SLPTitulares

Presuntos traficantes depredan la Sierra de San Miguelito

Activistas y defensores de la Sierra de San Miguelito denunciaron públicamente la depredación de la que está siendo víctima la zona baja de la sierra por parte de presuntos traficantes que, sin los permisos correspondientes y ante la omisión de las autoridades correspondientes, sustraen toda clase de flora de la región con la posible intención de comercializarla en el mercado negro.

De acuerdo con las denuncias que se han dado a conocer a través de redes sociales, en fechas recientes se identificaron varios vehículos foráneos, sobre todo con placas del estado de Puebla, que ingresaban por largas horas a ciertos puntos de la Sierra de San Miguelito.

Detallan que, por casualidad, uno de los activistas de topó con ellos en las cercanías de la Cañada del Lobo a quienes descubrió cortando variedad de cactáceas, magueyes y demás plantas endémicas de la región. Detalla que, al momento de cuestionarlos sobre sus actividades, se limitaron a asegurar que contaban con el permiso del ejido, sin embargo, se sabe que, por el momento, el ejido no está autorizando este tipo de prácticas por lo que sospechan que las están haciendo de manera ilegal.

Para rematar y agregar un toque de sospecha y malicia a lo que realizaban estas personas, el activista señala que, a manera de intimidación, las personas que sustraían las cactáceas, lo persiguieron durante varios metros con la evidente intención de infundirle miedo y obligarlo a retirarse del lugar a fin de que pudieran continuar con su depredación.

Por estos hechos, los activistas y defensores de la Sierra de San Miguelito demandan la intervención inmediata de las autoridades competentes a fin de que garanticen la protección de esta zona, toda vez que la Declaratoria de Área Natural Protegida ha demorado más de lo esperado y la voracidad de muchas personas sigue siendo una amenaza para la biodiversidad y el patrimonio natural de los potosinos.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba