México y el mundo

Crecen las tensiones entre los gobiernos de China y EUA

* El país asiático advirtió a los norteamericanos que no deben cruzar sus "líneas rojas"

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que su país no cruce las «líneas rojas» de la potencia asiática.

“Estados Unidos no debe interferir en los asuntos internos de China, no debe suprimir el desarrollo de China y no debe cruzar las ‘líneas rojas’ de Pekín con respecto a la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China», sentenció Wang.

El presidente de China, Xi Jinping, en un tono más pacífico solicitó al gobierno estadounidense ser socios, no rivales.

«Los factores negativos en los lazos (entre Estados Unidos y China) continúan intensificándose y escalando, y estas relaciones enfrentan todo tipo de perturbaciones», dijo Wang.

El ministro de Relaciones Exteriores de China no detalló los temas específicos a los que se refería al mencionar las «líneas rojas» o los «desafíos».

En la actualidad, las dos superpotencias mantienen diferencias significativas en cuestiones como la soberanía en el Mar de China Meridional, el respaldo de Estados Unidos al gobierno de Taiwán y problemas relacionados con las violaciones de los derechos humanos en China.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba