El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

Verano 2021, el segundo en pandemia

Por Claudia Corichi

julio 28, 2021 por Redacción

Con nuevas dinámicas forzadas por la pandemia y en pleno verano, actividades como las de entretenimiento cultural o de recreación, hospedaje y restaurantes han sido fuertemente golpeados, este sector ha sufrido muchísimo, en estos 16 meses. Ante este panorama y las dificultades, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha planteado una estrategia para impulsar poco a poco una recuperación económica, apostando a un turismo más seguro y –por supuesto– más sostenible.

Desde 2003 la OMT, presentó una estrategia donde el turismo sea el motor clave del desarrollo socioeconómico y contribuya a erradicar la pobreza, ya que esto permite promover el comercio internacional, que es una gran fuente de ingresos para muchas naciones, incluso se argumenta que en términos de empleo llega a generar una dearrama en otros sectores que van, desde la construcción hasta la agricultura o telecomunicaciones. Con esta estrategia y las oportunidades que marca la Agenda 2030 se ha venido fortaleciendo una tendencia hacia el turismo responsable, sostenible y accesible.

Sin embargo, tras la pandemia, los datos son devastadores, según el Financial Times, la inversión extranjera en el sector turístico cayó de 48.500 millones de dólares en 2019 a 12.600 millones de dólares en 2020, en el mundo, y atraviesa una segunda crisis en temporada alta.

La rápida dispersión de la variante Delta y las medidas de restricción para viajar, se suman a las caídas del turismo internacional. De enero a mayo de este año las llegadas de turistas fueron 85% inferiores a 2019 (y 65% inferiores a las de 2020), según datos de la OMT. La región menos afectada fue América, con una caída solo de -72%, mientras que el Caribe registró los mejores resultados –si se pueden llamar así– con -60% de llegadas de turistas en mayo pasado.

La respuesta que da este organismo se refiere a la conjugación de una vacunación oportuna, la recuperación de la confianza, fortaleciendo medidas y lineamientos de seguridad y el apoyo al turismo interno como vía de reactivación y recuperación.

A partir de mayo se adoptó la Declaración de Punta Cana de la OMT en la que, los países suscritos reconocen la importancia de la reactivación y recuperación económica del sector.

La Secretaría de Turismo en México, anunció la semana pasada que espera la llegada de más de 20 millones de turistas, que representa una derrama económica por hospedaje, superior a 49 mil millones de pesos y un incremento de 31.9% más turistas internacionales vía aérea, respecto al verano de 2019. Habrá que valorar la afectación que representa el cierre de la frontera con Estados Unidos, sin embargo, me encanta la idea de desarrollar el turismo verde y con ello, la de apoyar el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

#Turismo #TurismoSustentable

@ClauCorichi

¡Esto te interesa!

La Ruta del Mezcal, uno de los bellos atractivos de Villa de Reyes

* Sorpréndete con los bellos escenarios que ofrece el municipio y conoce más s...

¿A dónde salir este fin? Conoce las maravillas de San Luis Potosí.

* Sal de la rutina y atrévete a vivir y aprender más de la historia y tradicio...

Los cenotes, una de las maravillas del estado de Yucatán

* Se tiene la teoría de que estos escenarios naturales fueron creados por un me...

Descubre los lugares más bellos de San Luis Potosí

* Cascadas, pueblos mágicos, ruinas arqueológicas y una deliciosa gastronomía...

Estrategias integrales frente a la violencia contra las mujeres

Por Claudia Corichi...

Chetumal, uno de los lugares más hermosos de México

* Esta ciudad alberga es reconocida por su gran riqueza cultural e histórica, a...