Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLP Archivo

Enero sangriento termina con 36 ejecuciones en San Luis Potosí

El primer mes del año terminó bañado en sangre, en total se registraron 36 asesinatos, entre ellos tres fueron feminicidios. El cruel asesinato de Aurelio Gancedo fue uno de los homicidios que marcaron este enero, sin olvidar los tres ejecutados en Villa Magna y los homicidios en pleno centro de Villa de Reyes. Además, murieron 16 personas en accidentes viales, la mayoría relacionados con atropellamientos en las carreteras.

Algo que marcó el inicio del 2020 fue el homicidio de Aurelio Gancedo, político querido por muchos. El priista fue asesinado y destazado, sus restos fueron puestos en bolsas negras y lo abandonaron dentro de su vehículo en las inmediaciones de la colonia Las Mercedes. Desde el hecho, se ha puesto en duda en repetidas ocasiones la investigación de la Fiscalía y la reconstrucción de los hechos que hicieron.

Durante el mes, se registraron tres feminicidios, el primero ocurrió el 1 de enero en el municipio de Aquismón; la mujer de 42 años presuntamente fue asesinada a puñaladas por su pareja. No pasó ni una semana, cuando una mujer fue ejecutada en una casa de huéspedes de Valles, el responsable huyo y nada se ha sabido de él. El tercer caso fue el feminicidio de una joven, el cadáver lo encontraron en Periférico, cerca de la comunidad de Tierra Blanca en la capital potosina. De estos casos, la Fiscalía solo ha resuelto uno.

Algo que también fue relevante durante este mes fue el asesinato de agentes policiacos; el primero y más fatídico fue el que ocurrió en la carretera SLP – Villa de Arriaga, donde civiles armaron dispararon contra un vehículo de la Policía Ministerial, en el lugar dos personas murieron, un hombre y una mujer. El segundo atentado fue un día después, un policía retirado fue ejecutado dentro de su vehículo en Soledad, del homicida nada se sabe. Al terminar un partido de beisbol, un policía municipal de la capital fue asesinado a balazos, en el lugar fue encontrada su credencial fue así que se supo del homicidio.

Donde la violencia está imparable es en la zona metropolitana, sobre todo en la capital; poco antes de que concluyera el mes, fueron ejecutados tres jóvenes muy cerca de la colonia Villa Magna. También, los robos y asaltos son el pan de cada día. Así como roban en frente de Palacio Municipal en la Posada del Virrey, un asaltante serial atraca OXXOs en la carretera 57.

En Villa de Reyes, la alcaldesa Erika Briones ha permitido que sus mandos policiacos tengan al municipio hundido en la inseguridad. Desde la madrugada del 1 de enero, un comando armado atacó la comandancia municipal y ni el cambio de comisario hizo que la violencia disminuyera, por el contrario, dos hombres fueron asesinados a sangre fría a escasos metros del Palacio Municipal.

Un mes que comenzó con terror, terminó bañado en sangre; la violencia en la zona metropolitana y en muchos municipios, sobre todo en las zonas Media y Centro, está imparable.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba