SLPTitularesZona Altiplano

Acusan a Pepe Nava por desvío de casi 27 millones del Ramo 33

Matehuala, S.L.P.- Otro escándalo de presunta corrupción y desvío de recursos ha cimbrado al pueblo de Matehuala. Recientemente se dio a conocer que durante la administración municipal 2015-2018 que encabezó el priista José Everardo Nava, se habría autorizado el desvío de 26 millones 962 mil 553.20 pesos del Ramo 33 a gasto corriente.

Con la autorización del Cabildo integrado por: Ricardo Corazón de León, Moisés Piña García, Cinthya Lucía Banda Leija, Alma Leticia Martínez Trejo, Gerardo Rojas Díaz y Rafael Hernández Banda, , y el voto a favor del propio alcalde, todos del PRI; Juvenal García, Qlma Mendoza, Pablo Loredo Salazar, Silvia Castillo Lara, Eustacio Córdova y la ahora diputada María del Consuelo Carmona salas. se aprobó, a inicios de 2018, desviar los casi 27 millones de pesos a gasto corriente, es decir salario de los funcionarios y otra parte para la realización de la Feria Regional de Matehuala edición 2017-2018, sin embargo el recurso nunca se repuso para realizar las obras etiquetadas y programadas por el gobierno federal.

El recurso del Ramo 33 fue depositado a las cuentas del Ayuntamiento en 2017, de ahí las desviaron a la cuenta personal del alcalde, modus operandi predilecto por el priista, y de ahí le perdieron la pista. Sin embargo fue hasta enero de 2018 cuando tuvieron que comprobar el faltante, por lo que el Cabildo autorizó su desvío a gasto corriente con la condición de que sería repuesto para las obras de infraestructura, cosa que no sucedió.

Durante la edición 2017-2018 de la Feria Regional de Matehuala, la administración municipal se destinaron 20 millones de pesos para su realización, sin embargo una vez concluido el festejo, se reportó como dato de ganancias.

Según declaraciones de regidores integrantes del Cabildo 2015-2018, todos los integrantes votaron a favor del desvío de los recursos con la promesa de que se repondría el dinero a razón de un millón por mes, cosa que no sucedió.

El Recuso del Ramo 33 estaba etiquetado para pavimentación, alumbrado y más obras de infraestructura social.

El escándalo salió a la luz pública el pasado jueves 24 de enero cuando en reunión del Cabildo 2018-2021 se percataron del faltante e hicieron pública la anomalía. La contralora, María del Socorro Alvarado Capetillo informó que ya dieron parte a la Auditoría Superior del Estado, sin embargo la respuesta de la dependencia fue “concluyan las obras”, por lo que optaron por hacer público el escándalo, toda vez que las nuevas leyes de responsabilidades obliga a deslindarse a los funcionarios en turno o de lo contrario serían ellos los responsables legales por posibles desfalcos.

El pasado sábado 26 de enero durante un evento en la sede estatal del PRI en San Luis Potosí, estuvo presente el ex alcalde Pepe Nava, sin embargo al concluir el evento puso pies en polvorosa buscando evadir a los reporteros que ya lo esperaban.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba