El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 22 de Octubre del 2020

(Video) Xantolo no morirá por la pandemia, aseguran pueblos indígenas

* No se puede dejar pasar las fechas importantes de la celebración de Santorum por parte de los pueblos indígenas

septiembre 29, 2020 por Redacción
Xantolo

Ciudad Valles, S.L.P.- Xantolo no morirá por la pandemia, aseguró el Director de Asuntos Indígenas en Valles, José Doroteo Hernández Moctezuma, habrán de realizarse a puerta cerrada, señaló.

Explicó que hay celebraciones que no se interrumpirán, como la de este 29 de septiembre, fecha en que se lleva a cabo la primer ofrenda a los fieles difuntos, y se podrá realizar en la privacidad de los hogares, de las familias que habitan en la cordillera tének.

[irp]

Las actividades de Xantolo iniciaron en el mes de junio con la siembra de la flor de cempasúchil, y el ritual del medio año, que se realizaron en la casa de la cultura, con un pequeño programa rituales y danzas tradicionales a puerta cerrada, evitando concentraciones masivas.

«Lo que también hemos mencionado es que nuestras tradiciones, costumbres y rituales están en peligro de extinción, por eso nosotros no podemos darnos el lujo de no conmemorarlas; en el caso de los días de muertos, la comunidad en general en esos días 31 de octubre, así como el 1y 2 de noviembre, llevan a cabo las diferentes celebraciones en sus domicilios, y esa parte seguirá haciéndose no creo que haya problema; donde sí pudiera existir retraso sería en las actividades que hace la Dirección en la casa de cultura, por lo que se buscará hacer algo de manera virtual para no dejar pasar desapercibida la fecha…».

Las actividades simbólicas que se han desarrollado, son a iniciativa de los grupos de la zona tének, solo para la comunidad, sin presencia de público.

Las fechas que no se pueden dejar pasar son este 29 de septiembre que es la primer ofrenda, posteriormente el 31 de octubre que es el día que se recibe a las almas, el día 1 es el día de los angelitos, el 2 de noviembre se realiza la visita a los cementerios.

«Posterior a los días 1 y 2 de noviembre se hace una novena, que es una actividad netamente en sus domicilios, y el último se hace la tirada de los arcos, el 29 de noviembre, que ya con eso se culmina…».

 

Compartir en Whatsapp