El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 17 de Abril del 2021

Islas Marías: de escalofriante prisión se convierte a un paraíso ecológico

* Las Islas Marías, Reserva de la Biosfera, por la Unesco abrirá sus puertas al turismo a partir de julio de 2021
* La prisión federal situada en la Isla María Madre, ha sido objeto de grandes reformas hasta convertirse en un centro educativo

abril 8, 2021 por Redacción

Las Islas Marías, uno de los lugares más paradisiacos y diversos de México, pasará de ser la prisión más temida, escalofriante y aislada de todo México a convertirse en un lugar hermoso como es la reserva natural, en donde se tiene contemplado que este verano abra sus puertas para recibir al turismo.

Por esta cárcel y durante más de un siglo se vivieron distintos tipos de represión  y reos de distinta peligrosidad, era una prisión en donde también había mujeres, aunque en mucho menor proporción a los hombres. Es un lugar lleno de misterio en donde algunos de los reos vivían en semilibertad, ¿que quiere decir esto?, que vivían y trabajaban en la isla sin ser encarcelados ya que ahí se encontraban diferentes empresas en las que les daban trabajo, entre ellas una camaronera o un aserradero en su última etapa.

[irp]

Sin embargo todo eso termino cuando llego el gobierno de López Obrador en 2019, año en la que fue clausurada para dar paso a un lugar totalmente opuesto, ya que se ha trabajado para promover en ella experiencias de viajes sostenibles,que permitirá realizar actividades turísticas sostenibles sin afectar el ecosistema autóctono.

Las Islas han sido declaradas Reserva de Biosfera en 2010, la cual gracias a su aislamiento y a la poca interferencia humana podemos encontrar gran diversidad biológica. Por su parte el Archipiélago estaba en mayor parte deshabitado excepto la Isla María Madre, que fue la prisión federal desde 1905 hasta 2019, ahora el edificio a sufrido modificaciones hasta lograr convertirse en un centro educativo que promueve la conservación de la biodiversidad.

El centro de  Educación Ambiental y Cultural de «Murus de Agua- José Revueltas, si bien a bien es un proyecto que busca promover el respeto, la comprensión y la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural cultural y social del país.

Los buceadores y los aficionados en general al  snorkel, podrán admirar la diversidad de la vida marina con arrecifes de coral, gran variedad de moluscos de colores, más de 21 especies de tiburones.

La Riviera Nayarit esta rodeada de impresionantes paisajes naturales, desde sus costas hasta las montañas y frondosos bosques, esta región se destaca como uno de los lugares más espectaculares de México.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp