La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, fue confrontada y agredida en la vía pública por dos mujeres que se identifican como víctimas de violaciones a derechos humanos, quienes, luego de acusar un supuesto mal actuar de la ombudsperson, hicieron mofa de su físico y de su la discapacidad motriz.
Las mujeres, identificadas como Marichuy y Silvia, increparon a Argüelles Moreno exigiendo atención a sus quejas, las cuales, aseguran, han permanecido sin avances. Durante su zafarrancho, impidieron el paso de la silla de ruedas de la presidenta y luego bloquearon el vehículo de la funcionaria al colocar una manta con consignas frente al automóvil.
Según fuentes oficiales de la CEDH y autoridades involucradas, los expedientes que las manifestantes reclaman ya fueron atendidos por las instancias competentes y se encuentran debidamente cerrados, por lo que no existe actualmente ninguna actuación pendiente por parte de la Comisión que pueda modificar o reabrir esos casos. Esta situación fue explicada en reiteradas ocasiones por personal de la CEDH durante el diálogo que siguió a la confrontación en la vía pública.
El actuar de las mujeres fue descrito por testigos como hostigamiento continuo hacia la presidenta de la CEDH, incluido el bloqueo de su vehículo y el uso de consignas agresivas. Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que estas mujeres increpan y agreden a la presidenta, pues hace algunos meses, una de ellas se hizo acreedora a una serie de medidas restrictivas tras haber agredido físicamente a Argüelles Moreno.
Tras los reclamos iniciales en la vía pública, personal de la CEDH intervino y logró que ambas mujeres accedieran a dialogar en las oficinas del organismo, ubicadas a corta distancia del lugar donde se registró el incidente.
Representantes de la Comisión insistieron en que la institución tiene procedimientos establecidos para atender quejas y que, en estos casos específicos, las investigaciones correspondientes ya fueron concluidas conforme a la ley y las atribuciones del organismo autónomo.
Seguiremos informando.



