El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 22 de Octubre del 2020

De robos y asaltos fifí

Por: María Luisa Paulín

agosto 25, 2020 por Redacción
robos fifi

Robos siempre ha habido, y seguirá habiendo por los siglos de los siglos y si los popis (no es lo mismo que fifís) de San Luis Potosí viven en fraccionamientos privados pues lo justo es que tengan seguridad privada.

No, amable lector, ese no es el juicio de una persona cualquiera, es la conclusión del presidente municipal de la capital de San Luis Potosí, el mismo que juró que brindaría seguridad y bienestar.

[irp]

Parece que a los delincuentes les vale redondítamente madre que las autoridades pregonen la paz, que hagan mesas diarias dónde toman café y minimizan la violencia que nos tiene en el ojo nacional.

Los mandos policiacos estaban muy a gusto con la ola de ejecuciones, asaltos, robos a casa habitación, robo de vehículos y otros delitos, total todo queda en casa.

Con lo que no contaron fue con los análisis que hacen instituciones como el INEGI y los semáforos delictivos y mucho menos con la ejecución del comandante regional de la Fiscalía General del Estado, Alberto Pérez Moreno.

El día que mataron al funcionario, los noticieros nacionales, especialmente el del periodista Joaquin López Dóriga, dieron cuenta de que San Luis Potosí ocupaba el primer lugar en violencia y último en percepción de seguridad.

Pero poco se atendió a esa información porque la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la CONAGO, la presencia de todo el gabinete de la 4T y de 32 gobernadores permitió un respiro a los encargados de prevenir, perseguir y castigar los delitos.

Todo transcurría entre las ejecuciones, robos, asaltos, riñas pandilleriles, persecuciones nocturnas, disputa entre grupos delictivos hasta que el pasado fin de semana la delincuencia tocó las fibras mas sensibles del poder: se metieron a la zona mas segura de San Luis Potosí: El Fraccionamiento Club de Golf la Loma.

Una de las víctimas narró los hechos con lujo de detalles y no se mal digería el hecho cuando ya estaban asaltando otras dos residencias de ese mismo lugar, una de ellas propiedad del empresario Alfonso Anaya.

Un comando armado entró a dos domicilios, amarró a las personas que se encontraban y procedió a reunir el botín para luego huir y perderse en la pequeña gran inmensidad del campo de Golf.

Los asaltantes deben estar doblados de la risa tras saber que para el presidente municipal -que aspira a ser gobernador- “siempre ha habido robos” y los fraccionamientos privados deben contratar seguridad… privada, “¡como chingaos que no!”.

Así las cosas para demostrar que no sólo son expertos en ingresar a los fraccionamientos privados, para comenzar la semana se metieron a la casa del ganadero Pepe Garfias en la colonia Polanco, golpearon a su esposa y se fueron con tremendo botín.

Mientras tanto en las zonas populares ciudadanos hacían justicia por propia mano dando muerte a landrozuelos, uno de ellos conocido como “el kakaitas” y otro, un raterillo de la colonia Progreso.

También ha habido robos en residencias del Fraccionamiento Camprestre donde vive el alcalde Nava, donde tiene su domicilio privado el gobernador, Juan Manuel Carreras y donde habita el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera.

Y ni se diga en Miravalle y en Villa Antigua pero no hay quien alce la voz para exigir que las autoridades actúen, no hay presidentes de organismos empresariales que se desgañiten porque todos están trepados en el proyecto del alcalde Nava para gobernador así que, como decía mi abuelita: «El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe».

Y si los fifís, curros, popis o como les quieran llamar no quieren incomodar a las autoridades municipales, estatales o federales en aras de cuidar sus intereses de futuro: Pues que se jodan.

Todos andan encorajinados, en corto pendejean y maldicen a Nava, a los jefes de seguridad pero no presentan denuncias, no piden resultados a los responsables de prevenir, combatir y castigar los delitos.

Todos comentan que las cosas están de la chingada que se irán de San Luis, que no vale madre el alcalde, el secretario de seguridad, el jefe de la ministerial y todos los que ocupan cargos en los distintos niveles de gobierno y menos aún después de la ejecución de comandante regional de la FGR.

Así las cosas no queda de otra que rogar a Dios que no nos toque y pedirle a las mamacitas  los jefes policiacos, que por favor se pongan a hacer su trabajo ya que las de los delincuentes no hacen caso.

P.D.1:- El Congreso del Estado se subió, sin necesitad, al conflicto entre la abogada Tere Carrizales, los indígenas Mazahuas y los comerciantes con el alcalde Xavier Nava. Es cierto que los diputados no quieren resolver el Juicio Político contra el edil, pero ahora forman parte de los abusos luego de que la mañana del 26 de agosto, personal de seguridad de ese poder agredió a las víctimas de abuso por parte del edil capitalino. Por cierto, ahora fue América Loera la encargada de derribar y arrastrar a la abogada Carrizales. La próxima semana los legisladores resuelven y veremos de qué lado están. Esperen noticias.

P.D.2.- La lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz mandó a su sicaria, Consuelo Araiza, a publicar un desplegado como presunta réplica de una nota informativa que publicó códigosanluis.com. Consuelo, a quien en el medio todo mundo conoce y por cierto, desprecia, se descosió en una diatriba pensando que me ofende y me lastima pero solo confirma la amargura y frustración que trae en su interior. Pueden gastar todo el dinero que quieran y sus cómplices firmar todos los desplegados pero eso no cambia la realidad: La Reséndiz se ha enriquecido gracias a sus agremiados y tiene a un buen grupo de familiares en la nómina de gobierno. La realidad no cambia, es terca y contundente. Me ha tocado ver como llega a comer a restaurantes como El Almacén con su esposo mientras sus agremiados caminan por Carranza bajo el intenso sol de las 5 de la tarde. Pronto tendremos todos los detalles. Ah! y de los dineros, pueden preguntarle a Marichuy Reséndiz los detalles. Por cierto, cuando descubrió la corrupción sindical, fue violentada, sometida a linchamiento en una asamblea arreglada y luego pretendieron desacreditar su lucha, pero les salió respondona la víctima.

P.D.3.- Que tras la pataleta que hizo Sebastián Pérez al subsecretario de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, las cosas se pusieron tensas entre el gobierno y el Ayuntamiento. A Sebas le van a dar un castigo ejemplar: pasará el resto de la administración como un don nadie, adulando al alcalde y a los primos Portilla. Suerte Sebas!

P.D.4.- Durante la visita del presidente a SLP para reunirse con gobernadores, dicen los que vieron, que Matienzo y Villa Danieli se esmeraron a la hora de la cena previa y la comida del día 19 de Agosto. Dicen que todo mundo quedó encantado con las viandas. Bien por ambas empresas potosinas.

P.D.5.- Que además del alcalde Nava, el ex senador Teófilo Torres Corzo se reunió con los conspiradores en el hotel San Agustín donde bebieron deliciosos vinos los señores que quieren derrocar a López Obrador. No pos guau.

P.D.6.- El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, debe atender mas rápido que inmediatamente el problema de las cuotas y el incipiente movimiento estudiantil que le puede crecer hasta convertirse en un verdadero dolor cabeza.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp