
Durante el primer debate presidencial, que precede a las elecciones más grandes en la historia del país, con más de 20,700 cargos públicos en juego, los tres candidatos protagonizaron un enfrentamiento marcado por acusaciones y declaraciones controvertidas.
Claudia Sheinbaum, representante de la coalición «Sigamos haciendo Historia», destacó con afirmaciones enfocadas en su gestión y el combate a la corrupción. Entre sus frases clave se encuentran: «De los tres que estamos aquí, la única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo» y «Ahora, en este Gobierno, ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político».
Xóchitl Gálvez, abanderada de «Fuerza y Corazón por México», confrontó a Sheinbaum, utilizando un tono crítico y personal: «Eres una mujer fría y sin corazón. Yo te llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres». Además, cuestionó su gestión durante la pandemia de COVID-19, acusándola de falta de atención científica en el tratamiento de pacientes. “Tú te defines como científica, pero te olvidaste de la pandemia. Le diste un medicamento para piojos a los pacientes de covid cuando no había ni sustento científico ni médico».
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de un combate a la corrupción sin selectividad y expresó su apoyo a la comunidad LGBTI. “Hay que investigar al actual Gobierno y a cualquier responsable, por supuesto. No hay que ser selectivos en el combate a la corrupción”.
Seguiremos informando.