ColumnasColumnas (destacadas)

De feminicidios y tortura

Las últimas semanas los potosinos hemos vivido episodios de sangrientos linchamientos de presuntos ladrones y violadores, detenidos sometidos a torturas (tablazos) en las comandancias municipales, desaparición de jovencitas y crueles feminicidios.

La indolencia de las autoridades calienta a cualquiera, el silencio de los convenencieros grupos de la ‘sociedad civil’ tan en decadencia por su parcial actuar, por su cómplice silencio con las autoridades, solo confirman que los ciudadanos estamos solos y que debemos tomar medidas de auto protección para evitar ser víctimas de estos atroces delitos.

La violencia se ha apoderado de San Luis Potosí. La llegada de Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal no cambió las cosas, por el contrario, el índice de robos, asaltos con violencia, linchamientos, feminicidios y otros delitos aumentó, ya no tienen a quién responsabilizar, ahora el responsable de la inseguridad es él.

Seguro que Nava sabía que se paseaba por sus dominios fifí el jefe del Cártel del Golfo detenido hace algunas semanas en la capital del estado que gobierna.

Seguro que se enteró de la desaparición de Paola, la estudiante de la Universidad Politécnica que fue secuestrada y desmembrada. Seguro que supo también de la movilización inútil que se hizo para buscar a una joven reportada como desaparecida desde las dos de la mañana del pasado viernes, cuando salió de la casa de su novio y luego fue encontrada en el vapor del Deportivo Potosino.

Xavier se enredó en la bandera de la inseguridad y eso le valió ocupar el cargo que hoy ostenta, pero la comisión de delitos que le corresponde prevenir va en aumento.

Si a esto le sumamos los accidentes viales por falta de un programa de movilidad urbana que incluya sanciones parejas para todos los automovilistas que no cumplen las reglas de tránsito, seguramente estaríamos hablando de cosas diferentes.

Los linchamientos son consecuencia de la impunidad, aquí comparten responsabilidad el Fiscal General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero los titulares, Federico Garza y Jaime Pineda, respectivamente, están en su zona de confort, ya ni se inmutan cuando se les pregunta por el alto índice delictivo.

Del corredero de droga por la capital potosina, principalmente en los antros de clase media y alta, mejor ni hablamos. La FGR se sordea; nadie le entra, los «drug dealers» (vendedores de droga o narcos, pero en fifí) trabajan sin contratiempos, todo mundo los conoce, todos saben que tienen protección oficial.

Hace poco circuló un video donde confiesan a uno de ellos, de nombre Rodolfo. Todos hicieron mutis, especialmente sus clientes.

Pero la situación está igual o peor en el interior del Estado. www.códigosanluis.com publicó un video donde agentes de la policía municipal de Villa de La Paz, “tablean” a un detenido que clama piedad mientras los policías lo golpean con singular entusiasmo.

Al violento actuar de los delincuentes se suma la crueldad policiaca como consecuencia de la impunidad que genera el nuevo sistema penal acusatorio.

Es justo por errores en la implementación del sistema que los ladrones no pasan ni tres horas detenidos que la gente ha optado por los linchamientos. Lo demás es historia.

Hoy, como en el reinado de los zetas en San Luis Potosí, por ahí del 2011, las familias potosinas viven en sicosis cada vez se reporta un robo, un asalto con violencia, una ejecución en Lomas, un feminicidio en Soledad, el intento de secuestro a una alumna de la Zona Universitaria, el intento de robo de menores en el transporte urbano o asaltos a estudiantes de los COBACH, en el estacionamiento de Plaza San Luis o en El Dorado.

Los chats de madres de familia están siempre activos, siempre en alerta, siempre lamentando algún hecho, pero parece que a nuestras autoridades les importan más las noches sabineras, prefieren los acto de lucimiento personal que trabajar en lo que le duele a la sociedad, incluyendo a la fifí.

 

P.D.1.- Cuentan que la diputada Martha Barajas logró lo que pocos, reunir en su cumpleaños a personalidades de la política, algunos no se pueden ver ni en pintura y se pican las costillas pero con gusto acompañaron a la diputada del PANAL. Eso sí, Marthita, como le dicen sus amigos, no olvidó su origen, se vio en las mesas a muchos maestros que son parte de su lucha de años en beneficio de la educación.

P.D.2.- Este fin de semana en el evento de panista que presidirá el dirigente nacional, Marko Cortés, regresará por sus fueros en joven político, Alejandro “Boris” Lozano. Con un gran don de gentes, hombre educado y culto, Boris está convertido desde ya, en el rival más fuerte en el interior del PAN en la competencia por la candidatura al gobierno.

P.D.3.- Cuentan que en el operativo antialcohol implementado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, los jueves, no cuentan porque es día de parranda para el squad del alcalde Xavier Nava. La cruda del viernes no cuenta para las multas. Zaz

P.D.4.- Cuentan que en las alturas de la 4T tienen bien checadito el tema de los conflictos por la tierra en San Luis Potosí y que tienen muy clarito quienes están detrás de la disputa por grandes extensiones de lotes en San Juan de Guadalupe, Mexquitic y Villa de Reyes, donde ahora resulta que personajes de la política tienen “casas de descanso”. No se asusten cuando sepan el nombre de la mano que mece la cuna.

P.D.5.- A propósito, es en Villa de Reyes donde el ex gobernador Fernando Toranzo tiene su nido de amor, gracias a dos terrenillos que se apropió el hoy diputado Cándido Ochoa y que en cuanto terminó la administración, le cedió a su jefe y cómplice de atrocidades.

P.D.6.- Por si a algunos de ustedes les ha tocado sufrir por los congestionamientos en la carretera 57, en el tramo San Luis- Matehuala, tanto de Norte a sur como de sur a norte, sépanse que a la empresa Nymco de San Luis y a la SCT les vale redondítamente madre. Por cierto, los que saben del tema aseguran que Nymco es una empresa patito, subcontratada por el poderoso Grupo Omega propiedad de un ingeniero de nombre Javier Melgarejo, asociado con el magnate dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Estos señores, por obra y gracia del pasado gobierno obtuvieron el contrato para rehabilitar esta importante carretera. Salinas es protegido de la 4T así que si sufren por transitar en esa rúa, se joden mis queridos lectores, porque ni sueñen que van a sancionarlos por fodongos, chambones y lentos.

P.D.7.- Con mucho producto de gallina (huevos), el constructor, Ramon Faz Moreno, llega a las oficinas de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino. Cuentan que el señor muy prepotente le grita al personal de atención al público y secretarias, amenazando con “echarles a la prensa” porque no le gusta hacer antesalas. Hace unos días se le apareció el diablo cuando, inesperadamente, salió el titular, Marco Antonio Uribe. El funcionario le paró el alto y el empresario no tuvo más que retirarse como el gatito que se tragó la manteca: con la cola entre las patas.

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba