El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 17 de Enero del 2021

Y ¿qué pasó? (Q 2020)

Por: Carlos Pérez García

enero 9, 2021 por Redacción

Podrán recordar ustedes que, como cada nuevo año, con La Quiniela del 2020 ofrecí —hace doce meses— 13 pronósticos en opciones múltiples a escoger: una de ellas, todas o ninguna… para apuestas o entretenimiento.

Invitaba entonces a entrarle a la polla y guardar el texto para checarlo después (algunos lectores lo han hecho). Mis selecciones venían allí al final, con el truco de que soy yo mismo quien plantea y responde las interrogantes. A su vez, ojo, incluyo casos en los que las alternativas descartadas nos dicen más que las elegidas.

[irp]

Entre comillas va aquí la transcripción de cada punto con sus opciones en aquel decimoséptimo ejercicio anual, y les señalo —al haber cerrado el año— las correctas o erróneas y ambiguas. Veamos, pues.

  1. “EL 2020 a) TENDRÁ 366 días; b) será el Año Chino de la Rata; c) no habrá elecciones de gobernador en México; d) se elegirá Presidente en Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana”.- Era obvia y acertada la respuesta ‘todas’ que elegí, como siempre en estos casos de hechos o efemérides.
  2. “A NIVEL GLOBAL QUEDARÁ claro que a) una guerra era improbable a pesar del interés de Trump por distraer de sus problemas; b) la Olimpiada de Tokio se verá ahogada por la seguridad; c) la elección presidencial de Estados Unidos será tan crucial como impredecible”.- Escogí la a) y se confirmó, aunque la b) fue una suspensión por la pandemia.
  3. “CONFIRMAREMOS QUE a) los niveles de vida seguirán mejorando en muchos países con excepción de unos pocos de economía antiliberal (Venezuela, Corea del Norte); b) China se fortalecerá mientras Trump confronta adversarios; c) la migración y el terrorismo generarán graves crisis en Europa; d) en América Latina será menor la inestabilidad política y económica”.- Indiqué ‘todas excepto la d)’ y no fue así en el marco del coronavirus.
  4. “¿CUÁL SERÍA ACÁ LA afirmación incorrecta? a) si AMLO se porta “bien”, Trump le tendrá consideraciones; b) la inseguridad y la corrupción podrán agravarse antes de que estén en posibilidad de ceder con estrategias integrales y más complejas; c) la popularidad presidencial caerá al no mejorar los resultados de la llamada 4T”.– Adelanté la c) y, en efecto, no hubo mejora con una leve caída en la popularidad.
  5. “SERÁ CLAVE LO QUE predomine entre a) generar odio o respeto; b) dividir o unir a la población; c) producir miedo o confianza; d) polarizar y descalificar, o sumar en torno a propuestas; e) ofrecer ocurrencias o proyectos sólidos; f) consentir la impunidad, o actuar contra ella; g) analizar y decidir, o guiarse por corazonadas; h) revivir fracasos, o continuar reformas de fondo”.– ‘Todas’ planteé, y así fue (aunque en cada opción se haya escogido lo peor).
  6. “¿CUÁL DE ESTOS ESCENARIOS no se va a confirmar? a) la cancelación del NAIM seguirá ahondando la desconfianza en el país; b) habrá una visión de la década de 1970, en vez del siglo XXI; c) el discurso antineoliberal traerá un aumento de inversiones; d) el nacionalpopulismo resultará tan ingenuo como contraproducente”.– Me incliné bien por la c) que no se confirmó, tal como temía.
  7. “LA IGNORANCIA ECONÓMICA HARÁ que a) se den tironeos en un presupuesto demasiado optimista; b) la inflación se eleve más de lo previsto y caiga el poder adquisitivo; c) el banco central ceda a la exigencia gubernamental de no ahogar un crecimiento forzado; d) se acentúe la depreciación del peso con cierta inestabilidad externa”.– Anoté ‘todas’ hace 12 meses, pero sólo sucedió la a) entre la recesión y el menospreciado SARS-CoV-2.
  8. “AL PRESIDENTE a) NO le afectarán las fallas en política exterior; b) los opositores dejarán de fortalecerlo con burlas y ataques de odio; c) las redes y mañaneras lo salvarán de la debacle; d) será mejor no volverlo mártir con la amenaza de que deje ya la presidencia… nunca sería aconsejable un magnicidio, sino quizá alguna incapacidad que lo libre del fracaso”.– Opté por la d) y, aun con ambigüedades, así fue más o menos.
  9. “PARA MÉXICO LA VENTAJA podría ser que a) se recuperen partes de las reformas que el país ha buscado por décadas (energía, salud, anticorrupción); b) resulte viable mantener y profundizar las políticas del actual gobierno en lo social y la austeridad; c) se cierren heridas y eviten divisiones en una perspectiva de izquierda moderna y progresista”.- Con optimismo apunté ‘todas’ y resultó ‘ninguna’, más por la cerrazón ideologizada que por el Covid 19.
  10. “EN SAN LUIS POTOSÍ es probable que a) el gobierno estatal sea muy castigado por el gobierno federal de Morena; b) la imagen del gobernador empeore a pesar de sus esfuerzos de 5 años; c) la sucesión gubernamental se descarrile en los partidos (aquí 2020); d) el último año del sexenio llegue con renovadas esperanzas”.- La opción d) se veía pertinente y esa fue la que seleccioné.
  11. “EL NOBEL DE LA Paz lo obtendrá a) Jacinda Ardern de Nueva Zelanda; b) Donald Trump por evitar un escalamiento contra Irán; c) el Papa Francisco; d) la activista sueca Greta Thunberg”.- Dada la dificultad en estos casos, preví ‘ninguna’ en forma correcta y el premio lo obtuvo el Programa Mundial de Alimentos.
  12. “ESTE FEBRERO EL OSCAR a la mejor película será para a) ‘El irlandés’ de Martin Scorsese; b) ‘Érase una vez en Hollywood’ con Brad Pitt; c) ‘1917’ de Sam Mendes; d) ‘Joker’ con Joaquim Phoenix”.- De nuevo me equivoqué en esta pregunta anual, pues me fui por la b) y el Oscar lo ganó la coreana ‘Parásitos’ que no incluí.
  13. “LAS QUINIELAS PROBARÁN NUESTRAS a) sospechas; b) incertidumbres; c) certezas”.- Igual que cada año escogí la b) como menos ilógica frente a corazonadas o deseos.

Bien, tuve 8 aciertos y 5 errores… un desempeño no muy bueno desde que inicié estos ejercicios en 2004.

En fin, con 7 viñetas buscaba yo anticipar el drama del 2020: I. Morena en el poder: responsabilidad del viejo PRI; II. Ignorancia, odio, soberbia e improvisación; III. Hacia el antepasado (1970s), no al futuro; IV. La corrupción persiste y lo barato cuesta caro; V. Los sumisos colaboradores van de mal en peor; VI. Cero crecimiento, 100 asesinatos diarios, cero obras esenciales; VII. El gran insultador se ve cuestionado e insultado. Fue peor.

Este sábado 16 de enero les tendré aquí mi Quiniela para el 2021 que apenas arranca.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral

¡Esto te interesa!

2021: La Quiniela

Por: Carlos Pérez García...

Pandemia, confinamiento y covidita; las palabras del 2020

* Diversas instituciones alrededor del mundo han continuado con la tradición de...

Lo que deja el 2020; las noticias más destacadas

* De enero a diciembre te contamos que noticias dieron la vuelta al mundo, que c...

2020: año de retos, pandemia y beneficio social en Matehuala

* A pesar de las adversidades en Matehuala se ejerció un plan de austeridad con...

Las series más vistas en Netflix durante el 2020

* Entre las múltiples opciones disponibles en el catalogo de la plataforma esta...

Las mejores películas mexicanas que dejó este año

* Pese a la pandemia y el cierre de salas de cine se estrenaron diversas pelícu...
Compartir en Whatsapp