* Este delicioso platillo mexicano ganó la votación de Street Food, organizada por Netflix
* El ceviche peruano quedó en segundo lugar

Ganando como siempre, la gastronomía mexicana demostró por qué es una de las más ricas y variadas del mundo. La tlayuda, originaria de Oaxaca, fue elegida como el mejor platillo callejero de Latinoamérica.
En un concurso organizado por Netflix, como parte del estreno de la serie Street Food: Latinoamérica, la compañía enfrento a deliciosos platillos callejeros en una votación via online.
La competencia comenzó el martes con seis contendientes: el choripán de Argentina, el acarajé de Brasil, el ajiaco de Colombia, el ceviche de Perú, el relleno de papa de Bolivia y la tlayuda de México.
¡Esta es la final del Campeonato Street Food Latinoamérica! Mucha pasión, mucho orgullo, mucho sabor latino. ¡A votar! 🏆 pic.twitter.com/tijEiom51d
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) 22 de julio de 2020
Tras una votación donde miles de usuarios eligieron a su favorito, los finalistas fueron Argentina, Perú y México, siendo el platillo mexicano el indiscutible ganador. La tlayuda es un platillo oaxaqueño de unos 30 cm de diámetro o más formados por una tortilla de maíz que se cuece en el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da una consistencia tipo tostada. A esta base se le agrega queso, frijoles refritos, carne seca, cecina o chorizo y jitomate, aguacate y cebolla.
Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, junto con la sopa de guías, el mole oaxaqueño y los chapulines.
WOW! Esto estuvo súper reñido, un encuentro de ida y vuelta digno de una gran final. 👏👏
¡Tlayuda, ganadora del Campeonato Street Food Latinoamérica! 🏆🎉🇲🇽*Suena Flor de Piña*🍍 pic.twitter.com/aYIhVgHWHJ
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) 23 de julio de 2020
Receta Tlayuda con Tasajo
1 tlayuda oaxaqueña. 1/2 taza de frijoles refritos. 1/2 taza de col picada. 1/2 taza de quesillo oaxaqueño. 1 bistec o cecina de res. 1/2 taza de cebolla. 1 aguacate rebanado. 1/2 taza de jitomate picado. Manteca de cerdo. Calentar la manteca en un comal y cuando esté derretida, freír la tortilla por ambos lados.