Turismo y Gastronomia

El origen del queso Chihuahua

* La realidad es que su origen se encuentra fuera de México

Lo primero que todos deben saber es que el queso Chihuahua tiene dos antecesores, podríamos decir que son sus padres. Se trata del queso Chester y el queso Cheddar, ambos procedentes de Inglaterra.

Así que sí, el queso Chihuahua tiene ascendencia inglesapero también alemana. Y es aquí cuando la historia, con los años, se ha revuelto. Porque muchos, en automático, aseveran que fueron los menonitas los inventores del queso en cuestión en nuestro país, lo cual resulta falso.

Los investigadores José Alberto López y Claudia Vargas, en su libroEl queso de Chihuahua: queso Chihuahua, indican que fue un farmacéutico alemán de las colonias mormonas en Chihuahua quien trajo la técnica, enseñándola a un trabajador (quizá mexicano). Es de suponerse que luego los menonitas habrían tomado esta receta y habrían empezado a hacer el propio, fueron los menonitas quienes empezaron a producirlo de forma constante hasta industrializarlo, esto a partir de 1936.

También lo hace mexicano el hecho de que al principio los menonitas usaron vacas Holstein traídas de Frisia, en Países Bajos, para hacer el queso, sin embargo después extrajeron leche para el mismo fin de vacas criadas de manera local. Y por último están los forrajes (pastos) que comen los bovinos para producir el lácteo, por supuesto desuelo mexicano.

Seguiremos informando.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba