutiva que atacan establecimientos en este municipio. Ante los robos de auto en la zona universitaria, los establecimientos que están en la avenida Manuel Nava colocaron letreros donde advertían sobre esto a todos los que pasan y se estacionan en los alrededores. Por imprudente, un conductor del transporte urbano arrolló a una mujer en avenida Constitución, lamentablemente la mujer no soportó el fuerte golpe y falleció en el la Clínica 50 IMSS a donde la trasladaron. Poco después de las 12:00 del día, vecinos de las colonias Foresta y San Luis I atraparon a un jovenzuelo que se dedicaba a asaltar con una puntilla a estudiantes y transeúntes; lo golpearon y lo amarraron a un poste hasta que lo rescató la Policía Municipal. Por la tarde, aunque el Ayuntamiento de Villa de Reyes quiso ocultar el hecho, fue encontrada una osamenta en el camino a Carranco y el Gramal, hasta el momento no han dado más información al respecto.

El 15 de Septiembre comenzó con una riña pandilleril en la colonia Simón Díaz que dejó a un sujeto muerto, a horas que le entregarán al alcalde de la capital sus patrullas rentadas por una millonada. Más tarde, sobre carretera 57, un motociclista que viajaba a la capital potosina derrapó y murió; el cuerpo quedó completamente destrozado tras ser arrollado por varios vehículos que no vieron que quedó a medio camino. En Periférico, fue atropellado un hombre cuando cruzó la peligrosa vía creyendo que podría ganarle el paso a los carros. No paso mucho para que las nuevas patrullas de la Policía Municipal de la capital potosina fueran estrenadas pues en una balacera en la colonia General I. Martínez murieron dos personas. En Rioverde, un taxista quería festejar a lo grande con 180 kilos de mariguana que le confiscaron, el ruletero gritaba ser protegido del alcalde José Ramón Torres y exigía que lo liberaran. Previo al grito, quien gritaba pero de placer era una joven pareja que fueron sorprendidos por unos envidiosos policías en pleno acto sexual en su carro por el Camino Antiguo a Rioverde.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba