SLPZona Huasteca

Secretaría de Salud no paga el agua; debe 19 meses

*La deuda supera los 200 mil pesos; organismo operador ordena la suspensión del servicio

Ciudad Valles, S.L.P.- Un grave conflicto financiero mantiene los Servicios de Salud con la Dirección de Agua Potable, al darse a conocer que mantiene una deuda de más de 200 mil pesos, que corresponde a 19 meses de servicios.

Este viernes personal de la DAPA coloco las llaves de cierre en una de las tomas del Centro de Salud de la colonia Rotarios, por lo que se tuvo que suspender el servicio total a la clínica de inmediato se notificó a los servicios de salud, para tratar de remediar el problema.

Existen ya dos versiones la del Titular de la Jurisdicción Sanitaria 5, Gustavo Macías del Río quién explicó que en algunos centros hubo fallas en la tubería del agua, hasta que se repararon se tenía que pagar en la DAPA, el primero que se reviso fue la clínica de la Doracely donde al no haber falla se pago el adeudo.

La siguientes tomas que se revisaron fue la de la colonia Juárez, Rotarios y San Rafael, se tuvo que cambiar toda la instalación de tuberías, y es lo que se debía, aquí el galeno señalaba que solo eran deudas de 2 meses y que ascendían a casi 12 mil pesos.

La segunda versión del problema financiero la dio a conocer Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, quién explicó que la Secretaria de Salud del Estado mantiene 13 o 14 cuentas con adeudos, solamente una cuenta esta en ceros, ya no debe nada.

«Las demás deben 6, 15, 16 y 19 meses, la segunda parte de cuentas y las otras deben seis, dos, seis, seis, seis, cuatro y seis meses, se supone que el dinero sale el mismo lugar o sea de la Secretaría de Finanzas, por eso no entiendo por qué no liquidan el total de las cuentas de cada Centro de Salud, obviamente procedimos a instalar unas válvulas limitadoras, la cual rompieron precisamente pensando que eran llaves rompieron, creo que fue en el Centro de Salud de la colonia Juárez. Se les notificó también que tenían fugas al interior a hacer las reparaciones para evitar el exceso de gasto y consumo, alguno ya empezaron a trabajar pero no todos han liquidado los adeudos, y esta cuenta es de 200 mil pesos…».

Este problema se agrava cada vez más y el adeudo sigue incrementándose de manera considerable.

El Centro de Salud que más debe tiene una cuenta de 56 mil pesos ubicado en el fraccionamiento Rosas del Tepeyac, el que menos debe es el Rotarios con 856 pesos, Colonia Juárez 28 mil pesos, Doracely 1,300 pesos; Rosas del Tepeyac 2 debe 1,600 pesos; Rosas del Tepeyac 3 son 6 mil 500, y Colonia Francisco Villa son 24 mil pesos, a muchos se les reconectó el servicio porque hicieron una promesa de pago, se les solicito el 50% de la deuda y no lo han pagado.

Solo porque dan atención médica gratuita y no se quiere afectar a los pacientes que con urgencia acuden a estos sitios, es que la DAPA se tocó el corazón y les ha reconectado el servicio a pesar de que no han cumplido con las promesas de pago. Además deben tener agua purificada para poder realizar servicios menores de curaciones.

Gómez Faisal dijo que si habrá sanciones por la destrucción de la llave limitadora, que tiene un costo de 314.70 pesos más IVA.

«Si le pedimos a la Secretaría de Salud que nos pague en tiempo y forma..», finalizó el funcionarios.

Seguiremos informando.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba