El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 22 de Octubre del 2021

Xantolo o Día de Muertos: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

* Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México

octubre 14, 2021 por Redacción
Xantolo - Dia de Muertos - patrimonio cultural intangible de la humanidad

La fiesta de Xantolo o Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en el año 2013.

Fue en una sesión del Congreso del Estado en el municipio de Tamazunchale, celebrada el 7 de noviembre del 2013 cuando se aprobó la Declaratoria de la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí, se incluyó en lo general para no excluir a ningún grupo étnico de la entidad.

Previó a esto, en mayo del mismo año el área técnica de la Secretaría de Cultural del Gobierno del estado emitió el dictamen para el proceso de la declaratoria, basado en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado.

Sin embargo a 8 años de este hecho la fiesta ha tomado mayor fuerza gracias al trabajo de los municipios, grupos étnicos, organizaciones y asociaciones culturales e indígenas. Faltando el impulso de los anteriores gobiernos estatales.

Esta posible desatención desencadeno que la CEFIM, se haya pronunciado por la propuesta de buscar la declaratoria de Xantolo como patrimonio cultural intangible… momento esto ya se hizo hace 8 años.

Xantolo fiesta de xantolo - dia de san juan xantolo

La palabra  Xantolo es una palabra usada por los locales que tiene como origen el término latino de santo o sanctorum, la fiesta de todos los santos de la iglesia católica, e introducida al náhuatl por los Teenek.

Aunque la festividad se desarrolla en toda la Huasteca Potosina, los municipios de Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Xilitla, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y San Martín Chalchicuautla, son los más representativos por su magnitud, junto con Ciudad Valles, cada una con sus particularidades o regionalismos.

Cada pueblo indígena Tének, Nahuatl o Pame también llamado Xi’oi, celebran la fiesta de manera especial, los ritos pueden variar, al igual que las elaboración de las ofrendas y altares; la música que acompaña las danzas, ceremonias y rezos muestran ligeras diferencias.

Por este motivo es que se incluyó en lo general la «Fiesta Indígena del Día de Muertos en San Luis Potosí» en la declaratoria del 2013.

Lo que hace falta, evidentemente, es unificar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y pueblos indígenas, para involucrarse en un plan de trabajo que les permita proyectar con más fuerza esta declaratoria. Lamentable es que no se conozca ningún plan de manejo anterior.

La CEFIM tiene una buena intención pero le falta una mejor asesoría para no duplicar los trabajos ya realizados. No pasará nada si deciden redireccionar sus esfuerzos en beneficio de la población de los pueblos indígenas.

Como señala la declaratoria del 2013 «El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo disfrutamos en el presente y lo transmitimos a las futuras generaciones… la festividad indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí está constituida por prácticas culturales mediante las cuales se asegura la cohesión, la identidad y el sentido de colectividad de la sociedad… se lleva a cabo como un rito colectivo en el que, independientemente de las diferencias existentes entre los tres grupos étnicos (Pame, Tének y Náhuatl) que la practican en nuestro estado, resaltan los valores comunitarios y refrenda elementos identitarios».

UNESCO

La festividad indígena del Día de Muertos en México fue proclamada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 7 de noviembre de 2003, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Uno de los argumentos presentados por el grupo de trabajo encabezado por su entonces titular, Sari Bermúdez, consideraron “que esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que en la actualidad habitan en nuestro país”.

El objetivo de la proclamación consistía en lo siguiente: “Premiar y reconocer la importancia del patrimonio oral e intangible y la necesidad de salvaguardar y revitalizar, evaluar y hacer un inventario mundial de este patrimonio y proveerlo de medidas legales y administrativas para su protección y promover la participación de los artistas tradicionales y creadores locales para la identificación y revitalización del patrimonio intangible” (www.conaculta. gob.mx).

Desde 2008 la festividad forma parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, programa establecido en 2008 cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La celebración de Xantolo es comunitaria y requiere de esa misma unidad para su continuidad.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Regresa la cultura a SLP con actividades por Día de Muertos

* Se presenta en evento magno del 429 Aniversario de la Fundación de la Ciudad ...

Establecerá comercio reglamento por Día de Muertos en Soledad

* Comerciantes deberán contar con constancia de COEPRIS para instalarse este pr...

Definen estrategia de seguridad para Xantolo en la huasteca

* Los operativos de vigilancia y vialidad municipal seguirán de manera permanen...

IPBA invita a todos a participar en el tradicional desfile del Día de Muertos

* Se invita al público en general a disfrutar de una fiesta llena de colores y ...

Reviven la tradición popular de la cartonería en Día de Muertos

* Tradición popular poco valorada y a punto de fenecer...

Prepara con tus pequeños espeluznantes desayunos para Halloween

*Cocinar de una manera original en Halloween puede ser una actividad recomendada...