
Una vez más, San Luis Potosí registró un alarmante incremento de personas ejecutadas. La intranquilidad de los potosinos está en juego mientras las autoridades de seguridad afirman que continúan trabajando con estrategias, ayudados de la tecnología y colocando más presencia policiaca en las zonas más conflictivas del estado.
Lo cierto es que, a pesar de que los potosinos pretenden normalizar la violencia que se registra día con día, la realidad indica que la paz social en nuestro estado está muy lejos de que se logre, ya que es muy evidente el ingreso de grupos delictivos que solo vienen a infundir más miedo e incertidumbre a los ciudadanos.
A continuación, el recuento de los hechos de violencia que se registraron en esta semana que terminó:
Un joven de 22 años de edad perdió la vida la noche del lunes, 27 de julio, luego de que fuera atacado a balazos por sicarios, que tras dispararle, se dieron a la fuga sin que nadie pudiera detenerlos. Los hecho ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Bellas Lomas, entre las calles Monte Alto y Real del Monte, a donde arribaron agentes de diversas corporaciones para tomar conocimiento de los hechos.
Un muerto y un herido fue el saldo de una balacera registrada la noche del lunes, 27 de julio, en las inmediaciones de la colonia Pavón, en Soledad de Graciano Sánchez, en donde se suscitó una intenta movilización policiaca por parte de diversas corporaciones que intentaron ubicar a los responsables del hecho.
Un adolescente, el cual se encuentra plenamente identificado, al parecer dio muerte a un adulto, quien era su compañero de parranda. Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo, 26 de julio, en la plaza del barrio de Santiago, en el municipio de Tierra Nueva, cercano a cabecera municipal. El presunto tras los hechos se dio a la fuga y agentes de la Fiscalía General del Estado ya se encargan de buscarlo.
Se registró en menos de 12 horas, 3 ataques armados distintos que dieron como resultado 4 personas fallecidas y varios heridos.
A tiros fueron ejecutados dos jóvenes, en calles de la colonia Las Flores, por el rumbo de la fracción de El Saucito, como en la mayoría de estos casos, se desconoce la identidad de los involucrados. También otro joven resultó herido, a balazos, fue llevado a un hospital para ser atendido.
Con evidencias de haber sido torturados, fueron encontrados dos jóvenes, en las inmediaciones de los campos de futbol localizados en el Rancho la Libertad, por la prolongación de la calle Antonino Nieto, por vecinos de ese lugar, quienes de inmediato llamaron al 911 de atención a emergencias y reportaron el hallazgo. Acudieron paramédicos y agentes policiales uniformados.
La madrugada del miércoles, 29 de julio, se suscitó un enfrentamiento entre grupos delictivos que dejó como saldo una mujer muerta y varios heridos . Los hechos en la comunidad El Cerrito. La balacera provoca gran movilización de policías y militares, lo que causó que los delincuentes huyeron dejando en el sitio vehículos que contenían armas de grueso calibre, de uso exclusivo del ejército y el cuerpo de la mujer en uno de ellos.
Hombres armados y encapuchados ejecutaron a un sujeto conocido como El Chiquilín en su domicilio, ubicado en la calle Libertad, en Matehuala poco antes de las 3:00 pm. La víctima, que en vida llevará el nombre de José Luis N, estaba a punto de comer sus sagrados alimentos cuando irrumpieron los sicarios que, a sangre fría, le dispararon a quemarropa para luego huir con rumbo desconocido.
En varios municipios del estado potosino amanecieron narcomantas, en esta capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista y Moctezuma, son los municipios donde se tiene conocimiento de la aparición de lonetas con un mensaje amenazante del crimen organizado, donde se involucra a las diferentes corporaciones policiales, incluso al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Un cuentahabiente fue sometido por un par de sujetos al salir del banco Bajío, ubicado en la avenida Himalaya, y lo despojaron de 387 mil pesos en efectivo para huir a bordo de una motocicleta. Sin vigilancia efectiva, sin que el alcalde Xavier Nava de la cara a los potosinos, el crimen volvió a hacer de las suyas y ahora, el par de asaltantes asestaron un jugoso atraco por casi 400 mil pesos a una persona que recién los había retirado del banco antes citado.
Entre el monte, en Villa de Ramos, fueron encontrados dos cuerpos con probables evidencias de ejecución. Un hombre y una mujer, a ella la habían “levantado” el pasado martes.
Joven fue encontrado en la segunda planta de su vivienda, con dos heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en un domicilio localizado en Carlos Vivanco, esquina con Río Soto La Marina, en la colonia Concepción, en la cabecera municipal de Matehuala, lugar a donde se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones policiales. El hallazgo se hizo a las 22:15 horas.
La tarde del viernes, 31 de julio, fue reportado al 911 de atención a emergencias un atentado en contra de una pareja, hombre y mujer, en el fraccionamiento Hacienda de Jacarandas. Los primeros respondientes fueron agentes de Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Se implementó aparatoso dispositivo de búsqueda. La doble ejecución ocurrió en la calle Papagayos, justo en la puerta de entrada al establecimiento denominado “Taquería Cadena”, a unos metros de una tienda OXXO y de varios locales comerciales. Al parecer la pareja se dirigía a la taquería cuando de pronto desconocidos abrieron fuego en su contra, presumiblemente llegaron a bordo de una motocicleta, en la cual también se dieron a la fuga.
Un hombre fue encontrado sin vida, y parcialmente calcinado, en la fracción de El Mezquital, en despoblado, entre las calles Ponciano Arriaga y Camino al Desierto.