SLPZona Huasteca

[VIDEO] Abuelitos huastecos pierden todo al incendiarse su vivienda

* Doña Margarita de 83 años y Don Bertín de 63 años hoy necesitan de todos

Ciudad Valles, S.L.P.- Una pareja de abuelitos huastecos perdió todo su patrimonio, luego de incendiarse la vivienda en que habitaban.

Los hechos sucedieron el pasado martes alrededor de las 11 de la noche, cuando se reporto a los servicios de emergencia el incendio de una casita en el antiguo camino a Tanzacalte, a la zona arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, además de voluntarios que ayudaban a los afectados.

Dentro de vivienda se encontraba doña Margarita González Zúñiga, quién resulto con quemaduras leves, ella dormía en su vivienda, fue necesario que un valiente joven ingresara entre las llamas para sacarla, afortunadamente vive para contarlo.

Don Bertín había salido a buscar comida -desperdicios- para sus cochinos, ellos crían cerdos para sobrevivir, relató que al venir de regreso comenzó a ver las llamas, momentos de terror pasaron por su mente pues se dio cuenta que la lumbre provenía de su casita, como pudo corrió hasta llegar a su hogar donde ya los vecinos trabajaban para apagarla.

Sin embargo los esfuerzos solo ayudaron a mitigar un poco las llamas, para salvar a Doña Margarita. Lo demás fue perdida total.

Hoy la pareja de abuelitos huastecos pide ayuda a la sociedad, pues literalmente se quedaron sin nada, Don Bertín incluso se quedo sin zapatos, los perdió al andar apagando el fuego, doña Margarita perdió todo solo se quedo con un par de calcetas y un vestido azul con bordados tének que recuerda se lo regalaron.

La dama hizo un llamado a la Secretaría de Bienestar para que le ayuden a recuperar sus documentos para cobrar su pensión del adulto mayor, esta preocupada debido a que este próximo martes debería acudir a las mesas de pago, hoy no tiene nada que la pueda identificar, incluso señaló que el fuego arrasó con sus ahorro de lo que AMLO les da, eran 10 mil pesos que dijo le servirían para subsistir los próximos meses.

Don Bertín había pedido a una vecina que le guardará todo sus documentos oficiales, esos están a salvo, pero el se quedo sin nada, más que una camisa y un pantalón remendado que utilizaba para ir a buscar comida y no ensuciarse tanto su ropa «buena».

Vecinos de ellos se solidarizaron toda la madrugada y parte de la mañana apagando el fuego, y ayudándolos en lo que sea necesario, es gente humilde que vive al día, pero con un corazón grande que les permite dar un poco de alimento, y mientras consiguen apoyo para volver a levantar su casita, les ofrecen un techo.

La señora Olivia, vecina de la pareja, los llevará a su domicilio a vivir mientras se recuperan, ella ha dialogado ya con los hijos de la pareja que viven en el estado de Hidalgo y le han dicho que le ayudarán a solventar algunos gastos de sus papás, sin embargo si la gente quiere ayudarles podrán comunicarse con ella al 481 121 2473, doña Margarita es de talla pequeña calza del 3, le gustan los vestidos y rebozos, dice sonriente, mientras que don Bertín es de talla mediana en playera y pantalón calza del número 7.

Ellos viven en la colonia Juan González, ubicada en el antiguo camino a Tanzacalte, justo pasando un arroyito, de su lado derecho vera la zona de desastre. Hasta ese punto llegaron a la luz del día, persona del DIF quienes verificaron el estado de salud de los abuelitos, les llevaron cobijas, despensas y algo de ropa.

Sin embargo ellos siguen necesitando mucho más, lo urgente es recuperar sus vehículos y volver a reconstruir su hogar, para pasar si dios quiere sus últimos años de vida juntos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba