El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

EL Vallartazo

Por: María Luisa Paulín

julio 29, 2020 por Redacción
Vallartzo

El Vallartazo es un paseo de turismo extremo exclusivo para razers y motos todo terreno. Se trata de un recorrido es muy popular entre los potosinos con alto nivel económico que gustan de generar adrenalina a bordo de esos maquinones en tierras de Jalisco pero hoy, hoy, hoy, han sido invadidos por el miedo.

Hace unos días, El Vallartazo cobró relevancia nacional porque un grupo de turistas procedentes de León Guanajuato fueron secuestrados, uno de ellos asesinado y las mujeres violadas. En estos momentos hay cuatro personas que viajaban con el grupo en calidad de desaparecidos.

[irp]

El paseo extremo incluye todo tipo de emociones, manjares, naturaleza, alcohol y diversión. Desde hace algunos años es para muchos aficionados a los razers, lo máximo de lo máximo

El Vallartazo para los potosinos se hace en Septiembre, la razón, dicen algunos de los que han participado, es que gracias a las lluvias la ruta ofrece espectaculares vistas. Salen de Guadalajara, transitan por caminos sinuosos y hermosos, llegan a la Sierra, cenan y pasan la noche en medio de la naturaleza. Al día siguiente llegan a Puerto Vallarta a un hotel exclusivo para estos turistas cuya capacidad económica les da para tener lo que quieran al alcance de una orden y cuyos comportamientos llegan a ser tan extremos que los organizadores cierran el hotel para evitar que hagan desmanes enloquecidos por los excesos.

Pero no siempre ha sido así, en los primeros años la ruta de El Vallartazo era toda una experiencia de emociones, naturaleza y adrenalina, los excesos vinieron después, los organizadores se percataron de que los participantes tenían un alto nivel económico y les dieron en abundancia todo lo que normalmente limitan en sus lugares de residencia.

En San Luis Potosí el tema de El Vallartazo es motivo de debate en chats en los que interactúan los llamados Bikers y Razers.

Para algunos lo que pasó con el grupo de Guanajuato, es un hecho aislado, para otros, lo que provocó la muerte de “Soni”,  como se le conocía al empresario que organizó el viaje, fue una conducta prepotente que lo llevó a querer hacer trompos con su razer en plena zona urbana pese a las advertencias de que no lo hiciera. El murió y las consecuencias las pagaron todos.

El Vallartazo es un recorrido para ricos, generalmente juniors con papis millonarios que nunca le pusieron límite a sus vástagos y que creen que pueden hacer de las suyas a donde vayan por el simple hecho de tener una cartera choncha.

Versiones de quienes han participado en El Vallartazo confiesan que el costo por persona es mínimo de 15 mil pesos, incluye el paseo y los hoteles.

Vale la pena el recorrido porque los paisajes son extraordinarios pero admiten que en los últimos años se ha degradado de tal manera que muchos que iban en parejas ahora van solos o con amigos porque los excesos son tremendos y los que tienen mal vino se pasan siempre de listos.

El Vallartazo seguro seguirá pero tendrá la amenaza permanente sobre los participantes; cualquier reto o desafío a los grupos delictivos que gobiernan la zona será cobrado con sangre y eso no es bueno para nadie.

Los potosinos que año con año van a este paseo ya lo están pensando, claro, los que son pensantes, los que no quieren vivir al extremo de arriesgar su vida por una sobre dosis de adrenalina.

Se sabe que un potosino estaba entre los turistas levantados o secuestrados pero todo indica que no fue así aunque el nombre de un junior importante, circuló en redes sociales.

El Turismo es una noble actividad, los ricos también tienen derecho a vacacionar pero exponer su vida y la de los demás por exhibicionismo, es solo para idiotas.

P.D.1.- Que el coordinador de la pre campaña de Esteban Moctezuma a la gubernatura en San Luis Potosí es el director de las escuelas del mar, Ramón Zamanillo Pérez. El ingeniero tiene mas de 15 fuera de tierras potosinas, razón por la cual muchos de los nuevos operadores políticos, que no lo conocen, prefieren hacer compromisos con otros grupos: Ukela! Dirían en mi tierra.

P.D.2.- Ciegos, sordos y mudos, nadie aborda el tema de la guerra de cárteles en San Luis Potosí, parece que las mesas de la paz, esas que se hacen a diario con jefes policiacos, guardia nacional y ejército, sirven para nada y para pura chingada. Seguro andan diciéndole a las mamacitas de los malandros que por favor los controlen.

P.D.3.- Le deseamos mucha suerte a Carlos Jiménez Macías que se incorpora como ministro de asuntos políticos en la embajada de México en España, sabemos que hará un extraordinario trabajo.

P.D.4.- Que alguien le diga por favor al alcalde y su cartel fifí que su desempeño corresponde a un grupo de delincuencia organizada en el Ayuntamiento: Uso indebido de recursos públicos, construcción del hotel fifí con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, nepotismo, peculado, asociación delictuosa y una media docena de delitos cometen a diario desde la administración municipal capitalina. Obvio tienen impunidad; ni la ASE ni la fiscalía se toman medio segundo para notarlo.

P.D.5.- Que la propuesta para que los magistrados repitan «su lechita» en el poder judicial está a punto de reventar. Otra vez la chiquillada se instala al mando en el Congreso del Estado.

P.D.6.- Dicen que Oscar Vera Fabregat, el eterno diputado por el partido Conciencia Popular, tiene una gran carta para la gubernatura: El rey del huachicol, alias “el tekmol”. Los veremos retozar como marranos en el fango.

Hasta la próxima

 

 

Compartir en Whatsapp