El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 25 de Junio del 2019

Focos rojos en la capital potosina por inseguridad

* Xavier Nava incumple su promesa de dar paz y tranquilidad a los potosinos
* Durante sus primeros 100 días, los robos a domicilio, asaltos, asaltos con violencia, balaceras, robo de vehículos, robo de motocicletas, de autopartes, a transportistas, a transeúntes, en transporte colectivo, a negocios, industrias y comercios, crecieron, según el Sistema Nacional de Seguridad
* Destacan balaceras en las inmediaciones del Mercado República, Abastos, Revolución y la ocurrida Benigno Arriaga, donde resultó muerto un policía ministerial que intentaba frustrar un asalto

enero 10, 2019
xavier nava - focos rojos

El municipio de San Luis Potosí, es el único de los 58 que tiene el Estado, que mantiene focos rojos por problemas de inseguridad, según el análisis realizado por el nuevo Gobierno Federal, que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador, con Alfonso Durazo al frente del gabinete del ramo.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el nuevo esquema de prevención del delito, dividió al país en 266 regiones, 156 de las cuales fueron clasificadas con focos rojos, entre ellos la capital potosina. En este esquema, los municipios de Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez, son considerados, por el nuevo zar de la seguridad, como prioridad media, en tanto que Rioverde, cabecera de la zona Media; Tamazunchale de la Huasteca sur; y Matehuala, del Altiplano, fueron consideradas, por el Gobierno Federal, como regiones en bajo nivel de prioridad.

La capital potosina, que gobierna desde hace 100 días, Xavier Nava Palacios, postulado por el PAN, es de las pocas ciudades, a nivel nacional, que requieren de atención considerada “alta prioridad”.

En campaña Xavier Nava aseguraba que 8 de cada 10 delitos se cometían en la zona metropolitana que oficialmente incluye San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, pero en la nueva geografía delictiva el Gobierno Federal considera sólo a la capital como el lugar donde más homicidios se cometen en territorio potosino.

Con reportes hasta el mes de noviembre, destacan la balacera ocurrida en Benigno Arriaga, a unos metros de la glorieta Revolución, donde el gobernador Juan Manuel Carreras y el propio alcalde presidían el evento cívico del aniversario de la Revolución, donde un policía ministerial resultó muerto.

A lo que se suman balaceras con saldos fatales en las inmediaciones de los mercados revolución, República y 16 de Septiembre, así como robos con violencia en tiendas departamentales como Aurrera, Oxxo, Farmacias Guadalajara, Coppel, asaltos en bancos como Santander de Plaza Tangamanga y la más reciente balacera en el estacionamiento de Soriana, donde participó quien fuera suplente de Xavier Nava cuando fue diputado federal, aunque después se dijo que estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Xavier Nava no ha estado exento de enfrentar hechos perpetrados por el crimen organizado, descuartizados, ejecutados, encobijados, descabezados y no presenta, al momento, una estrategia que permita atender los problemas de movilidad que tiene la ciudad.

Hechos Relevantes:

El 17 de octubre una dentista fue asesinada a navajazos, aunque primero se pensó que se trataba de un asalto, las investigaciones de la Fiscalía determinaron que fue feminicidio ordenado por su pareja sentimental.

El 29 de octubre de 2018 la muerte, a navajazos, de un enfermero del IMSS conmocionó a la sociedad potosina. La víctima fue asaltada por un malviviente que previamente había sido denunciado, pero que la Fiscalía no detuvo, ni lo ha hecho después del crimen. Leo, de 34 años de edad, era enfermero del IMSS Cuauhtémoc, era padre de una pequeñita. Su muerte sigue impune, a pesar de que se identificó al asaltante y agresor.

El 31 de octubre ocurrió una balacera en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre dejó dos heridos.

El 5 de noviembre un asalto en la zapatería Genetic, ubicada en Guajardo, en el Centro Histórico, dejó como saldo un muerto y tres heridos, todos presuntos asaltantes.

El 20 de noviembre un policía ministerial perdió la vida luego de que, supuestamente, frustró el asalto a una financiera. Los hechos ocurrieron a pocas cuadras de la Glorieta Revolución, lugar donde el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde Xavier Nava realizaron el evento cívico con motivo de la Revolución Mexicana. El hecho dejó más dudas que respuestas y nunca fueron aclaradas.

El 25 de diciembre una balacera resultaron un muerto y un herido en una balacera ocurrida en el Barrio de San Juan de Guadalupe.

El 27 de diciembre de 2018 una balacera ocurrida en el estacionamiento del centro comercial El Paseo, dejó como saldo dos muertos, esto luego de que bandas antagónicas de motociclistas pandilleros se enfrentaron a balazos.

El 8 de enero de 2019 un hombre resultó herido de bala luego de que, aparentemente, intentó asaltar a locatarios del mercado de Abastos.

A este recuento se suma una larga lista de delitos que, por supuesto, las autoridades tratan de minimizar o en su caso ocultar.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp