SLPTitulares

[VIDEO] San Luis Potosí hundido en la violencia sexual

Ciudad Valles, S.L.P.- San Luis Potosí  está hundido en la violencia sexual contra las mujeres, cada vez disminuye más el rango de edad de las víctimas, esto preocupa a las autoridades pues se carece además de in diagnóstico real de la situación que impera en el entidad, comentó la titular del IMES Marcela García Vázquez.

El problema de la violencia sexual contra las mujeres afecta ya a menores de edad, aseguró la funcionaria, dijo que el rango de edad va desde los 12 años en adelante.

“En el estado 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia, pero quienes están más riesgo de sufrir un feminicidio, por ejemplo, son entre 12 y 25 años, va disminuyendo el rango de edad en que las mujeres comienzan a ser víctimas”.

García Velazquez apuntó que la explotación sexual, la trata, el tráfico, es lo más frecuente, y son mujeres de la zona urbana las que se llevan por estar en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Es un problema multifactorial, donde la familia juega -sin duda- un papel muy importante, en las escuelas no hay educación y dijo que “hay limitaciones y miedos para enseñarles a cerca de sexualidad, y enfermedades mentales. Pero también en la familia las creencias religiosas y morales impiden a los padres ya las madres tener esa expresión de ideas y del autoconocimiento de su sexualidad».

Otro problema importante y relevante es el de la violencia laboral en la iniciativa privada y en instituciones públicas, es un problema «oculto” debido a la falta de un diagnóstico.

Se va trabajar para identificar cuáles son las practicas de discriminación y violencia que impiden a las mujeres crecer en el ámbito laboral o desertar, o que las tienen oprimidas en situaciones de estrés y de mala salud mental, debido al hostigamientos en este sector.

Este estudio permitirá conocer ¿como se manifestando la violencia, cuáles son los mecanismos o prácticas violentas, qué esta pasando al momento, porque no quieren denunciar, en donde están denunciando, que autoridad no está respondiendo? Y con esta identificación de factores, se podrá diseñar una intervención que va a permitir educar a los tomadores de decisiones, fiscalías y patrones para revertir esta cultura.

“Se ha venido haciendo (programas), pero no en el ámbito laboral. En el caso del funcionariado si le vamos a pedir a las instituciones que no nos manden mujeres, porque siempre las mandan pensando que son problemas exclusivos de las mujeres y quienes violan los derechos son los hombres, en su mayoría, principalmente Secretarios y Directores, ahí tienen que estar en las capacitaciones”, finalizó la Directora del IMES Marcela García Vázquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba