El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

Mijis, el autoatentado

Por: María Luisa Paulín

febrero 6, 2019 por Redacción

En política, la conspiración contra el enemigo o adversario es siempre una constante. Los mediocres se valen de cualquier cosa, los fríos y calculadores miden con precisión quirúrgica sus jugadas. Pero inventar un atentado y, casi casi, transmitirlo en vivo, está resultando para el diputado Pedro Carrizales “el Mijis” un costo que no midió por una acción en la que hay muchos daños colaterales para las autoridades.

Decían las abuelas que no hay dicha completa y, en el caso del diputado del PT, el proverbio se cumple con puntualidad. La fama le llegó de golpe por su origen y, con esa misma fuerza, le llega el cobro de factura por acciones cometidas en el pasado.

[irp]

Cierto es que el Mijis no midió que le cobrarían los pendientes y que, aprovechando su fama, los agravios se convertirían en denuncias penales, como la del comprador de una camioneta que resultó con reporte de robo y cuando se la devolvieron, se negó a pagar la cantidad que había recibido al concretar la transacción.

La venta de terrenos y casas en Ciudad Satélite es ahora su problema, el legislador puede tener por ahora la protección de policías de Seguridad Pública, del secretario Jaime Pineda, del fiscal, Federico Garza, del mismísimo gobernador, pero eso no lo salvará de reclamos fundados.

Pedro Carrizales, tal vez aconsejado por sus asesores, decidió inventar un atentado la noche del 4 de Febrero y en el pecado ha llevado la penitencia.

No se necesita ser muy versados en el tema para descubrir la jugada, sobre todo porque “el Mijis” tuvo la ocurrencia de “adivinar” previo al supuesto atentado que sufrió, en vivo, vía Facebook, que sería atacado a balazos. Bueno, el no, el vehículo oficial, propiedad del poder legislativo, que usa para sus actividades oficiales o lo que es lo mismo: “Señor, hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre”.

En tono de burla al diputado Carrizales ahora le llaman en memes: “Mijis Vidente” en alusión a Mhoni Vidente, una lectora de tarot que adivina el futuro en televisión ( casi siempre predice tragedias que ocurren a famosos). También  lo comparan con Yalitza Aparicio, la heroína de la película Roma, por “su gran actuación” del 4 de Febrero por la noche.

Está claro que las autoridades deben esclarecer los hechos porque prestarle dos agentes como escoltas y asignarle al diputado vehículos oficiales para resguardar su integridad, no resuelve el problema.

Mijis no es agredido por su labor como legislador porque ni siquiera ha trabajado en propuestas de reformas a las leyes. Ni siquiera se presenta a las reuniones de trabajo en comisiones y esporádicamente aparece en las sesiones del pleno. El mismo ha dicho que es mas importante su agenda personal que su responsabilidad como representante del pueblo.

Habrá que esperar a que la Fiscalía entregue pronto los resultados de las investigaciones, de no hacerlo, permitirá que los autoatentados se pongan de moda en perjuicio de la sociedad a la que se sacrifica para dar a los señores representantes del pueblo, de menos, dos agentes para que los cuiden.

El Mijis debería ser como el presidente Andrés Manuel López Obrador, confiar en que el pueblo que representa lo cuide. Digo, para entrar en sintonía con el mandatario.

Por lo pronto, y en calidad de mientras, el Mijis debe pagar deudas pendientes con la gente a la que solicitó dinero a cambio de programas sociales o casas, ni modo, que le de una pellizcada a los 150 mil pesotes que gana mensualmente libres de polvo y paja como señor diputado.

P.D.1.- Parece que Sergio Aispuro Cárdenas dejó muy buenas cartas credenciales en San Luis Potosí. Durante su presentación como delegado del INE, por segunda ocasión en la historia del instituto en la entidad, recibió muchas muestras de afecto de actores políticos y partidistas. Aispuro se ha hecho respetar con base en un carácter firme y la aplicación clara de las leyes, pero es importante reconocer que su antecesora, Ana Lilia Pérez Mendoza, realizó una extraordinaria labor. Que el cambio sea para bien.

P.D.2.- Cuentan que los mirreyes que se desempeñan como tesorero y oficial mayor del Ayuntamiento capitalino, los primos fifí, Rodrigo Portilla y Oscar Valle Portilla, se andan sintiendo de a de veras y andan exigiendo que les entreguen el recurso que les corresponde por el cobro del impuesto del 2.5 por ciento sobre hospedaje. Le están creciendo los enanos a don Horacio Sánchez Unzueta.

P.D.3.- En Villa de Reyes, al creciente problema de inseguridad se suma, dicen los empresarios, una creciente decepción por el desempeño de la alcaldesa, Erika Briones. No ven nada en concreto de proyectos de desarrollo u obras. Su equipo de trabajo no está en sintonía con sus aspiraciones y mucho menos con las de su hombre fuerte. El bono de llegada ya se le acabó a la alcaldesa, de aquí para adelante la miel sobre ojuelas será cosa del pasado, según sus adversarios.

P.D.4.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, logró imponer su autoridad y regresó a su puesto de trabajo a América Loera, la joven que representó la disputa con la oficial mayor, la agrónoma, Marcelina Oviedo. América puede se una persona polémica, pero es un elemento de mucha utilidad para la institución.

P.D.5.- El magistrado, Juan Ramiro Robledo Ruiz, se volvió a montar en los cuernos de la luna al ser designado presidente de la organización nacional de magistrados administrativos, dicen los que saben que el lineazo vino directo y sin escalas del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lo coloca como uno de los favoritos para el 2021 por Morena para competir por la gubernatura de San Luis Potosí. Pago por ver.

P.D.6.- Por los rumbos del PAN, parece que el abogado Francisco Aguilar no tuvo mas que pagar las facturas a quienes financiaron su campaña de dirigente estatal y con mas razón a los que perpetraron el fraude que propició su llegada a al poder. Basta ver los nombres de algunos de los que ocuparan carteras en el CDE. Para abrir boca, nada mas hay que ver el nombre con letras grandotas del  ex alcalde de Xilitla, Javier Pacheco que en tan solo tres años al frente de la comuna, se hizo al menos siete cirugías estéticas y se construyó una casota blanca con luces neón y toda la cosa en una oda al mal gusto y el despilfarro que exhibe la generosidad de los moches. No pos guau Francisco.

P.D.7.- El regreso del ex diputado Alejandro «Boris» Lozano a San Luis Potosí tras pasar unos años como agregado cultural en la embajada de México en El vaticano ha puesto a temblar a algunos. Boris es un político decente. Los que saben aseguran que trae proyecto, les dejo de tarea el destino.

Hasta la próxima

Compartir en Whatsapp