El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 21 de Noviembre del 2019

El basurero de Villa de Reyes está en una área natural protegida: SEGAM

* La secretaria de Ecología, Yvette Salazar Torres, anunció que procesa una suspensión del sitio y que los efectos legales de su operación los lleva PROFEPA
* La funcionaria, previo a comparecer por el 4o. Informe de Gobierno, dijo que la Ley de Árboles pretende trasplantar las palmeras de Carranza, pero que eso es responsabilidad del Ayuntamiento

octubre 18, 2019 por Redacción
tiradero villa de reyes - yvette salazar

El basurero de Villa de Reyes está sobre una área natural protegida, operarlo tiene consecuencias, SEGAM procesa la suspensión”, según informó la secretaria de Ecología de Gobierno del Estado, Yvette Salazar Torres en entrevista previa a comparecer ante diputados con motivo del 4o. Informe de Gobierno.

Muy segura de las acciones que desempeña en la Secretaría de ecología y Medio Ambiente, Salazar Torres reveló que trabaja en la suspensión del tiradero de Villa de Reyes que es operado en una área natural protegida, lo que obviamente tiene consecuencias cuya procedencia legal está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dijo que hay municipios que no tienen sitios para disponer de sus deshechos domésticos como Santa María del Río, que deposita directamente en la capital potosina y que en otros casos se busca reutilizar y que la idea es que los residuos urbanos tengan un manejo adecuado.

Asegura que la dependencia que encabeza sabe exactamente dónde tiene cada uno de los 58 municipios sus tiraderos, que inclusive hay algunos que se han organizado para tener lugares dónde disponer los deshechos conocidos también como tiraderos intermunicipales, donde se trabaja con mayor control y donde los productos que pueden ser de reuso son separados y luego vendidos a algunas empresas.

Admitió que sólo la mitad de los municipios en San Luis Potosí tienen en orden un sitio para disposición de los residuos sólidos urbanos y que constantemente se busca apoyo para mantenerlos bajo control, atendiendo a las reglas del Instituto Nacional de Ecología (INE) y otras dependencias involucradas para evitar que la basura se convierta en un problema de salud pública.

Por otra parte, Yvette Salazar sugirió a la Universidad compartir con la SEGAM sus estudios antes de darlos a conocer en los medios, pues consideró que es inexacto y hasta falso que la capital potosina presente niveles de contaminación atmosférica similares o superiores a la Ciudad de México. Recordó que hay en la zona metropolitana cuatro estaciones de monitoreo y que se tiene de manera permanente un programa de verificación de las partículas que pudieran representar peligro para la salud de los potosinos.Consideró que carece de exactitud la información ventilada por la Universidad Autónoma.

Y en cuanto a la palmeras que fueron retiradas de avenida Carranza, la secretaria de Ecología dijo que existe una Ley de Árboles que faculta al Ayuntamiento para quitar palmeras o árboles con la obligación de trasplantarlas para que sigan viviendo en condiciones buenas, pero aclaró que es el Ayuntamiento quien debe responder si es que expidió las autorizaciones en el caso de Carranza.

Expresó que según su información, el Parque Tangamanga es el destino de al menos quince palmeras, pero pidió a los reporteros consultarlo con el alcalde, con el director de los parques y el director de Ecología Municipal.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

Por fin San Luis al nivel de Puebla y Morelia… como las peores

* Según el estudio “Ciudades más habitables 2019” del Gabinete de Comunica...

CUMMINS despedirá a 450 obreros en su planta de SLP

* Con el pretexto de la cancelación de unos contratos para el armado de motores...

Sin licitar, Marco Uribe beneficia a sus cuates con 30 millones para obras

* “Porque no hay tiempo” el titular de Obras Públicas convocó a sus amigos...

Mujer pierde el control de su vehículo y choca camioneta de verduras en Av. Universidad

* Se reportan cinco lesionados, uno de ellos prensado * La circulación vial se...

Atacante de sacerdote en Tamasopo era ex policía, fue linchado por el pueblo

* Habitantes de Tambaca exigían la presencia de la alcaldesa Rosy Chavira, pero...

Difunden video de asalto a Domino´s Pizza de Rutilo Torres en la capital potosina

* Apuntando pistolas contra los trabajadores, al menos cuatro delincuentes entra...
Compartir en Whatsapp