SLPTitulares

Xavier Nava, 100 días entre el nepotismo y la corrupción

Montado en su proyecto personal para buscar la gubernatura en el 2021, el presidente municipal capitalino, Xavier Nava Palacios, cumple 100 días como alcalde envuelto en escándalos de corrupción, nepotismo, ineptitud, hostigamiento a sus adversarios políticos, sin obra, sin dinero, sin programas, sin propuestas y sin rumbo.

La administración Nava arrancó con un acto ilegal de toma de posesión, en el que, pasando por encima de la Constitución y de la Ley Orgánica del Municipio Libre, eligió a una chica para que le tomara protesta al Cabildo, para evitar, a toda costa, que su antecesor, Ricardo Gallardo Juárez, quien lo parió en política, estuviera en el acto. Diputados y Gobierno del Estado avalaron la tropelía constitucional.

Xavier Nava ha ido escalando en violaciones a la Ley, por eso se rodeó de socios y amigos, ineptos, pero él cree que leales, ignorando la comisión de delitos y conflicto de interés, el caso más destacado es el de los primos Portilla, Oscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla Díaz, sus socios en el despacho KNP y beneficiarios de los recursos que maneja la Fundación Salvador Nava para la Educación.

En 100 días Xavier Nava no ha logrado tomar el control de la Presidencia Municipal, empeñado en hacer caso a su estómago para “acabar con la Gallardía” a la que venció en las urnas por 2 a 1, ignorando que más de 150 mil potosinos le diera su voto.

En este tiempo el Cabildo capitalino, en su mayoría panista, ha sido incapaz de arroparlo o de conminarlo a enmendar sus errores. Los regidores del Partido Verde, del PRI y del PRD también están sometidos, no hablan, no ven, no oyen, no accionan, pero sí cobran.

La acción más trascendente de la actual administración municipal es su pretensión de aumentar en 40% las tarifas del agua en forma generalizada, sin explorar antes otros mecanismos, creyendo que era suficiente el apoyo de los líderes empresariales de CANACO, CANACINTRA, IPAC, CMIC y COPARMEX, que financiaron su campaña, a quienes les ha pagado con cargos en la administración municipal. Parece que el edil ignora que los presidentes de organismos no representan al empresariado, sólo a sus intereses.

De acuerdo con las cuentas oficiales, en los tres primeros meses el ayuntamiento ha iniciado 84 obras con valor de 70 millones de pesos, pero la ciudad sigue llena de baches, las calles llenas de basura y el alumbrado LED no acaba de instalarse.

Pero los beneficiarios de esta inversión de 70 millones, son los grandes desarrolladores, los que encarecen el suelo y la vivienda, tan es así que en la colonia Tierra Blanca desarrollan 29 obras de construcción de drenaje hidráulico y redes de agua potable, esto en la polémica de San Juan de Guadalupe.

Presuntamente las obras que tiene en proceso el Ayuntamiento, tienen que ver con programas de bacheo en avenida Juárez, Ricardo B. Anaya, Himno Nacional, Antimonio, Arsénico, Oro, Cobre, Kukulcán, Vasco de Quiroga y Juan del Jarro, entre otras, lo que no dice es que los principales beneficiarios son el empresario Muñiz Werge, los Torres Corzo y sus cuates, pasando por encima de la Ley, toda vez que Muñiz Werge está emparentado con los Zendejas, cuya familia instaló, a uno de sus miembros, en el Consejo Consultivo del Centro Histórico y a otro en el Ayuntamiento y para evitar problemas, la mayoría de las obras se fueron por adjudicación directa, hacer licitaciones, les da “hueva” a los fifí. La constructora Quid, también es de las consentidas. Abiertamente Nava violenta la Ley de obras públicas del Estado.

El propio Tesorero, Oscar Valle, confesó que la gasolina la habían contratado a Gasored, propiedad de Jacobo Payán Espinoza, uno de los grandes financiadores de la campaña de Xavier Nava. En tanto que el contrato millonario de servicios médicos fue para la familia Valladares, eso sí, curiosamente dejaron al mismo proveedor de medicamentos que tanto le criticaron a la pasada administración.

Pero si en algo ha destacado la alcaldía, es en defender lo indefendible, ejerciendo violencia de género, obligaron a las mujeres que trabajan en la administración, incluida la señora Nancy Puente, para defender a una funcionaria de origen venezolano que marcó tendencia en redes sociales por posar, en su juventud, desnuda, en una revista para caballeros.

Aunque la cereza del pastel, en los escándalos, fue la exhibición pública del edil, con los diputados panistas Rubén Guajardo, Pepe Toño Zapata, el “Indio” Hervert, el huasteca Mario Larraga Delgado y el bravucón de Ricardo Villarreal Loo, que fueron sorprendidos en un restaurante acompañados de algunas scort y de la conocida trepadora política “Lady PRI”, episodio que provocó que Villarreal Loo quisiera golpear al periodista Jorge Saldaña. Al parecer los políticos panistas y Mario Larraga Delgado, tenían ganas de apapachos femeninos, de evadir la realidad con alcohol y relajarse en un sitio público.

Así han transcurrido los primeros cien días de Nava Palacios y su equipo fifí que por cierto, sin que les correspondiera, tomaron vacaciones decembrinas.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba