El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Los tiburones; el destino de San Luis

Por María Luisa Paulín

marzo 19, 2021 por Redacción
tiburones

El jueves 11 de marzo en el Hotel Fiesta Americana de plaza Citadella, en San Luis Potosí, hubo una reunión de “tiburones” con la candidata de MORENA a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel.

Uno a uno fueron llegando a la cita para dialogar con la candidata del partido del presidente. Todos tienen algo en común: son anti AMLO y promotores del grupo FRENA, son de la ultra derecha potosina, los que se consideran dueños del patrimonio moral y económico del Potosí.

Los de mayor jerarquía que acudieron a la reunión son el gobernador, Juan Manuel Carreras y el ex gobernador, Teófilo Torres Corzo. Carlos Torres Rodríguez, dueño de global media -que llevó al fracaso el proyecto de Xavier Nava- también fue convocado, igual que Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, buen amigo de la doctora Rangel.

Empoderado, el gobernador Carreras abrió la reunión, consciente de que para su sucesión juega con dos cartas. Octavio Pedroza y la propia Mónica. Su músculo político dice que trae dos de tres y que gana porque gana para garantizar su certidumbre de futuro.

El encuentro fue motivado por los conceptos que expresó la doctora Mónica en una reunión con su ex contrincante, Lucy Lastras y que luego publicó el periodista Juan José Rodríguez.

Los empresarios, dijo en esa conversación con Lucy Lastras (por cierto, delatada por los receptores de la grabación) tienen pavor de que MORENA gane la gubernatura (palabras mas, palabras menos).

El segundo objetivo de la reunión era hacerle sentir a Rangel Martínez que el poder fifí lo posee la familia Torres Corzo y que están en juego todos los negocios que hacen con el gobierno –venden desde una estufa hasta una estafa- para que le vaya midiendo el agua a los camotes.

La candidata de morena supo que nadaba entre tiburones así que conservó la calma, aunque seguramente ardía por dentro.

Los escuchó, habló poco. Sobre la mesa le pusieron una canasta de ayuda “¡A cambio de nada doctora!” pero le hicieron sentir el rigor de lo que representan y la opción única de apoyarse en ellos para poder arribar al poder.

Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico fungió como moderador, tiene una amistad genuina con Mónica y claridad de pensamiento; conoce el poder del clan cuando se ponen en modo perro.

Carlos Torres Corzo, dueño de la franquicia de COPARMEX también estuvo en la mesa, el empresario tiene muchos negocios en el Bajío, pero su mas grande apuesta no está en San Luis, está en Guanajuato donde tiene grandes proyectos con el gobernador Diego Sinhué.

Los tiburones le enseñaron sus líneas de dientes a Mónica por si se le ocurre poner distancia con el grupo, ignorar sus propuestas o desdeñar su abanico de ayuda para que gane la gubernatura de San Luis Potosí.

Han pasado dos semanas desde que iniciaron las campañas rumbo a la gubernatura, están por venir los días cortos y las horas largas.

A Mónica Rangel ya la están criminalizando utilizando por el tema un presunto desvío de 500 millones de pesos destinados al combate a la pandemia y es justo un peón del clan que la citó en el Fiesta Americana el que la denuncia.

Los tiburones están dando sus últimos aletazos con dos objetivos: evitar que gane la elección Ricardo Gallardo y quitar a Rangel del camino para facilitar el triunfo de Octavio Pedroza por el que tendrán que hacer milagros porque no se ve que prenda y tampoco que intente cambiar un equipo a todas luces inepto.

Mónica, dicen los analistas sin pasiones, está en la antesala de un sacrificio que podría costarle algo mas que la gubernatura. Al tiempo.

P.D.1.- Que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, ha entrado en pánico porque el candidato de la coalición “Sí por San Luis” (PRIPANPRDPCP) a la gubernatura del Estado, Octavio Pedroza, no solo no pega, sino que está en caída libre en las encuestas y eso pone en riesgo toooodo el capital que ha destinado al proyecto. Ups!

P.D.2.- A propósito de Octavio, dicen que en una reunión con hoteleros y restauranteros dijo abiertamente que es el candidato del gobernador, Juan Manuel Carreras. El auditorio de inmediato recordó aquella frase, tristemente célebre del “No se hagan bolas” del presidente Salinas cuando le reprochaban que le jugaba las contras a Luis Donaldo Colosio. Parece que el que se anda haciendo bolas es el propio Pedroza porque comparte amor con la candidata de MORENA. ¿Se puede querer a dos a la vez? Pos sabe! dirían en mi pueblo.

P.D.3.- Cuentan que Alfredo Tellez, el hombre fuerte de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, cada vez maltrata en forma mas descarada a la edil durante reuniones de organización política. El hombre tiene el mando total y eso le da la autoridad para pasar por encima de quien sea para gritarle, callarla e insultarla. Le falta medio segundo al tipo para golpearla en público. Briones va por la reelección en ese municipio donde su administración ha manchado de sangre, corrupción, drogas y violencia al pueblo. Esperen un Estudio que hicieron los empresarios.

P.D.4.- En el caso del homicidio de Julio Galindo, presidente de COPARMEX, ya todos guardaron silencio. La Fiscalía tiene procesados a cuatro personas que incluye, presuntamente, al autor material del asesinato. Todos han hecho votos de silencio ante el nombre del autor intelectual. Todos saben de quién se trata, todos se sorprenden y se persignan cuando se menciona en alguna plática privada, pero todos se han autoimpuesto un voto para darle impunidad.

P.D.5.- Que el Partido Verde le propuso a Patricia Véliz Alemán que fuera su candidata a diputada federal por el quinto distrito con cabecera en la capital potosina. Véliz tuvo miedo de lo que dirían los “potosinos con valor” y los fifís de la capital. No valió ni siquiera el consejo de su sabio amigo con Carlos Quintanilla (dueño de Cava Quintanilla). Seguramente don Mario Véliz se está revolcando en la tumba al ver que a su hija le importa mucho el que dirán los doble moral capitalinos que en su tiempo sufrió junto con el entonces gobernador, Carlos Jonguitid Barrios. ¡Sea por Dios!

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

En ceremonia (fúnebre) concluye su sexenio JM Carreras

* El nuevo gabinete, ex funcionarios y políticos celebraron en evento privado l...

Campaña de Pedroza financiada por presuntas empresas fantasmas

Por: Octopus...

Mónica Rangel maniobra para ser la dirigente de Morena

Por: Ángel Castillo Torres...

Sala Superior discutirá el caso de violencia política contra periodista

* La periodista Ana Dora fue agredida por Octavio Pedroza ex candidato del PAN-P...

¡Se pelearon las comadres! Octavio Pedroza tacha de traidor al PRI

* Reprocha que lo dejen solo en su intento por impugnar el triunfo de Ricardo Ga...

Gobernadores electos no rebasaron gastos de campaña: INE

* En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gastos de campaña. E...