El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Violencia que encabrona

*Por: Maria Luisa Paulín

agosto 20, 2019 por Redacción

En el caso de la violencia contra las mujeres se polarizan posiciones pero como sociedad estamos perdidos si queremos combatir las consecuencias sin atender las causas de este fenómeno que tiene que ver, fundamentalmente, con educación.

Pero si algo calienta y encabrona es el manejo timorato de las instancias encargadas de atender el problema, léase Ayuntamiento, Gobierno del Estado, Gobierno Federal, diputados, senadores, líderes de partidos, feministas, organizaciones de víctimas que sólo saltan cuando hay presión mediática.

Desgraciadamente el tema de la violencia y en especial la de género provoca debates que no conducen a nada, y quienes alguna vez encabezaron movimientos genuinos cedieron ante la seducción del poder, aceptan contratos para dar cursos a cambio de ignorar el problema.

Erika Velazquez, titular del Instituto de las Mujeres vive en un entorno agresivo, es el IMES un santuario de la violencia verbal, política, visual, de género, un infierno. Casi todas ahí, son personas agresivas.

Erika vende su sufrimiento, a cambio del salario que recibe (unos 120 mil pesos al mes) soporta lo que sea, según testimonios de sus cercanas.

Las organizaciones feministas, casi todas, caen en la comodidad de un intercambio con instituciones de gobierno, venden asesorías y cursos y dejan de lado su lucha, en otros casos se vuelven aspirantes a políticas y resurgen cuando se quedan sin beneficios.

Las mujeres encumbradas en la política, salvo excepciones como Sonia Mendoza, presidenta del Congreso el Estado, solo abordan el tema en discurso y cuando se afecta directamente a una de ellas, por conveniencia política o económica reaccionan, de otra manera, se puede caer el mundo y no se mueven, salvo si una tragedia les hace ganar espacios políticos de poder o mediáticos.

Pero el fondo del problema es un asunto de impunidad por un lado y por el  otro de educación. Ante la opinión pública y la presión de las redes sociales, las autoridades inventan soluciones temporales pero no hay una política de prevención.

Personalmente creo que la educación es la solución pero en nuestro país la única manera histórica de hacer entender a los que toman decisiones es a rajatabla con dos posibles resultados, atención o represión.

En este país la violencia contra las mujeres hoy en día es mas aguda pero siempre ha existido, podemos culpar a la ampliación de libertades, al acceso a herramientas tecnológicas y lo que quieran pero, a menos que seamos suicidas, debemos atenderlo y comenzar por nuestras casas.

El fracaso de las políticas pública pervertidas por la ambición de poder de hombres y mujeres ha devaluado la lucha, por eso las nuevas feministas apuestan a combatir violencia con violencia, la guerra descarnada en redes sociales no es mas que un reflejo de lo que cada persona carga y descarga.

La violencia la vivimos todos, los niños, las niñas, los obreros, las maestras, las jóvenes, los estudiantes, las amas de casa (mas que ninguna). Todos tenemos que hacer algo para cambiar los patrones de conducta por pequeños que sean, eso podemos hacerlo aunque estemos muy enojados con lo que pasa.

La muerte de la maestra Mitzi y de la joven Karla vuelven a calentar la sangre de los potosinos porque nos duelen, porque nos asusta, porque nos indigna. La violencia  lastima a todos pero lo que mas encabrona es la violencia que significa la inacción de la justicia.

P.D.1.- Cuentan que entre los diputados federales panistas hubo una cena de negros bien buena porque el coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks que anda recorriendo el país con la intención de abonar a un proyecto presidencial para el 2024, dejó el manejo de las finanzas en la potosina, Josefina Salazar. Algunos se dieron cuenta del progreso repentino en arreglo, ropita, carita, maquillaje y lujitos y que se le van encima. La legisladora potosina estalló en llanto ante los ataques pero sus compañeritos de bancada no se conmovieron y le exigieron cuentas claras. Zaz

P.D.2.- Para muchos potosinos el nombre de Héctor Serrano Cortés aun o dice nada pero es un operador político de confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El diputado federal ha decidido venir a radicar a San Luis Potosí, a él se atribuyen los triunfos en su momento de Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera en el gobierno de la capital del País. Así que viene a comer enchiladas potosinas y chocolates Costanzo que algún día fueron mas dulces que los besos de la novia. Esperen noticias.

P.D.3.- El hombre fuerte del gobierno de Villa de Reyes, Alfredo Tellez, fue visto el pasado fin de semana a bordo de una camionetota Cadillac en Tequis con una Jeep llena de guaruras paletosos cuidándolo. El señor fue al emblemático jardín a comprar eloteeees!!!  Ternuritaaa! ¡¡¡Villa de Reyes, kikaaa, no se acaben!!!

P.D.4.- A propósito de Villa de Tellez, perdón, Villa de Reyes, este martes 20 de Agosto el vocero del Ayuntamiento, David Reza, a nombre de su jefa, doña Erika Briones, filtró a algunos medios de comunicación que un hijo y un hermano del ex alcalde, Juan Gabriel Solís «Panchillo» habían sido detenidos por la policía federal cuando transportaban motocicletas robadas a bordo de un camión propiedad de la empresa familiar lo que resultó  falso. Dicen los cercanos a los «panchillos» que habrá consecuencias legales para el vocero, la alcaldesa y los que se prestaron al jueguito. Pago por ver.

P.D.5.- Georgina Silva, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa deberá arreglar muy bien las cuentas, sobre todo la de los dos mil millones que se adelantaron en participaciones que dizque para arreglar escuelas porque por ahí le va a andar saltando la liebre a la administración Carreras. Dicen que ella sí que está empoderada.

P.D.6.- La que hizo el oso el pasado fin de semana durante una corrida de toros, fue la delegada de la Procuraduría Agraria en el altiplano, Rosa Azcona Segovia. La funcionaria públicamente maltrató, insultó y lanzó a su abuela «cuca» de las gradas de la plaza en el municipio de Cedral durante una de las corridas de feria. Asistentes de gran nivel como el empresario José Cerrillo, el alcalde y casi todos los que la vieron reprobaron la actitud de la jovenzuela prepotente, tal fue el desbarre de la fulana que se ganó el repudio del respetable

P.D.7. El tesorero del Ayuntamiento, Rodrigo ¨sexi¨ Portilla, le hizo el favorcito a uno de sus amiguitos bonitos de nombre, Edgar Zuñiga. Pero como no es cualquier amiguito, le creó una sub dirección. No sabemos si es el mil uno de los nuevos empleados del Ayuntamiento, pero dicen que es el número uno en el corazón del señoritingo Portilla y un logro que será inscrito en el primer informe con beneficio para mas de un millón de potosinos. No pos guau. ¡que viva el amorsh» (de amigos)

P.D.8.- La encuesta de Massive Caller que abre juego para la renovación de las gubernaturas en 2021 puso en su justa dimensión a muchos, recordó la fuerza de la panista Sonia Mendoza, demostró que Esteban Moctezuma sí tiene querencias en tierras potosinas y que Carlos Jiménez Macías sigue siendo una muy buena opción para el PRI. Falta poco mas de un año para que las cosas sucedan pero… hagan sus apuestas señores!!!!

Hasta la próxima.

 

Compartir en Whatsapp