El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

El Carrerato

Por: María Luisa Paulín

septiembre 7, 2020 por Redacción
el carrerato

Este mes el gobernador Juan Manuel Carreras cumple cinco años al frente del Gobierno del Estado, su administración es conocida como «el Carrerato”.

Al cierre de su gestión, el mandatario aparece como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de la que diez tránsfugas se han desprendido, todos ellos en el último año de su administración, tres de ellos con aspiraciones a la presidencia de la República en el 2024: a saber: Javier Corral de Chihuahua (PAN), Enrique Alfaro (MC) de Jalisco y Silvano Aureoles (PRD) de Michoacán.

[irp]

A los señores sus estados y el país les importa un comino, piensan en sus proyectos y en mantenerse en el poder aunque las cuentas que entregan a sus gobernados, a los que votaron por ellos, son miserables.

Carreras ya no podrá lucir en su quinto informe de gobierno la corona de la CONAGO porque sus homólogos le hicieron la mala obra que concretaron en Chihuahua pero urdieron en San Luis Potosí durante la reunión del 19 de agosto.

El Carrerato, sin embargo, tiene cuentas que dar en San Luis Potosí en medio de una crisis sanitaria, económica y de inseguridad, pocas obras que lucir y un cierre de pronóstico reservado.

El gobernador ha transitado como “pateando un bote”. Cumplió su palabra de proteger la corrupción descomunal que le dejó su antecesor, Fernando Toranzo, le dio un empleo basificado con categoría 12 a su segunda esposa, Adriana Silos. A la primera, la doctora María Luisa Ramos, hasta los guaruras del amor le quitó.

Ciertamente, el Carrerato no ha sido un gobierno de grandes obras, tampoco de legados legislativos, políticos o morales. Sus colaboradores son poco menos que ineptos, salvo sus honrosas excepciones. Sus dolores de cabeza, sin duda, se los han dado los secretarios de Obras, Seguridad, Desarrollo Regional, la Contraloría, la Procuraduría, ahora Fiscalía General del Estado y ya ni se diga la Comisión Estatal del Agua donde Jesús Medina ha hecho cualquier cantidad de pantanos con los recursos a su cargo. El tema de la Presa la Maroma le va a representar al ejecutivo un largo litigio en tribunales federales con la CONAGUA presionando desde el gobierno de la 4T.

Puede decirse que ha sido el DIF; comandado por su esposa, Lorena Valle, la que lo ha hecho fuerte y le ha permitido tener certidumbre. Quienes la conocen saben que es una mujer de carácter firme, disciplinada y persistente en los asuntos a su cargo. Versiones no oficiales aseguran que el mejor ejemplo de ello es el proceso que se sigue a Alejandro Fernandez por abuso a un menor a cargo de la institución en el internado Rafael Nieto. Fernández era uno de sus más queridos y cercanos colaboradores.

Muchos dicen que es Alejandro Leal Tovías el que verdaderamente ha gobernado desde la secretaría general; lo cierto es que es el hombre sobre el cual recae la toma de decisiones de casi todo, y todo es… todo.

Alejandro no se toma las cosas personal, busca a su manera resolver y por supuesto que está inmerso en la labor de sucesión; su corazón tiene muchos departamentos pero solo en uno hay convicción.

Se puede decir que es el hombre fuerte del gobernador aunque en los últimos dos años Fernando Chávez Mendez, secretario de Comunicaciones y Transportes hace equilibrio; ambos son astutos y agudos, ambos saben lo que es influir sobre un gobernador y por eso sacan adelante los encargos o como diría mi abuelita: dos alesnas no se pican.

Y si dos señores son los hombres fuertes para el Carrerato, hay también dos mujeres que están siempre en su ánimo: Yvette Salazar y Mónica Rangel . La primera secretaria de Ecología y la segunda secretaria de Salud, protagonista mediática debido a la contingencia sanitaria por Covid 19 y, por lo tanto, víctima de ataques orquestados claramente por grupos de poderes fácticos, entre ellos la familia Torres Corzo y la Valladares, producto, al parecer, de un millonario contrato que no se concedió al clan.

Yvette Salazar ha preferido ser discreta, sus guerras no las pelea en los medios, las disfruta en terrenos que pocos conocen; en casi todas logra salir bien librada.

