SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Indígenas sin agua, municipio trabaja a marchas forzadas en el sistema Tanchachín

Ciudad Valles, S.L.P.- La zona indígena de Valles tiene 17 días sin agua debido a las fallas que presenta el sistema Hidráulico Tanchachín. Las constantes fugas y lo antiguo del sistema de abasto de agua, han mermado el suministro para las familias de la cordillera tének.

Mujeres de la zona señalaron que los pozos se están secando, y esto hace más difícil el tener acceso al agua para sus necesidades diarias.

En algunas zonas los pobladores tienen que esperar hasta media hora, para llenar una cubeta, teniendo que formarse en los puntos de abastecimiento del sistema desde las 3 o 4 de la mañana, para poder llevar un par de cubetas con el vital liquido para iniciar sus labores en el hogar.

Los ejidos con mayor afectación son Rancho Nuevo, El Chuchupe y La Subida, Tamarindo, Las Chochas.

Sistema hidráulico Tanchachín

Ante esta inconformidad el Ayuntamiento de Valles, ha mencionado que desde hace tres semanas, están trabajando en reparaciones en el sistema hidráulico Tanchachín, a marchas forzadas.

Trabajos que van desde el cambio de bomba, fugas y fallas en suministro de energía. El director de Obras Públicas a cargo de Kevin Yahir Cázares Olvera, en coordinación con Ángel Ramón Duque, encargado del sistema dijo que llevan a cabo los trabajos de reparación de una fuga en la red hidráulica.

Ramón Duque dijo que fabricó una placa que ayudará a evitar que se rompa nuevamente; agregó que se atiende de manera constante los reportes de fugas de agua en la zona tének, siendo en esta ocasión la que se suscitó en el ejido Rancho Nuevo.

Además se ha dado seguimiento con la reparación de la bomba #1, que se encuentra en la comunidad de Santa Anita, lo que ha dado origen al desabasto del vital líquido en  algunos ejidos y otros sólo presentan baja presión.

Comentó que esta problemática se puede extender hasta 15 o 20 días más, debido a que las reparaciones son algo complicadas y laboriosas.

Se ha notificado a todos los comisarios acerca de la situación, y comuniquen lo que está pasando respecto al sistema y las labores que se hacen.

Actualmente se trabaja únicamente con 1 bomba que abastece a la mitad de la zona tének con baja presión, pero suficiente para poder surtirse del líquido vital.

Añadió que este sistema continuará presentando daños en sus tuberías, debido a que tiene muchos años distribuyendo a través de ellas el vital líquido a los pobladores de los ejidos y comunidades de la zona tének.

La falta de mantenimiento es una de las causas principales de el rompimiento de las líneas, por lo cual se han dado a la tarea de combatir este problema y evitar dejar sin agua a las familias que viven en estos sitios.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba