SLP

Secretario de Salud despide a 500 médicos y enfermeras

El Secretario de Salud despide a 500 médicos y enfermeras que laboran en los Hospitales Generales y Básicos, así como en Centros de Salud en todo el estado. Quedaron en la indefensión al confirmar que el sector salud, no cuenta con el recurso para renovarles sus contratos.

A inicios del mes de enero, los trabajadores que están bajo este esquema, dieron a conocer que la Secretaria de Salud no les había pagado su finiquito y que se les renovaría su contrato solo por un mes.

Ante la incertidumbre laboral, los trabajadores de la salud solicitaron al Secretario de Salud información sobre ambos temas y la respuesta fue aún peor.

En el escrito entregado el pasado 12 de enero del 2022, y firmado por el Director de Administración Gerardo Rodríguez Lárraga, dicta que en el caso del pago de su finiquito «no se cuenta con el recurso presupuestal total a ejercer, ya que actualmente se realiza una reingeniería en materia de recursos humanos».

Además en la contestación se muestra en un formato de Excel, una lista de todos los servidores públicos que forman parte del grupo de trabajadores de contrato que están en riesgo de ser despedidos en los próximos días.

En este listado destacan que en su mayoría son médicos generales, técnicos radiólogos, personal de enfermería y sus auxiliares, químicos, terapistas, trabajadores sociales, y personal de apoyo administrativo.

La mayoría es persona que labora en los Hospitales Generales de Valles, Rioverde, Soledad, Matehuala, y en los nosocomios Básico de Tamuín, Ébano, Tamazunchale, Xilitla, Mexquitic, Santa María del Río, Villa de Arriaga y otros espacios más, inclusive aquellos que se encargaban de los programas de la Lucha contra el cancer de Mama, salud bucal, mental, y otros más.

La mayoría ha estado en la primer línea de batalla contra el Covid, de ser héroes en esta batalla ahora son relegados.

Los trabajadores señalaron que el puesto le ha quedado grande al Doctor Daniel Acosta Días de León, demostrando su falta de tacto para afrontar los problemas que le aquejan al sector.

Le ha faltado mano dura para defender el presupuesto para la Secretaria de Salud que tiene la noble labor de cuidar la salud de todos las y los potosinos, no ha sabido encausar las acciones para preservar los programas en los que San Luis Potosí por años fue primer lugar.

El descuido ahora pone en riesgo la salud de los potosinos, dejando sin personal de salud a hospitales generales y básicos, además de centros de salud, que son el primer espacio de atención medica.

Por ello los trabajadores pidieron la urgente intervención del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona para darles certeza laboral y el pago de sus prestaciones de ley.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba