SLP

Tunde la CNDH al Congreso del Estado

* Dictaminan siete acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas aprobadas por los diputados locales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha declarado como inconstitucionales algunas de las reformas que los diputados locales de la presente legislatura aprobaron. Durante los últimos tres años, el Congreso del Estado recibió siete dictámenes de acciones de inconstitucionalidad, de los cuales, algunos se encuentran siendo analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La CNDH decidió apelar a algunas reformas locales en la Ley para Prevenir la Tortura en el Estado, la Ley Electoral del Estado, y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado.

Las impugnaciones pendientes ante la SCJN se centran en el artículo 280 del Código Penal del Estado, específicamente en su último párrafo relacionado con la «secuestro y desaparición forzada de personas», así como en los artículos 77, fracciones II y VII, y 83, fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

A pocos meses de que concluya la presente legislatura, aún no se resuelven estos dictámenes con los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tundió al Congreso del Estado, se espera que con el pasar del tiempo sean las autoridades del Poder Judicial de la Nación las que tomen una decisión por lo que fueron, a fin de cuentas, iniciativas de los diputados locales.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba