Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

¡Agárrate! Subirán gasolina, cigarros y refrescos

Se prevé que también incrementen los precios de alimentos a escala nacional

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó por inflación el impuesto al consumo de combustibles, por lo que a partir del 1 de enero de 2023 el tributo será de 7.9 por ciento, una decisión que impactará en el poder adquisitivo de la población y la recaudación, consideró un experto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que desde las primeras horas del próximo año la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular o magna pasará a 5.9195 pesos, por lo que hasta el 31 de diciembre aún será de 5.4917.

La cuota para el carburante Premium pasará de 4.6375 pesos a 4.9987desde el próximo domingo, mientras que el impuesto por consumo de diésel cambiará de 6.0354 a 6.5055 pesos.

Ramsés Pech, analista del sector energético, comentó que “el dato tomado de inflación para el ajuste del IEPS podría ser referencia para el ajuste de precios de todos los mercados dentro de México que serían ajustes a precios entre 7.5 a 7.8 por ciento. Es decir, las cosas valdrían más en enero. El poder adquisitivo de la gente disminuirá”.

Señaló que el incremento del impuesto por el consumo de combustibles aún se encontraría por debajo de la inflación, según la fórmula que actualizó Hacienda, aunque destacó que la inflación no cederá todavía en 2023.

Cigarros y refrescos también suben

En el caso de los cigarros, la cuota del IEPS aplicable a tabacos labrados será de 0.5911 pesos por cigarro, desde los 0.5484 pesos por unidad vigentes durante 2022.

Para las bebidas saborizadas el impuesto que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.

Cabe mencionar que con el alza en el costo de servicios, derivado de la actualización al gravamen de las gasolinas, se prevé que haya también un impacto en el precio de los alimentos a escala nacional.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba