El tiempo - Tutiempo.net

ASE tumba a Xavier Nava incremento al agua del 40%, la deja en 14%

* La Auditoría Superior sugiere un aumento del 14.34%, declaró el diputado Mario Larraga
* INTERAPAS amenaza a los pobres con desalojarlos de su casa si no pagan, reveló el legislador
* Rosa Zúñiga y Angélica Mendoza, diputadas de MORENA, traicionaron los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente de la comisión del agua
* A pesar de los problemas con el sindicato del organismo operador de agua de Valles, contemplan un incremento del 30%

diciembre 5, 2018
mario larraga - agua

A pesar de que diputados habían autorizado un incremento del 39.8% al incremento del agua, solicitado por el INTERAPAS, la Auditoría Superior del Estado sugirió que el aumento para las tarifas durante el 2019 sea sólo del 14.34%, reveló este día el diputado del Partido Encuentro Social, Mario Lárraga, presidente de la comisión del agua dentro del Congreso del Estado, a la vez que confesó que ayer, durante la votación y aprobación por parte de los diputados integrantes de dicha comisión, no se tenía aún el estudio por parte de la ASE, sólo la solicitud oficial del organismo operador.

Mario Lárraga ofreció la rueda de prensa luego de que el malestar social comenzó a surgir e incrementarse por la aprobación, por parte de los diputados José Antonio Zapata Meraz (PAN), María del Rosario “Charo” Sánchez (PRI), Rosa Zúñiga (MORENA) y Angelica Mendoza (MORENA), el legislador dijo que el incremento aprobado no es del 40, sino del 14.34%, sin embargo el dictamen, a la vista de códigosanluis.com, aprobado el día de ayer dice que el incremento aprobado es del 39.8%, aunque desesperados buscan modificar el dictamen, para lo cual citaron ya a una nueva sesión de la comisión del agua.

El diputado aprovechó los micrófonos para denunciar que el INTERAPAS acosa y amenaza a familias de bajos recursos con desalojarlos de sus viviendas y embargarlos por los adeudos que tienen con el organismo operador de agua, sin embargo en la zona fifí de la capital potosina existen fraccionamientos que tienen hasta 20 años sin pagar el vital líquido y nadie los molesta.

Sobre las diputadas de MORENA, Rosa Zúñiga y Angélica Mendoza, que votaron a favor del incremento al agua, consideró que son traidoras a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, austeridad y gobernanza a favor de los sectores más desprotegidos, pero se dijo respetuoso de las decisiones de cada legislador, sin embargo confesó que personal del ayuntamiento de la capital cabildeó con los integrantes de la comisión previo a la sesión donde se aprobó el 40% de incremento.

INTERAPAS no es el único organismo operador de agua que obtuvo incrementos a los recibos, el DAPA de Ciudad Valles obtuvo un 30% de aumento, esto a pesar de que los problemas con el sindicato, que dirige el priista Alejandro Ballesteros, ha bloqueado e impedido que se brinde abasto correcto a la población del municipio.

Los porcentajes de incremento autorizados por parte de los diputados integrantes de la comisión del agua aún deberán ser votados por el pleno del Congreso del Estado y cualquier diputado tiene la facultad legal para pedir que se modifiquen o se rechacen.

El diputado Diputado Mario Lárraga Delgado

El diputado Diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí llamó a los organismos operadores a que no sean voraces.

Posted by Código San Luis on Wednesday, December 5, 2018

ASE no tiene facultades para incremento al agua

La Auditoría Superior del Estado, rechaza formalmente que los probables aumentos a las cuotas y tarifas por el uso de agua potable sean responsabilidad de éste Organismo Fiscalizador.

Las propuestas de aumento a estos servicios es responsabilidad de los organismos operadores de agua a través de sus juntas de gobierno, cuando se trata de organismos descentralizados y en su momento, deberán de ser aprobados por quienes integran el Poder Legislativo.

La Auditoría Superior del Estado, a petición formal de los propios legisladores, realizó un análisis de los montos propuestos por los organismos operadores para comprobar únicamente que éstos, se encuentren basados en el decreto 594 publicado en el periódico oficial desde el año 2006, es decir que las propuestas de aumentos se encuentren basadas en la metodología legal correspondiente.

Es importante señalar que en algunos casos, se ha detectado que las propuestas efectivamente se basan en tal metodología señalada, mientras que en otros casos no es así, por lo que se establece como no viable.

Por otro lado, se detectó que el decreto con la metodología para establecer aumentos a las cuotas y tarifas de agua, diseñado en su momento por la Comisión Estatal del Agua (CEA), debió haber sido actualizado cada 5 años según la misma ley y no sucedió así.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp