
La escasez de agua que afecta desde hace casi 48 horas a más del 70% de Ciudad Valles, se originó por una fuga que pudo ser provocada por actos vandálicos, según lo reveló el director de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), Alfredo Hervert Zúñiga.
El funcionario explicó que la fuga se detectó hace un mes en la línea de 18 pulgadas ubicada en el tramo de las calles Físicos – Libra y Cuarta, del Fraccionamiento Tecnológico, pero en ese momento no representaba una gravedad mayor, por lo que fue acordonada con cintas amarillas. Sin embargo, el pasado 20 de mayo, al revisar los niveles de consumo, el personal se percató de un incremento anormal, y al acudir al sitio confirmaron que la fuga había crecido de forma alarmante.
“Está vandalizado. Las líneas perimetrales están cortadas. El agua no salía a la superficie y ahora rebasa el nivel del suelo. En un mes no pasó nada y ahora, cuando cortamos el suministro y revisamos a profundidad, encontramos hasta piedras en la parte baja”, detalló.
Hervert Zúñiga descartó que se tratara de un intento de robo, ya que el material de la tubería no es fácil de vender como chatarra, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de vandalismo.
Actualmente, la reparación tiene un avance del 80%, y aunque la pieza ya está por colocarse, se deberán hacer pruebas de bombeo. Si todo sale bien, comenzarán a llenar los tanques de la DAPAS, un proceso que podría tardar hasta ocho horas, por lo que el abasto se regularizaría, en el mejor de los casos, hasta la mañana del viernes.
También advirtió que están trabajando con una línea de asbesto, la cual soporta solo 9.5 kilos de presión. Un exceso podría reventarla y empeorar la situación.
Seguiremos informando.