El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 17 de Agosto del 2019

San Luis Potosí, aposento de la delincuencia

Por: María Luisa Paulín

julio 16, 2019 por Redacción
San Luis Potosí, aposento de la delincuencia

Ante la indolencia de los tres órdenes de gobierno, la capital de San Luis Potosí está convertida en el aposento de la delincuencia organizada y de la desorganizada, también.

La disputa por el control del mercado de la droga, la extorsión, robo en restaurantes, casa habitación, antros, secuestros, derecho de piso, ejecuciones por encargo y otros delitos se desarrolla en las narices de las autoridades.

Los enterados aseguran que la llegada de nuevos mandos militares a la ciudad sacaron de su zona de confort a un grupo de delincuentes de élite incrustados en las corporaciones de la Policía Municipal, Estatal, Metropolitana y sobre todo, en la Federal, desde donde operaban a sus anchas.

En las fichas informativas que se envían a la Secretaría de Gobernación, a SEDENA y a FGR, se ha dejado muy en claro la indolencia del presidente municipal capitalino, Xavier Nava, y el desgano del gobierno del Estado por atender el tema.

Ha llegado a tal nivel la situación, que San Luis Potosí capital está convertida en una de las ciudades más violentas de México y ha superado, con mucho, el histórico récord de ciudad peligrosa que tenía el conurbado municipio de Soledad.

La llegada del general Guzmar Angel González Castillo, no les gustó a muchos, el militar trae ordenes concretas de lo que debe hacer en San Luis Potosí, pero su desempeño no le agrada a los funcionarios que se sientan a la mesa todos los días por la mañana para evaluar el tema de la inseguridad.

Obviamente tampoco lo expresan y mucho menos chocan o rompen; aguantan vara, pero en los hechos se sordean ante el avistamiento de hombres armados, ejecuciones, feminicidios, asaltos (concretamente de la Banda del Reloj) roba Oxxos, robo de cajeros, a casa habitación entre otros.

Xavier Nava tienen a San Luis Potosí en altos niveles de inseguridad y violencia. No se ocupa del tema porque no es su prioridad. Tiene de incondicionales a los líderes empresariales , los mismos que chillaban como adolescente frustrada en la administración anterior.

La delincuencia en carreteras federales y el trasiego de droga así como el manejo de migrantes y huachicol son otra cosa. De todos es sabido que era un federal que radicaba entre Querétaro y Puebla el jefe de jefes. “Esa es zona de los federales” comentan transportistas que se negaron a cooperar con ellos.

Hay empresarios del autotransporte que, fuerte y quedito, aseguran que los federales, hasta hace unos días en que llegó personal de la Guardia Nacional, los obligaban a cometer ilícitos con el transporte de mercancías diversas, incluidas drogas y combustible robado, resistirse equivalía a firmar sentencia de muerte o de menos, una golpiza o la detención por delitos que les inventaban.

Cierto que no toda la responsabilidad es de los alcaldes, el despliegue impune de la delincuencia es responsabilidad de los tres ordenes de gobierno, pero de eso a que San Luis Potosí se convierta en los aposentos de los señores del crimen, sea cual sea su organización, hay una gran distancia.

Puede que no exista información oficial que se haga pública respecto de lo que ocurre en nuestra ciudad y en el resto del Estado, pero hay hechos que confirman que de nuevo estamos a merced de la delincuencia sin que le importe a los responsables de cuidarnos y mucho menos sin que alguien oponga resistencia ante los embates de la delincuencia.

Lo mas grave de la situación es que quienes tienen carácter de líderes de sector se mantienen callados temerosos de que regrese al poder el grupo al que satanizaron por presuntas ligas, pero, el karma, sí existe.

 

P.D.1.- La ratificación de al menos nueve magistrados y la elección del representante del Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura son el nuevo botín de los diputados, actores políticos y grupos de presión. La cosa está que arde.

P.D.2.- Ex amigos y funcionarios del primer círculo del edil Xavier Nava, aseguran que está fuera de sí, enloquecido porque ve cómo su proyecto se destruye por su incapacidad política para manejar el Ayuntamiento capitalino. En círculos panistas aseguran que padece el síndrome de “Alejandro Zapata”. Ay se los dejo de tarea.

P.D.3.- Felicidades al alcalde de Aquismón, el panista Oscar Suárez. Gracias a su trabajo y al buen trato que se da a los turistas, su municipio ganó el primer lugar en la preferencia de los turistas que participaron en la encuesta Pueblos Mágicos de México.

P.D.4.- Otra vez viene el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí, amenaza con quedarse aquí tres días. A ver si ahora sí organizan una rueda de prensa para platicarle todo lo que no le han dicho.

P.D.6.- Que en Villa de Zaragoza, la alcaldesa, Paloma Bravo, trae un desorden muy bien organizado, tanto que hasta sus colaboradores cercanos le pintan caracolitos cada que les da una instrucción. Tan modosita que se ve.

P.D.7.- Francisco Aguilar, presidente del PAN, ha entendido la importancia de asumir el cargo con acciones, justo en la crisis más grave que enfrenta el Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde abanderó Acción Nacional . Palomita pues para el señor dirigente.

P.D.8.- La alcaldesa de Tamuín, Esmeralda Sánchez González, se volvió loquita. Anda despidiendo a funcionarios estatales porque tiene muchos compromisos que no ha cumplido (chambas) así que se le hizo fácil despedir a personal que no depende de ella.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp