SLPZona Huasteca

[VIDEO] Amagan cañeros con bloqueos para conseguir declaratoria de desastre por sequía

* Piden a la Secretaria de Hacienda que les condone el pago del Seguro Social y los Intereses de préstamos

Ciudad Valles, S.L.P.- Los productores cañeros siguen luchando por que se emita la declaratoria de desastre para el campo huasteco. En una reunión entre los 9 dirigentes cañeros de la Zona Huasteca con un Diputado Federal y un Senador, señalaron que están en conjunto tocando puertas y no han sido escuchados, por ello es que han advertido que si no son recibidos, podrían recurrir a las manifestaciones cerrando vialidades.

Luis Roberto Fortanelly líder de la CNC en el Ingenio Alianza Popular de Tambaca, dijo que tantas reuniones ya son redundantes porque tanto el Diputado Federal Antolín Guerrero y el Senador Marco Gama, ya saben y conocen al sector cañero, ellos ya saben que los productores están perdiendo y ahorita deben reconocer que están atravesando un problema muy grave.

«El sector cañero organizado hemos tocado puertas, pero no hemos sido escuchados. Necesitamos ser escuchados, ustedes ya conocen como nos manifestado, pero no hemos llegado a ese punto. No pasa nada sencillamente que el Gobernador del Estado declare la zona cañera como zona de desastre…», explico el dirigente cenecista.

Reiteró que el sector cañero produce mucho dinero, hacia la zona cañera, estado y al mismo Gobierno Federal, porque sus impuestos van a parar a la Secretaria de Hacienda. Se necesita que desde el Gobierno del Estado se haga una brecha al Congreso de la Unión y Senado y descarguen apoyos verdaderos al sector.

Por eso hoy presentaron tres puntos importantes que les permitirán ahorrar recursos para enfrentar sus deudas, prestamos, financiamientos y no afectar a las miles de familias que se sostienen.

La primera es que Hacienda este año no les cobre la cuota del Seguro Social al sector cañero, «en los cuatro ingenios nos ayudaría para que el productor más pequeño se ahorre este dinero, y que siga vigente el derecho a la atención del Seguro Social. La segunda es que el sector industrial vea en forma cualitativa al sector cañero para como pagarle a tiempo al productor de caña y que no los involucre en tramites de la Secretaria de Hacienda donde es indispensable facturar…».

El dirigente cañero dijo que lo más preocupante es el costo de la cosecha que será muy alto, por las dimensiones de la caña y el bajo rendimiento.

«La verdad la Secretaria de Economía, Hacienda y Agricultura pueden hacer algo por el sector que no nos dejen de cobrar, que nos cobren los créditos que debemos pero que nos quiten los intereses por este año, y les pagamos las deudas…».

Finalmente dijo estos ahorros en los pagos al Gobierno Federal, los productores pudieran invertirlos en sacar adelante sus cosecha y se trata de no perjudicar a ninguna familia pensando en los jornaleros, camioneros, obreros, y muchos sectores más que se sostienen de esta actividad económica.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba