
Luego de que el pasado jueves, el Congreso del Estado expidiera la nueva Ley de Certeza Patrimonial, con la que se extingue al Instituto de Vivienda del Estado (INVIES), así como a la promotora del Estado, creando el nuevo Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (IRVSE) que a su vez, será parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado (SEDESORE); este lunes, trabajadores de la Promotora del Estado encontraron sus centros laborales en Ciudad Valles y la capital potosina clausuradas con cadenas y cambio de chapas, quedando sus trabajos, así como miles de trámites de potosinos en la incertidumbre.
La mañana de este lunes, trabajadores de la Promotora del Estado en la capital potosina y Ciudad Valles arribaron a sus centros de trabajo sólo para darse cuenta que, las instalaciones de la dependencia habían sido bloqueadas por cambio de chapas y cadenas. Afirman que no se les dio aviso que las instalaciones serían clausuradas. Por lo pronto, entablaron comunicación con su sindicato para recibir instrucciones.
Según lo que contempla la ley, los trabajadores de la Promotora del Estado se quedarían sin empleos, pues no está considerado que se incorporen a otras dependencias y, según el articulado transitorio, tienen 90 días para liquidar a los empleados. Esta situación causa muchas dudas acerca del desempeño del nuevo instituto, ya que carecería de personal con la experiencia para realizar sus funciones.
Trabajadores temen por sus empleos, pues muchos tienen más de 20 años trabajando en la dependencia que, de un día a otro, se quedaron sin trabajo. Mientras, son muchos los trámites que quedaron sin concluir en cuestión de regularización de viviendas.
Seguiremos informando