El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

Rosa Icela, la jefa de jefes

Por María Luisa Paulín

diciembre 8, 2021 por Redacción
icela-jefe

El domingo 5 de diciembre vino a San Luis la secretaria de seguridad del gobierno de México, la potosina, Rosa Icela Rodríguez, una de las mas poderosas mujeres de la 4T e integrante del circulo de las señoras del poder que lideran Claudia Sheinbaun y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

La jefa de jefes vino a lucir ese poder y lo dejó sentir mandando un regimiento que se encontraba en Zacatecas a pacificar la Huasteca luego de que, justo en la víspera, en el turístico municipio de Tamasopo, aparecieron a orilla de carretera los cuerpos desmembrados de cuatro hombres.

Rosa Icela vinó a inaugurar los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que se trajo para la capital potosina el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

Su visita se mantuvo en secreto, de hecho, el domingo por la mañana fue la gran sorpresa verla en el evento de arranque de los juegos en plaza Fundadores.

La jefa de jefes lució relajada, humilde, se sintió en casa y aprovechó para apapachar al gobernador, Ricardo Gallardo que, audáz como es; inmediatamente le pidió ayuda para atender los brotes de violencia que han generado grupos del crimen organizado en los municipios que colindan con Zacatecas y en la Huasteca potosina.

En ese nivel de poder los políticos parecen magos, cuando quieren ayudar a un gobernador actúan de inmediato y despliegan equipos y estrategias, cuando no; dan largas diplomáticas y algunos mejoralitos.

La disputa de los grupos del crimen organizado en San Luis Potosí ha visto sus peores días en los gobiernos priístas de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. A Toranzo lo marcó la ejecución de un agente del ICE de los Estados Unidos, la descarnada lucha de los zetas por dominar la plaza y su cercanía con los capos, hoy casi todos muertos o en la cárcel.

A Juan Manuel Carreras no le importó jamás el tema, en corto decía que era asunto del gobierno federal pero igual que Toranzo, mantuvo al delegado de la PGR, Rodolfo Hernández Limón de quien es ampliamente conocida su displicencia acompañada de una vida disipada dedicada a los placeres mundanos

Doce años de convivencia con el horror y la violencia extrema de los carteles del crimen organizado siempre en disputa, siempre anunciando sus limpias ante la complaciente mirada de los secretarios de seguridad, los fiscales, los gobernadores y los delegados de la FGR.

Doce años vivimos los potosinos los descarnados escenarios de esa cruenta guerra normalizada los gobernadores Toranzo y Carreras en complicidad con algunos de sus jefes de la seguridad.

Pero la presencia de Rosa Icela en San Luis Potosí dejo la certeza de que hay apoyo para el gobernador Gallardo, para Enrique Galindo y también proyecto de futuro.

Para nadie es un secreto que la jefa de jefes es una de las firmes aspirantes de MORENA al Senado de la República en las elecciones del 2024 y tiene claro que el gobernador Gallardo puede ser su gran aliado.

Rosa Icela es originaria de la Huasteca y tiene muchos afectos por aquellos lares, metida de lleno en el proyecto de Claudia Sheinbaum, avanza en posiciones, ya mandó a su hermana Rita Ozalia como delegada de MORENA a mandar en el partido del presidente que en San Luis Potosí no acaba de cuajar porque las tribus ex del PRD prefieren morir en el error que construir.

Los morenistas de San Luis Potosí son como pirañas en una cubeta, tragandose unos a otros, en gran parte por eso es que perdieron la gubernatura del estado vergonzozamente.

Rosa Icela ha sembrado una semillita en el corazón gallardista y demostrará su amor muy pronto. Esperen noticias.

P.D.1.- Cuenta don Jesús Piña Fraga, conocido como “la leyenda de la transparencia” que en su andar contra la opacidad en el gobierno del Estado, principalmente en la SEGE, descubrió que varios piratas usaban su nombre para hacer solicitudes de transparencia y extorsionar luego a secretarios y otros funcionarios de primer nivel; el mas canijo para hacer esto resultó ser el ex vocero del gobierno de Juan Manuel Carreras, Adrián Vazquez que usurpaba el nombre de don Jesús hasta que lo descubrió Juan Antonio Martínez Juanelo a quien Adrián le bajó 100 mil pesos para evitar que la solicitud prosperara. Al tiempo se sabe que ese tipo de estafas fue lo que provocó su destitución del cargo aunque siguió cobrando en el gobierno de Carreras por dos años y también en la SEGE. Upsss!

P.D.2.- Ernesto Barajas Abrego es el que se lleva la palomita de esta semana. El hombre abrió de par en par los archivos de la Secretaría de Educación resolviendo en tres minutos la lucha por la transparencia que le llevó 20 años a don Jesús Piña.

P.D.3.- Los diputados se anotaron tambien un buen punto al decidir proteger la economía familiar en el tema de las tarifas del agua. Autorizaron aumento para el agua de uso industrial y comercial y el programa de cuenta nueva y borrón para quienes se mantengan al corriente en sus pagos. Tomaron una decisión salomónica.

P.D.4- La que merece un aplauso de pie es Rocío Cervantes Salgado que se retiró como titular de la Auditoria Superior del Estado en medio de un homenaje de aplausos a cargo del personal en señal de respeto por su trabajo y trayectoria. Rocío es una mujer decente y ha dado a los potosinos una cátedra de clase política. Mi respeto para su desempeño y trayectoria

P.D.5. Cuentan que en las reuniones de seguridad ya hay dos bandos les platico los detalles en la próxima.

P.D.6. Agradezco a Dios, a Nicolás Rueda de Oye 105.5 de la radio en Matehuala por hacer posible el nacimiento del periódico El Tiempo del Altiplano. Gracias al obispo Margarito Salazar Cárdenas por su bendición y gracias a todo el equipo que hemos emprendido esta aventura de la información en mi amada tierra: el Altiplano potosino.

¡Hasta la próxima !

 

Gallardo y Gobierno Federal se unen para dar seguridad a potosinos

¡Esto te interesa!

En la cuerda floja, titulares de SEDECO, Turismo y COBACH

* Evalúa gobierno posible remoción de los secretarios y otros movimientos dent...

Colapsa el sistema de saneamiento de la Zona Metropolitana de SLP

* La planta tratadora de El Morro no funciona; asegura la Comisión Estatal del ...

SEGE entrega certificados de estudio a personas privadas de su libertad

* Con la reorientación de los servicios educativos que proporciona el Instituto...

Garantiza DIF Estatal atención y servicio a la niñez potosina

* Asegura la cobertura de las necesidades básicas durante la infancia y adolesc...

Madres solteras y adultos mayores tendrán pensión en SLP

* Se invertirán 200 millones de pesos, en este año, para dar comienzo a estos ...

Avanza sanitización y limpieza de escuelas potosinas

* Este será un programa permanente dentro de las instituciones al mando de la D...