El gobernador ha preferido el bajo perfil mediático; no le encanta que lo entrevisten pero ha transitado sin mayores críticas a su desempeño. Se puede decir que el covid que ha acaparado la atención durante casi todo el año, le ha permitido evitar escrutinios por mal desempeño y por lo que se ve, así seguiremos hasta las elecciones del próximo año.

Como en todos los equipos de trabajo, el del Carrerato tiene buenos, malos y peores, en la última categoría entran la mayoría. Entre los buenos no hay mas de 10 y los de media tabla son pocos conocidos (nadan de a muertito). El desglose completo en la próxima entrega.

P.D.1.- Por primera vez, San Luis Potosí tiene un importante número de diputados federales pero poco han hecho por San Luis Potosí. En este periodo tenemos dos en primera línea, ambos como vicepresidentes en San Lázaro: Xavier Azuara del PAN y Sara Rocha del PRI. Pero si alguien merece palomita es Guadalupe Almaguer del PRD que dio un salto al PRI para impedir que Gerardo Fernandez Noroña fuera presidente del Congreso. Todo sea por la Patria, dirían los revolucionarios. Palomita pues para la Almaguer.

P.D.2.- Que los presidentes municipales también andan armando su complot contra el gober porque descaradamente se entregan recursos para obras y despensas exclusivamente en la capital potosina. Para nadie es un secreto que el alcalde capitalino, Xavier Nava, es la opción A para sucederlo y que la B es el secretario de desarrollo económico, Gustavo Puente. Inocentes alcalditos, apenas se dan cuenta de que los de la capital se los chingaban.

P.D.3.- Según los enterados, hay un chat de presidentes en los que diario se desgañitan por la falta de apoyo del gobierno del Estado pero fue en vivo y a todo color que el de Aquismón, Óscar Suárez, emitió un reclamo en la última reunión del mandatario Carreras con los ediles. Óscar habló claro y fuerte y reprochó que los dineros de SEDESORE; la JEC y SEDUVOP van directo a los bolsillos de los cuates de Nava, don Polo Stevens y Alberto Elías. Resultado: Finanzas liberó recursos para darle un respiro a los Ayuntamientos.

P.D.4.- Que además de que es verdad que las inscripciones en la UASLP si son altas, la molestia de los chicos que se manifestaron durante varios días se debe a que se sienten traicionados por el rector que ahora trae como mascotitas a las huestes de Gerardo Aldaco. Si esto es verdad, el doctor Zermeño estaría retrocediendo a la dinosáurica época de los porros que logró vencer.

P.D.5.- En el ejido La Pila, correspondiente a la delegación del mismo nombre, en la capital potosina un escándalo de venta de terrenos está por reventar. Dicen que el delegado, Pedro Pablo Cepeda Sierra, podría salir del cargo como tapón de sidra. ¡Válgame la virgen Lupe!

P.D.6.- Que la mesa de aspirantes panistas en busca de la candidatura al gobierno está mas fría que un témpano de hielo en el Polo Norte y que otra vez ya andan con sus guerritas bobas. El PAN es el único partido que ha trabajado en las últimas dos elecciones para garantizar sus derrotas.

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Conago y Gobierno Federal coordinan acciones en materia de salud y economía

* Juan Manuel Carreras López, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Co...

Fortalecen transición del Hospital Central a institución de Alta Especialidad

* Después de 73 años contará con la categoría de Alta Especialidad, resultad...

Invertirán 13 mil millones para fortalecer movilidad y conectividad en SLP

* Se reunió el Gobernador Juan Manuel Carreras López, con Jorge Nuño Lara, Ti...

Gobierno Estatal y Federal refuerzan acciones en materia de salud y turismo

* El presidente de la Conago, JM Carreras y la Secretaria de Gobernación, Olga ...

Coordina Conago acciones de próxima campaña de vacunación contra influenza

* Se aplicarán 36 millones 494 mil dosis a nivel nacional. * La Secretaria de ...

Gobernadores que conspiran contra AMLO abandonan la CONAGO

* Previamente anunciaron su intensión de dejar el grupo, por no cumplir su func...
Compartir en Whatsapp