El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

Xantolo y Halloween, una enorme diferencia

Por: Bernardo Hernández Saucedo, Cronista Independiente de San Vicente Tancuayalab

octubre 18, 2020 por Redacción

Nuestra región huasteca es una zona inmensamente rica en hermosos paisajes naturales, con una rica gastronomía, con plantas silvestres comestibles y por supuesto con una enorme cultura donde sobresalen nuestras costumbres y tradiciones, aquí dentro de estas esta la celebración de Xantolo.

Hoy quiero dedicar mi comentario a la enorme diferencia que tiene nuestro Xantolo con el Halloween.

[irp]

Xantolo, es una celebración de origen prehispánico, en la cual se tenía la idea de que quienes ya habían muerto regresaban a reunirse con la familia y les daban una calurosa recepción, con ritos y ofrendas en su honor. Cuando llegan los frailes de la iglesia católica, fusionan estos ritos con lo establecido por la propia iglesia y es así como este ritual en honor a los difuntos se mantiene hasta la actualidad.

Por otra parte el Halloween, tiene un origen totalmente opuesto; 300 años Antes de Cristo, existió una civilización llamada los celtas, esta estaba dirigida por un grupo conocidos como los » druidas», quienes alababan a y servían al demonio » shamin».

El 31 de octubre , es la víspera del año nuevo céltico para la brujería, los druidas salían casa por casa a pedír ofrenda para shamin, donde se les daba dejaban una calabaza hueca con una vela, señal para que el demonio no los molestara y dónde se les negaba maldecían aquel hogar.

Esta es la diferencia, Xantolo, es el recuerdo de manera muy especial de quienes ya no están con nosotros de manera física y Halloween, es la invocación a las fuerzas oscuras del mal.

Vivamos nuestra cultura, vivamos el Xantolo, Sanctorum, Mijkailjuitl.

» MIENTRAS EL CÍRCULO NO SE ROMPA, NUESTROS PUEBLOS ESTARÁN A SALVO».

Proverbio náhuatl.

Compartir en Whatsapp