México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)SLPSLP (destacadas)

Iberdrola ampliará la termoeléctrica de Tamazunchale

El proyecto de ampliación de la termoeléctrica de Tamazunchale (514 MW) requerirá una inversión de 350 millones de dólares y proveerá el equivalente a las necesidades de energía de un millón de mexicanos. Se estima que durante su construcción generarán más de 1,500 empleos y se invertirán 20 millones de pesos en acciones sociales.

La compañía tiene 15 años de presencia en la región, donde ya opera el ciclo combinado de Tamazunchale, que cuenta con una capacidad instalada de 1,187 MW.

Ciclo combinado conformado por 1 turbina de gas y 1 turbina de vapor.

Esta generará 515 megawatts equivalente a suministrar con energía eléctrica a un millón de mexicanos. Según informes de la compañía española la termoeléctrica de Tamazunchale opera con altos índices de calidad y ambientalistas.

Esta central de ciclo combinado, la más grande de América Latina y con permiso de la Comisión de Regulación de Energía (CRE) desde 2004, opera como productora independiente.

El proyecto de ampliación de Tamazunchale (514 MW) tiene una inversión de 350 millones de dólares y, destaca Iberdrola México, proveerá el equivalente a las necesidades de energía de un millón de mexicanos. Pero no de la huasteca potosina.

La primera fase de la central dio empleos durante la construcción, pero actualmente desde un ejido de Tamazunchale transmite la electricidad hacia Querétaro, Guanajuato y la capital de San Luis Potosí, y los trabajos de operación son técnicos.

La otra realidad

Sin embargo esta noticia no ha sido del todo bien recibida por agrupaciones de campesinos y agrícolas, pues desde su inicio de operaciones en el 2007 han registrado deformaciones en frutos, hortalizas y vegetales de la región.

Se estima que tan solo en los municipios de la región huasteca sur, hay alrededor de 28 mil productores de café, cítricos, frijol, maíz, piña y jamaica, que junto con sus familias se han visto afectados por las pérdidas de los cultivos.

Se ha solicitado ya al Gobierno Federal una investigación sobre los efectos de la termo en actividades agrícolas y en la salud de las personas.

Hasta la fecha la empresa española Iberdrola a querido compensar el daño causado en la región sur de la huasteca potosina, con la donación de plantas, programas de mejoramientos de escuelas, que son solo un paliativo para la problematica real que presentan los agricultores de la zona.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba