El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

Pepe Nava «desapareció» millones destinados a un tiradero municipal, SEGAM lo demanda

* SEMARNAT autorizó en 2016, 8 millones de pesos para el relleno sanitario que no fue construido ni habilitado
* El entonces alcalde transfirió de la cuenta del municipio a la personal el recurso y de ahí desapareció
* Utilizaron para el fraude una empresa que no estaría reconocida por el SAT

enero 17, 2019 por Redacción
pepe nava

Matehuala, S.L.P.- Si había alguna duda, quedó aclarada: Pepe Nava es el peor alcalde que ha tenido Matehuala, superando por mucho a sus antecesores Fermín Avila Lucero y Francisco Javier Hernández Loera «el Choper». Recién sale a la luz un nuevo escándalo del priista: habría desviado 8 millones de pesos que SEMARNAT etiquetó para la construcción de un relleno sanitario en 2016. Al día de hoy, 16 de enero de 2018, no hay relleno sanitario, no hay maquinaria y no aparece el recurso millonario.

[irp]

El 21 de septiembre de 2016 la SEGAM transfirió a la cuenta 0447423815 del Ayuntamiento de Matehuala, 8 millones de pesos provenientes de la SEMARNAT, ya que dicha ciudad fue la única del Estado beneficiada para la construcción de un relleno sanitario. El proyecto llevó por nombre “Construcción y Equipamiento del Centro de Manejo Integral de Residuos en Matehuala, S.L.P., etapa 1” y el recurso salió del fondo U012, sin embargo el entonces alcalde Pepe Nava transfirió el recurso a su cuenta personal y se le perdió la pista, no aparece.

El proyecto incluía una subestación de 112 kva, una composteadora, el sistema de cribado, la banda transportadora y los contenedores de poliestireno y metálicos. En el lugar solo se encuentra una prensa y el montacargas que aparentemente son de segunda mano, pues se observa su desgaste por el uso.

El relleno sanitario tendría capacidad para manejar 80 toneladas de residuos al día, de los cuales se estimaba que 27 toneladas se podrían convertir en completa para crear un beneficio pagará el ambiente y para la Finanzas municipales.

La demanda

En 2017 la SEGAM tuvo indicios de que el recurso no se estaba ejerciendo en el relleno sanitario y pidió un informe al Ayuntamiento encabezado por Nava Gómez, la entonces oficial mayor, Liliana de Jesús Álvarez aseguró, por escrito, que realizarían una investigación, toda vez que el proyecto se concesionó a la empresa GST Diseño, Ingeniería y Construcción S.A. de C.V.

En 2017 comenzó el proceso electoral que concluyó hasta 2018, Pepe Nava fue candidato suplente al Senado de la República, en fórmula con el empresario Luis Mahbub, por lo que las investigaciones por parte de SEGAM y SEMARNAT se detuvieron en espera de que se aclarara el nuevo panorama político del país y de Estado.

En octubre de 2018 la SEMARNAT reinició la investigación y al confirmar que el recurso no se ejerció, pidió al Ayuntamiento de Matehuala que reembolsara los 7 millones 760 mil pesos que se le destinó, lo que provocó que la actual administración se deslindara e interpusiera una denuncia contra el ex alcalde Pepe Nava, el Cabildo y sus funcionarios, además en contra de la empresa GST Diseño, Ingeniería y Construcción S.A. de C.V. y su representante legal el Ing. Luis Antonio Ruiz.

La demanda se presentó, inicialmente, en la Fiscalía General del Estado, sin embargo la dependencia estatal se declaró incompetente y transfirió el asunto a la PGR.

La demanda incluye copias a la Auditoría Superior del Estado, Congreso del Estado y Gobierno del Estado, pero además al SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de de la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Gobernación y a la oficina de la Presidencia de la República.

Pepe Nava y su esposa Estela Vivanco, actual regidora del Ayuntamiento de Matehuala, presumen en fiestas y eventos sociales la gran vida que se dan en Estados Unidos. Dejaron una grave crisis financiera, política, económica y  de basura en el municipio lo que evidentemente mantenía molesta a la población.

Presuntamente desde la Secretaría General de Gobierno se dio la orden a la ASE, al Congreso del Estado y al propio PRI para que no se investigaran los turbios manejos de las finanzas durante la administración de Pepe Nava en Matehuala, por lo que se le ha encubierto y solapado el bestial enriquecimiento que ahora posee, incluso el ex alcalde y su esposa regidora se han negado a hacer públicas sus declaración 3 de 3, que incluye patrimonios y intereses.

Con este es el segundo escándalo, por el que atraviesan los priistas en estos días. Apenas ayer se hizo público que se cancelaron las cuentas del ex diputado priista José Luis Romero por una investigación relacionada con la compra y venta de combustible ilegal.

El PRI está en crisis, en los próximos días se verá si se sigue encubriendo a sus militantes corruptos o pone fin a su estela de robo al dinero del pueblo.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp