El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 29 de Noviembre del 2020

Y ¿qué pasó? (Q 2019)

Por Carlos Pérez García

enero 4, 2020 por Redacción

Podrán recordar ustedes que, como cada nuevo año, con ‘La Quiniela del 2019’ ofrecí —hace doce meses— 11 pronósticos en opciones múltiples a escoger: una de ellas, todas o ninguna… para apuestas o entretenimiento.

Invitaba entonces a entrarle a la polla y guardar el texto para checarlo después (algunos lectores lo han hecho). Mis selecciones venían allí al final, con el truco de que soy yo mismo quien plantea y responde las interrogantes. A su vez, ojo, incluyo casos en los que las alternativas descartadas nos pueden decir más que las elegidas.

[irp]

Entre comillas va aquí la transcripción de cada punto con sus opciones en aquel decimosexto ejercicio anual, y les señalo —al cierre del año— las correctas y las erróneas (o ambiguas). Veamos, pues.

  1. ESTE 2019 a) SERÁ el Año Chino del Cerdo; b) Colombia celebrará el Bicentenario de su Independencia; c) México tendrá elecciones de gobernador en Baja California y Puebla; d) se elegirá Presidente en Argentina, Bolivia y Uruguay”. – Era obvia y correcta la respuesta ‘todas’, como siempre en este primer punto de hechos o efemérides.
  2. CONFIRMAREMOS QUE a) EN el mundo los niveles de vida tenderán a mejorar con la excepción de unos cuantos países de economía anti-liberal; b) China aumentará su fuerza mientras Trump confronta a viejos y nuevos adversarios; c) a lo largo de Europa la migración y el terrorismo dejarán de generar crisis”. – Indiqué ‘todas menos la c)’… y así resultó.
  3. ¿CUÁL ES LA AFIRMACIÓN incorrecta? a) si se portan bien AMLO y Bolsonaro de Brasil, Trump los seguirá elogiando en una tríada de iluminados por el Creador; b) la inseguridad y la corrupción podrán empeorar antes de que estén en posibilidad de mejorar si se adoptan estrategias y medidas más complejas e integrales”. – Adelanté ‘ninguna’ y, desde luego, eso se confirmó.
  4. “ACÁ SERÁN CRUCIALES LAS disyuntivas entre a) generar odio o respeto; b) dividir o unir a los mexicanos; c) polarizar al descalificar, o lograr unidad en torno a propuestas; d) producir miedo o confianza; e) plantear ocurrencias o proyectos sólidos; f) consentir la impunidad o actuar contra la corrupción; g) decidir por inspiración, o informarse y reflexionar; h) revivir lo que no funciona, o dar continuidad a reformas que tardaron décadas”. – Se sabía que la respuesta era ‘todas’, aunque fue lamentable que cada una de ellas se haya ido del lado negativo.
  5. EN CUANTO A IDEOLOGÍA veremos que a) algunos le llaman ‘comunista’ al nuevo gobierno de México, pero no es el caso de esa etiqueta en desuso; b) se trata de un populismo nacionalista o nacionalismo socialista que revela similitudes y diferencias respecto a los de Italia (1922…) o España (1939…); c) es más cercano a los desastrosos populismos de Argentina (1946…), México (1971-82) y Venezuela (1999…); d) los atisbos al pasado muestran confusiones entre una izquierda justiciera y una derecha fascistoide, que van en contra de un futuro viable”. – ‘Todas’ propuse hace un año, y así ha sido.
  6. ¿CUÁL DE ESTOS ESCENARIOS no se va a confirmar? a) la cancelación del NAIM será tan desfavorable para el país, que va a ser el principio del fin del amlismo; b) el predominio de una visión del México del siglo XXI, en vez de los años 70 del siglo pasado; c) el anti-neoliberalismo pretenderá aumentar la inversión en un desarrollo estabilizador; d) el fracaso de una supuesta soberanía científica y tecnológica”. – Me incliné por el b) y, en efecto, ha sido el único de ellos que no parece confirmarse.
  7. “LA IGNORANCIA EN ECONOMÍA contribuirá a que en 2019 a) se produzcan recortes a un presupuesto que fue demasiado optimista, con presiones sobre el Banco de México y los ingresos públicos; b) la inflación insinúe una caída del poder adquisitivo y aumentos salariales por razones de ‘justicia’; c) el banco central suba sus tasas de interés y resista la exigencia gubernamental de no afectar el crecimiento; d) se acentúe la depreciación del peso con inestabilidad en las reservas y cuentas externas”. – Anoté ‘todas’ hace doce meses, pero fallé con la d) que no sucedió.
  8. EN SAN LUIS POTOSÍ será posible comprobar que a) el gobierno se coloca en la perspectiva de no ser castigado por un gobierno federal de tendencias excluyentes; b) la imagen del gobernador mejora a partir de cambios en el área de Comunicación Social y del aprendizaje en 4 años de expectativas decrecientes; c) el quinto año del sexenio llegará con más confusiones que esperanzas”. – Desde un principio la opción de ‘todas’ se veía pertinente, y fue esa la que apunté.
  9. EL PREMIO NOBEL DE la Paz lo obtendrá a) el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; b) Donald Trump por su retiro de Siria; c) el Papa Francisco; d) la organización Médicos sin Fronteras”. – Dada la dificultad en estos casos, preví ‘ninguna’ de forma correcta… y lo obtuvo Abiy Ahmed, Primer Ministro de Etiopía, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.
  10. ESTE FEBRERO EL OSCAR a la mejor película será para a) ‘Nace una estrella’ con Lady Gaga; b) ‘Un lugar en silencio’; c) ‘Roma’ de Alfonso Cuarón; d) ‘La favorita’”. – De nuevo me equivoqué en esta penúltima pregunta, pues me fui por la d) y el Oscar lo ganó ‘Green Book’ que ni mencioné.
  11. “LAS QUINIELAS PROBARÁN NUESTRAS a) sospechas; b) incertidumbres; c) certezas”. – Igual que cada año, escogí bien la b) como la menos ilógica ante simples corazonadas o certezas imaginarias.

Bueno, tuve 9 aciertos y 2 errores… creo que el mejor desempeño desde que inicié estos ejercicios en 2004.

En fin, de la manera más breve, 7 viñetas pueden resumir el drama del 2019: I. Responsabilidad del viejo PRI: Morena en el poder; II. Ignorancia, odio, soberbia e improvisación; III. Mejor hacia el antepasado (1970s), que al futuro; IV. La corrupción persiste y lo barato sale más caro; V. Los sumisos colaboradores van de mal en peor; VI. Cero crecimiento, 100 asesinatos diarios, cero obras inauguradas; VII. El gran insultador se ve cuestionado e insultado.

El sábado 11 de enero les tendré aquí mi Quiniela para el nuevo año, 2020, que arrancó el miércoles pasado.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral

¡Esto te interesa!

Dicho en corto

Por: Carlos Pérez García...

Paros y centellas

Por Carlos Pérez García...

Vamos, los mexicanos

* Por Carlos Pérez G....
Compartir en Whatsapp