El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

Sierra de San Miguelito, el daño colateral

Por María Luisa Paulín

diciembre 15, 2021 por Redacción
sierra de san miguelito

Los promotores de la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Area Natural Protegida creen que han ganado una guerra pero en realidad solo vencieron en una batalla que pelean a ciegas.

Los que conocen el derecho agrario y el manejo político de este tipo de declaratorias consideran como una victoria pírrica el acto que consumó la SEMARNAT hace algunos días.

El proceso para consolidarla es aun largo y no se ve como el gobierno federal pueda atender las demandas de amparo que desde hace meses preparan ejidatarios y empresarios que tienen intereses en la zona.

Los daños colaterales que causa la declaratoria no fueron calculados por la secretaria del Medio Ambiente, Maria Luisa Albores, se ha dejado llevar convenencieramente por el grupo de los presuntos activistas que encabeza el abogado Carlos Covarrubias.

Así las cosas, la secretaria cuadró con muchas deficiencias los datos para incrustarlos en el decreto y con ello hacer quedar bien a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya con miras a tocar el sentimiento de los ambientalistas  (piensan que en San Luis abundan) de cara al proceso de revocación de mandato del próximo año.

El problema no es que se declare o no la Sierra de San Miguelito como Area Natural Protegida, el problema es la forma y el fondo que privilegió lo político y dejó descubierta la argumentación jurídica y técnica.

El respaldo técnico es un estudio a distancia que realizó la UNAM y que llevó a la SEMARNAT a declarar un polígono que desconoce sin que previamente hubiese procedido a la expropiación de zonas propiedad de particulares, comuneros y ejidatarios.

Ambientalmente no hay nada que celebrar, la declaratoria es recurrible, impugnable y seguro en los tribunales desnudarán las fallas jurídicas y de procedimiento en que incurrió la SEMARNAT lo que lleva tiempo, dinero y mucho esfuerzo.

Los desarrolladores que han resultado afectados estaban preparados y tienen la capacidad para agotar todas las instancias mientras se acaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca dejar como su sucesora a Claudia Sheibaum, jefa de gobierno de la CDMX que nada más no prende.

Entre los desarrollos más afectados se cuentan Las Cañadas, Gran Peñón y una amplia extensión propiedad de la familia Torres Corzo, de los Lorca, los Mahbub y los Valladares.

De la parte de las Cañadas lo que comenzó con 10 socios ha crecido a más de 300 entre los que se incluyen comuneros y ejidatarios de San Juan de Guadalupe.

Los implicados saben que al final del proceso harán valer sus derechos y que la declaratoria no tiene como objetivo proteger la Sierra ni mucho menos los derechos de ejidatarios, ambientalistas o el futuro verde de los potosinos, la finalidad es tener herramientas de resultados del gobierno federal para mostrar a los ciudadanos con el propósito de que el presidente gane en SLP la revocación de mandato.

Para el presidente, San Luis Potosí no significa mucho electoralmente hablando pero todos los votos cuentan.

Aquí el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona es aliado de la cuatrote y confían en su capacidad de movilización para el día en que los mexicanos debemos decidir si AMLO se queda y termina su mandato o se va por que así lo deciden los electores en las urnas.

Lo que viene en materia jurídica y tambien política para la Sierra de San Miguelito tardará años en resolverse así que para los que festejan la declaratoria solo hay que decirles que no se emborrachen de emoción porque la batalla real por la sierra apenas comienza.

P.D.1. Cuentan que uno de los descubrimientos que hizo el nuevo titular de Interapas fue que en los edificios de departamentos, muy chingones los constructores, reportan solo una toma de agua aunque sean 10 o 20 o 30 departamentos. Se pasan de verrrr… des los señores.

P.D.2.- Que los 11 alcaldes que se pasaron al Partido Verde gimen en corto porque aseguran que el método de convencimiento utilizado por el secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho, no fue nada lindo. Upsi!!!

P.D.3.- Al cliente lo que pida! El alcalde de Matehuala, Ivan Estrada, piensa que el pueblo es tonto pero le vamos a tomar la palabra ya que quiere hacerla de piñata. Lo retamos a que compruebe que su antecesor le compró publicidad a Códigosanluis, con recursos del pueblo de Matehuala. Nosotros sí hemos comprobado con datos de Hacienda sus raterias con la obra pública. Lo retamos a que compruebe el origen de su fortuna. Quiero pensar que el alcohol  y las drogas le han consumido el cerebro y por eso alucina. Ternurin!!!. Por cierto, sigue viva la denuncia por violación a una menor cometida durante la campaña de 2018.

P.D.4 A los que se andan dando placer lucubrando sobre el propósito del periódico El Tiempo del Altiplano solo podemos decirles: Gracias!, Gracias por ocuparse de este proyecto. Gracias por hacernos parte de ustedes.

P.D.5.- Que luego de fracasar en el intento por apoderarse del PAN, el ex alcalde Xavier Nava, pretende ahora apoderarse de la CMIC, para tener el monopolio de la obra pública. Sus alfiles son nada más y nada menos que el corruptazo de Marco Antonio Uribe que hace equipo con Manuel Castañedo metido hasta el cuello en el megafraude con el proyecto de la presa La Maroma. Estos personajes encabezan la mafia de la obra en San Luis Potosí desde hace varios años. Allá el gobernador y el alcalde Galindo si lo siguen consintiendo.

P.D.6.- Dicen que en la Fiscalía General del Estado apenas se afianzó Jose Luis Ruiz Contreras y ya andan desatados sus subordinados y subordinadas. Esperen detalles.

P.D.7.- Verónica Rodriguez es la nueva dirigente del PAN, es una joven que comenzó desde abajo en el partido y ganó limpiamente la elección. Es una mujer inteligente y trabajadora, honesta y decente. Le deseo mucha suerte.

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

Quiere AMLO que Banamex se mexicanice

* El mandatario señaló que es importante que la empresa se quede en México, p...

Covid-19 sigue afectando al país, el tema sobresaliente de la mañanera

* Pese al incremento de contagios se espera que no exista una desaceleración ec...

Desdeña Erika Briones trabajos para proteger la Sierra de San Miguelito

* La alcaldesa dejó plantada a María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, y ...

Hacienda vigilará que Banamex no se vaya sin pagar sus impuestos

* Segob señala que la venta de la empresa incluirá un impuesto, por ello se es...

AMLO se ausenta de la mañanera, en su lugar la encabeza Adán Augusto

* La conferencia fue dirigida por el secretario de Gobernación, ya que López O...

Me encuentro bien: María Luisa Albores confirmó ser positiva a covid-19

* La titular de la Semarnat informó que se mantendrá en aislamiento en su casa...