
“El recorte de personal por bajas ventas es un proceso que natural en las decisiones que toman las compañías por las necesidades de su propio mercado”, indicó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras respecto al despido de 250 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en San Luis Potosí. Dado al panorama adverso de bajas ventas en el sector automotriz, celebró que el recorte no sea mayor y que se mantengan planes de expansión de la empresa.
El hecho de que en la planta, además de la fabricación de vehículos, se manufacturen transmisiones, ayuda a la diversificación del trabajo, y así, puedan realizar un reacomodo que no afecte a la menor cantidad de trabajadores, indicó Carreras López.
En los últimos tres años, la planta ha logrado un crecimiento de producción notable, tanto que cuenta, hasta el momento con una plantilla de más de 7 mil empleados; sin embargo, como ya se había informado, las ventas en el sector automotriz han bajado, lo que orilló a la empresa a recortar un turno de los tres con los que contaba.
«Siempre se buscará un contexto que contenga planes expansivos», señaló Carreras, pero las empresas están sujetas a un mercado interno y de exportación que no siempre favorecen, por lo que tienen que tomar decisiones como estas.
Aclaró que desde el Gobierno del Estado, ha estado en constante comunicación con el Sindicato Nacional al que están adscritos los trabajadores, así como con la empresa para evitar que sean menos las familias afectadas con este recorte.
En días anteriores, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, indico que las personas que se vean afectadas por la eliminación de un turno se les apoyará para tratar de reubicarlos en otra empresa.