El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 27 de Enero del 2021

Trabucos 2021

Por: María Luisa Paulín

noviembre 17, 2020 por Redacción

Los trabucos políticos que arman los partidos de cara a las elecciones del 2021 dieron un vuelco a las aspiraciones de muchos y encendieron las velitas de los que ya se daban por muertos.

Pocos imaginaron ver algún día, salir del clóset, el amasiato entre el PRI y el PAN pero en política todo es posible. PAN-PRI-PRD y PCP buscarán en coalición, ganar la gubernatura de San Luis Potosí.

[irp]

En este trabuco prianista juegan los líderes de las cámaras empresariales potosina (CANACO, COPARMEX y CMIC) liderados por el comerciante de carros usados, Julio César Galindo, que juega abiertamente en el TUMOR (todos unidos contra MORENA) y abiertamente en el proyecto de Xavier Nava.

Cualquiera pensaría que un trabuco en el que están PRI y PAN son invencibles pero el PAN deberá poner candidato y es ahí donde la puerca tuerce el rabo.

Para efectos de garantizar certidumbre de futuro, los empresarios están entregados a Octavio Pedroza, decepcionados totalmente de la soberbia del equipo de ineptos y corruptos que impidió florecer sus proyectos desde la administración Nava en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Xavier Nava apuesta a un dedazo de las cúpulas partidarias pero, por si las moscas, hizo una alianza con Sonia Mendoza. Sonia es una mujer políticamente muy hábil, se sabía que tenía un acuerdo con Marco Gama pero, según las versiones de cercanos al edil con licencia, habría sido fácil ofrecerle (sin tener el control del PAN) la candidatura a la alcaldía con todos los gastos pagados.

El trato habría sido en un restaurante del poniente de la capital. La promesa: pagarle a  Sonia la campaña a la alcaldía potosina y a cambio ella deberá declinar a favor de Nava llegado el momento.

Pero en lugar de eso tendrá una traición que ya cocinan los “magos fifí” (desaparecen el dinero) así que no se extrañen si dentro de algunos días comienza una campaña negra contra la diputada en la que pretenderán desacreditar su integridad y harán creer que tiene problemas con el alcohol. Nava es un traidor, es extraño que Sonia no lo vea.

Marco Gama es un panista químicamente puro y se va a morir en la raya. Si Sonia rompió el acuerdo que tenían, Gama se las ingeniará para encontrar la oportunidad de darle la vuelta, tiene un plan “B” y si la dupla Nava-Sonia presionan en México, Gama también tiene la manera. Sonia podría lograr mas fácilmente la candidatura sin Nava porque tiene buenas y sólidas ligas con el PRI y con el PRD, en el caso de Conciencia Popular el dueño de la franquicia, Oscar Vera, pidió llevar como su candidata a la alcaldía de Villa de Reyes a Erika Briones y con eso se conforma.

Un priísta empanizado es lo que podría ofrecer el PRI con algún empresario: Gustavo Puente, titular de SEDECO, sigue representando una opción seria, tiene magnificas relaciones con todos los que están en disputa y es un extraordinario conciliador pero también se habla de que si se descompone la coalición, una figura de reserva es el empresario Juan Carlos Valladares Eichelman; él asegura que “no sabe nada”.

Parece que los astros se alinean para que la coalición «Sí por San Luis» avance en su deseo de ganar la gubernatura el próximo año, la ruptura de Morena con el partido verde para San Luis Potosí. Morena decidió suicidarse antes que casarse.

En política todo se sabe y una publicación que reveló la extraña visita del gobernador, Juan Manuel Carreras, al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el pasado fin de semana concluyó con la disolución del proyecto de coalición.

Lo cierto es que el Ricardo Gallardo Cardona, no es un hombre cómodo para la fifisiada potosina, saben que lo traicionaron, que lo quisieron acabar y temen un desquite, por eso activaron a los vándalos y montaron un  sainete en el CEEPAC el 10 de Noviembre, intentando impedir el registro; pandilleros del diputado Pedro Carrizalez «Mijis»  y del senador Primo Dothé Mata agredieron a empleados del organismo electoral.

Pueden Primo, sus padrinos el ex gobernador Horacio Sánchez y el mismísmo gobernador Carreras hacer fiesta porque han logrado que MORENA pierda, desde ahora la gubernatura y seguramente todas las diputaciones federales en San Luis Potosí. «Nos van a poner una madriza» dicen los morenos de razón.

MORENA sin el verde lo pierde todo, Gallardo sin MORENA dará la pelea, tiene dos años y medio trabajando, está en precampaña desde hace una semana y las alianzas con liderazgos locales y regionales se ven en las fotografías que publica de sus eventos.

Primo Dothé alineado con el gobernador traicionará a MORENA para apoyar al candidato que surja de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP. Lo hará porque no tiene de otra. Si resulta candidato hará papel de comparsa, si no lo es, les dará los votos que pueda conseguir en la huasteca.

En el verde saben que sin ellos el presidente perdería irremediablemente la mayoría en la cámara de diputados y que, si el trabuco del PRIAN gana, AMLO tendrá una tortuosa mitad de sexenio.

Gallardo trabaja las 24 horas en sus aspiraciones, los demás gastan el tiempo en guerras bobas y diatribas, en San Luis Potosí el Partido Verde tiene mas Ayuntamientos que MORENA y con el diputado federal de Soledad han construido una importante red de militantes y aliados.

La intensa campaña por recriminalizarlo no ha dado resultado esta vez a los grupos de poder fáctico porque no tiene un presidente y en la era de la 4T los que están siendo exhibidos como narcotraficantes, son los priístas y los panistas.

Los que quieren convertir en narcopolítico a Gallardo son adictos consumidores de sustancias prohibidas y algunos de sus cercanos son conocidos «dealers¨.

Todos en San Luis Potosí sabemos que los mas grandes vendedores y consumidores son los mirreyes y jóvenes fifís, como se les dice ahora.

Rota la coalición entre MORENA y el partido verde, viene ahora la disputa entre Leonel Serrato, Juan Ramiro Robledo, el propio Primo Dothé. Si como dicen el gobernador Carreras pondrá candidato, su opción uno es Juan Ramiro.

Si la jugada para romper la coalición MORENA-VERDE la hizo el gobernador Carreras, podrá sin duda imponer el candidato en la del PRIAN con mas facilidad; Ahí Luis Mahbub y Gustavo Puente son sus opciones, Puente tiene la simpatía de los empresarios, del dificilísimo y poderoso grupo Antorcha, carisma y le daría un buen nivel a la contienda, es un hombre que privilegia el diálogo y el entendimiento, educado, enfrenta las adversidades y a sus críticos con carácter y con mucha clase.

Así que en resumen, Juan Manuel Carreras está conduciendo su sucesión, lo demás es lo de menos.

P.D.1.- Que alguien muy picudo está implicado en la desaparición de 7.7 millones de pesos de las arcas municipales. El tesorero, Rodrigo Portilla, exhibió a la ASE en un boletín oficial, diciendo que no lo detectaron en la revisión de la cuenta pública 2019 pero todo indica que, según la instancia fiscalizadora, los expedientes tienen respaldo legal y los avaló el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje así que va estar en chino que la Fiscalía logre fincar responsabilidades. Según mis fuentes, los investigadores ademas de esculcar al robusto Portilla Díaz, se debe revisar la fortuna de la titular del Tribual de Conciliación y arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa que pasó de ser secretaria del Congreso del Estado a ostentosa presidenta del TECA.

P.D.2.- Cuentan que la secretaria de salud, Monica Rangel, tiene una oferta para irse de diputada federal plu ri no mi nal. Adivinen por cual partido…

P.D.3.- Don Jacobo Payan recibió una oferta para ser candidato de MORENA a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí. El intrépido empresario iría en fórmula con Juan Ramiro Robledo aspirante a gobernador pero el río está tan revuelto que mas vale la pena dejarla pasar.

P.D.4.- En el Congreso del Estado, en Comisiones, los diputados Edgardo Hernández, Betty Benavente y Marité Hernández votaron a favor de que se enjuicie al alcalde con licencia, Xavier Nava, por agravios a indígenas mazahuas. las pruebas: Un amparo que les concedió la justicia federal y una recomendación de la CEDH. Sonia Mendoza Díaz y Paola Arreola ya muy alineadas con el alcalde votaron en contra. En la Comisión de Gobernación solo votó a favor la Benavente, así que hay un empate técnico.  En la votación en el pleno, va el futuro de varios.

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

En semáforo rojo y violando la Ley Electoral, Xavier Nava hace mitín político 

* Funcionarios municipales en vehículos oficiales del Ayuntamiento acuden a apo...

Perfilan a Eysmar Bernal como candidato de Morena a alcaldía de Charcas

* Comisionados municipales del partido respaldan proyecto del joven profesor deb...

Carreras y funcionarios se aíslan; son sospechosos de covid

* El Comandante de la Doceava Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, ya...

Castiga CEEPAC a Xavier Nava; le ordena quitar propaganda política

* Le da un plazo de 48 horas para que retire la propaganda de su movimiento inqu...

Inaugura AMLO en Soledad cuartel de la Guardia Nacional

* El gobernador Carreras y el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte colaboraro...

Piden que las autoridades electorales prohíban eventos políticos

* Ante el aumento desenfrenado de casos Covid y la llegada del periodo electoral...
Compartir en Whatsapp